Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez determina acusado de asesinar a Andrea Ruiz es procesable

Se determinó en vista celebrada hoy en el Tribunal de Caguas.

Andrea Ruiz Costas fue asesinada el pasado 29 de abril.
Foto: Archivo

El juez Daniel López González, del Tribunal de Caguas, determinó que Miguel Ángel Ocasio Santiago, el hombre acusado de asesinar y quemar parcialmente el cuerpo de Andrea Ruiz Costas, es procesable, por lo que seguirá enfrentando una vista preliminar en su contra.

La defensa de Ocasio Santiago había presentado una moción para que fuera declarado no procesable y pedía que se le realizara una evaluación psiquiátrica, a raíz de algunos intentos que habían hecho para hablar con él sin que supuestamente fuera responsivo o pudiera comunicarse efectivamente para ayudar a su defensa.

Sin embargo, luego de ser evaluado por el psiquiatra William J. Lugo, el juez determinó que podía enfrentar el proceso por el que se le acusa. El médico añadió que Ocasio Santiago, quien confesó el asesinato según fiscalía, le había manifestado estar listo para “trabajar su caso con el abogado y solucionarlo”.

A preguntas de la representación legal del imputado, Rubén Parrilla Rodríguez y Luis Pérez Bonilla de la Sociedad de Asistencia Legal (SAL), Lugo confirmó que Ocasio Santiago está recluido en el Centro Médico Correccional (CMC) pero que, para efectos de la evaluación de procesabilidad, no obtuvo información de su récord médico allí o habló con las personas a cargo de su tratamiento, solo con el propio imputado.

La evaluación se hizo por videoconferencia el viernes pasado y en la misma Ocasio Santiago solo dijo a Lugo que sufría de depresión y no otras condiciones que los abogados le mencionaron, como alucinaciones, falta de sueño, visiones, o ideas u intentos suicidas. Los abogados indicaron que esas condiciones surgen del expediente médico que tienen.

“Eso es una conclusión a la que llega (el doctor) después de una entrevista breve”, enfatizó Pérez Bonilla sobre la opinión de procesabilidad que dio Lugo, a la vez que Parrilla Rodríguez apuntó que su cliente lleva unos 16 días recibiendo tratamiento, por lo que su condición se pudo haber estabilizado, pero no saben si podría entender el proceso criminal en su contra cuando no esté bajo los cuidados del CMC.

Fallo reservado en solicitud de relevo por conflicto de interés

En la tarde, el juez Rafael D’ Anglada Raffucci se reservó su fallo en una solicitud de Parrilla Rodríguez para ser relevado del caso debido a un conflicto de interés que no divulgó, pero que surgió recientemente. NotiCel supo que se trataba de que una abogada de la SAL había tenido contacto con una testigo del Ministerio Público, lo que Parrilla Rodríguez confirmó sin añadir detalles.

En la vista a puerta cerrada, “se discutió gran parte del conflicto de interés”, dijo Parrilla Rodríguez, quien afirmó que pudo comunicarse también con Ocasio Santiago sobre el conflicto y “tengo que admitir que no se siente cómodo”. “Está bien preocupado por las implicaciones que tiene”, añadió Pérez Bonilla.

La solicitud al juez es que releve a Parrilla Rodríguez, a Pérez Bonilla, a la Oficina de Caguas de la SAL y a la propia SAL, pero los abogados admitieron que el juez tiene la alternativa de mantener la representación dentro de la SAL con la imposición de ciertas medidas para garantizar su derecho a tener representación libre de todo conflicto o cuestionamiento.

El fiscal Yamil Juarbe, recién integrado al equipo del Ministerio Público, se reservó detalles de lo que el estado argumentó en la vista por ser una de naturaleza confidencial pero, sobre el punto de la incomodidad de Ocasio Santiago que los abogados divulgaron, confirmó que el imputado “una vez escuchó en qué consiste el conflicto de interés le informó a (los abogados), a su vez, que no interesa para nada que la (SAL) lo represente”.

Según las denuncias por asesinato, Ley de Armas y destrucción de evidencia que pesan contra el imputado, Ruiz Costas fue asesinada entre el 27 y 28 de abril y su cuerpo fue encontrado parcialmente calcinado en una zona boscosa en Cayey el 29 de abril.

Su caso cobró notoriedad porque la mujer acudió en varias ocasiones al tribunal en busca de ayuda, pero no se le concedió una orden de protección ni se encontró causa para arresto contra su entonces expareja, Ocasio Santiago, aproximadamente un mes antes del asesinato.

La familia y las organizaciones periodísticas se encuentran en medio de una lucha legal para que los tribunales hagan públicas las vistas a las que acudió Ruiz Costas, ya que la mujer expresó en una ocasión su frustración por entender que no fue escuchada adecuadamente.

También está pendiente ante el Tribunal Supremo una solicitud para la transmisión de la vista preliminar pautada para comenzar el 23 de julio.

Justicia plantea tenían conocimiento de casos anteriores de Ocasio Santiago

En un aparte, la fiscal María T. Caballero explicó declaraciones que hizo al tribunal y a la prensa el 8 de julio pasado en una vista en la que se discutó la alegación de que Ocasio Santiago no era procesable.

En esa ocasión, Parrilla Rodríguez suplementó su petición con un récord médico y el expediente judicial de un caso previo de violencia doméstica en modalidad de maltrato y tentativa de asesinato que se había resuelto mediante el mecanismo de desvío. En ese caso de 2012 y resuelto en 2013, Ocasio Santiago estuvo improcesable por siete meses.

Ese día Caballero dijo que fue por gestión del abogado que tuvieron acceso a los expedientes y que por eso no podía contestar preguntas de la prensa sobre el caso anterior. “No sabemos si en el caso anterior, al ser un caso tan viejo del 2013, verdad, estamos hablando de antes del huracán María, los expedientes de la fiscalía no los tenemos y es algo que nosotras no podemos constatar si la persona estuvo bajo fianza o estuvo cumpliendo en detención preventiva”, afirmó ese día.

Tras la vista de procesabilidad hoy, la fiscal dijo en un aparte con NotiCel que es correcto que el expediente del Departamento de Justicia sobre ese caso anterior no había sido localizado pero que ella personalmente había examinado y tomado notas del expediente del caso que obra en el tribunal y que es el mismo que Parrilla Rodríguez usó en su moción.

Aseguró que su examen del expediente fue antes de la vista del 8 y no fue porque el abogado se lo suministrara.

Aclaró también que la decisión de Justicia de pedir que Ocasio Santiago sea procesado como reincidente ocurriría después de la vista preliminar, en caso de que la determinación de esa vista sea causa para enfrentar juicio.

Vea:

Asesino de Andrea Ruiz Costas es reincidente, pero la fiscalía no tenía expediente

Abogado de asesino de Ruiz Costas pide ser relevado por conflicto de interés

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.