Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rezagada investigación del discrimen por género en la Judicatura de P.R.

Asamblea anticipa cambios a los cánones de ética

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico aprobó enmendar sus Cánones de Ética de la Abogacía para incluir el discrimen como una conducta impropia, en aras de continuar los pasos hacia la igualdad de genero en la profesión.

La determinación se dio en el marco de la Primera Asamblea de Abogadas, en la cual tambien se develó la nueva fachada de la estructura, localizada en Miramar, que incluye la palabra 'Abogadas' en el nombre del edificio. Antes, solo decía 'Colegio de Abogados'.

De esta forma, las cláusulas anti-discrimen se asemejarán a las contenidas en el Código Modelo de la American Bar Association (ABA).

Más de un centenar de abogadas y mujeres estudiantes de Derecho participaron de la asamblea, una que duró todo el día e incluyó paneles de discusión, sesiones deliberativas, un ágape y acto cultural, y la develación del cambio en los logos y sellos oficiales de la institución al igual que en el edificio.

Los cambios a la institución profesional más antigua de Puerto Rico, cuya fundación data del 1840, surgen en la denominada Semana de la Mujer, específicamente un día despues de la conmemoración internacional de la Mujer Trabajadora.

En agosto de 1995, el Tribunal Supremo de Puerto Rico publicó un 'Informe sobre el Discrimen por Razón de Genero en los Tribunales de Puerto Rico', pone en manos de la Oficina de Administración de Tribunales y en la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo la revisión e investigación de la existencia del discrimen en el empleo por razón de genero.

Entre las resoluciones aprobadas por la asamblea hoy se encontró la solicitud a la Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, para actualizar la investigación sobre discrimen por genero en los tribunales del país con grupos focales y vistas públicas.

'Nos sorprendió la corroboración intergeneracional de experiencias de discrimen en las salas de los tribunales y en otros ámbitos de la profesión que vivimos las abogadas y estudiantes de Derecho. Se expresó el agradecimiento y respeto a las abogadas que vinieron antes que nosotras y abrieron camino, con el compromiso nuestro de trabajar con la misma firmeza para las abogadas del futuro', indicó la licenciada Mariana Nogales Molinelli, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio.

Precisamente esta semana, la campaña global GQUAL (Igualdad de Genero), concluyó que las mujeres están 'subrepresentadas' en casi todos los espacios de justicia internacional. Basado en sus datos, la Corte Internacional de Justicia ha tenido solo cuatro juezas en sus 70 años de existencia. De sus 16 integrantes actuales, tres son mujeres, cantidad que equivale a un 19%.

En enero, Oronoz Rodríguez argumentó que los procesos de nominación y nombramientos en la Rama Judicial son más rigurosos para las mujeres en comparación con los hombres.

Sus declaraciones formaron parte del foro '3 mujeres en la judicatura: contra viento y marea', en el cual tambien relató que, en su caso, la discusión pública se centró en tres aspectos: se trataba de una mujer joven homosexual. La Jueza Presidenta señaló que a raíz de eso, atrás quedaron los planteamientos sobre su experiencia para ocupar el cargo.

Como parte de la jornada, tambien se aprobó una resolución en contra de la aprobación del Proyecto del Senado (PS) 950 sobre el aborto y el Proyecto de la Cámara (PC) 1654 del Código Civil.

El PS 950, de la autoría de la senadora Nayda Venegas Brown, insiste sobre la necesidad de las mujeres de recibir orientación verbal y escrita sobre los efectos adversos de abortar. El pasado jueves, el Senado aprobó la medida, por lo que espera su debido trámite en la Cámara de Representantes.

El Código Civil, en cambio, busca modificar el estatuto que data del 1930 y fue aprobado por la Cámara, resta su discusión en el Senado.

La resolución, presentada por la abogada Eva Prados, solicita que en el caso del Código Civil, el proyecto de ley sea evaluado en vistas públicas y que se retire de su escrito todo aquello que sea considerado un retroceso.

Para ver el estudio de 1995, pulse aquí:

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico devela nuevo rótulo en la fachada de su edificio. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: