Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Asesino de Andrea Ruiz Costas es reincidente, pero la fiscalía no tenía expediente

Caso anterior de violencia doméstica de Miguel Ocasio Santiago se resolvió mediante programa de desvío y el expediente no había sido considerado hasta que lo trajo la defensa.

Las fiscales María Caballero y Yammir Samalot.
Foto: Juan R. Costa-Rivera

Miguel Ángel Ocasio Santiago, asesino confeso de Andrea Ruiz Costas y que enfrenta una vista preliminar, estuvo siete meses sin poder ser procesado en un caso de violencia doméstica que tuvo hace casi una década y del cual la Fiscalía de Caguas supo ahora cuando la defensa del hombre lo trajo para sustentar su argumento de que, otra vez, no está en condiciones de ser procesado.

En el caso anterior, presentado en 2012, Ocasio Santiago enfrentó cargos de violencia doméstica en modalidad de amenaza y maltrato, además de un cargo de tentativa de asesinato. Pero la resolución no fue ni convicción ni absolución sino solo “resuelto desde el 31 de octubre de 2013” porque se tramitó bajo la alternativa de programa de desvío del Artículo 3.6 de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Ley 54).

El detalle surgió ayer después de que el licenciado Rubén A. Parrilla Rodríguez, de la Sociedad de Asistencia Legal presentara el expediente del caso resuelto en 2013 como fundamento para la solicitud de que su cliente sea declarado improcesable. El juez Edwin Flores Sellés accedió a que Ocasio Santiago fuera evaluado por el siquiatra del Estado el 14 de julio y fijó vista para discutirla el 19 de julio en la mañana. Si en esa vista matutina se determina que el imputado es procesable, el mismo día en la tarde está fijado el inicio de la vista preliminar, que continuaría el 23 de julio, de ser necesario.

Al terminar la vista, la fiscal María T. Caballero indicó que fue por gestión del abogado de defensa que tuvieron acceso a dos expedientes: una evaluación médica de Ocasio Santiago hecha en el sistema correccional y el expediente del caso resuelto en 2013. Por esto, dijo, no podían contestar preguntas específicas de ese primer procesamiento.

“No sabemos si en el caso anterior, al ser un caso tan viejo del 2013, verdad, estamos hablando de antes del huracán María, los expedientes de la fiscalía no los tenemos y es algo que nosotras no podemos constatar si la persona estuvo bajo fianza o estuvo cumpliendo en detención preventiva”, dijo a la vez que, a preguntas de NotiCel, afirmó que, en su preparación para el caso actual, solo tienen constancia del caso resuelto en 2013.

Sin embargo, NotiCel pudo constatar que el sistema de expediente electrónico del Poder Judicial que está disponible al público, refleja tanto el caso resuelto en 2013 como otros procesos bajo el nombre y apellidos de Ocasio Santiago. Este es el mismo sistema de búsqueda que usualmente se recomienda a las personas que consulten cuando están comenzando a conocer a una pareja para corroborar si tienen expedientes criminales.

En 2008 aparece un caso de violencia doméstica en modalidad de maltrato que se resolvió porque el juez Edgardo Rivera García lo archivó sin que el expediente disponible permita conocer las razones para el archivo. Rivera García está ahora en el Tribunal Supremo y su voto fue parte del bloque mayoritario que ordenó que se mantuvieran confidenciales las grabaciones de los dos procesos a los que Ruiz Costas acudió en el Tribunal de Caguas para intentar conseguir, sin éxito, remedios en contra de Ocasio Santiago por maltrato, amenaza y acecho.

En el mismo 2008, un mes después, aparece un caso de violencia doméstica en modalidad de maltrato en el que la jueza Tomasa Vázquez Chévere determinó causa probable tras una vista, pero que está marcado como inactivo sin mayor detalle.

El juez Carlos Candelaria Rosa, quien ahora está en el Tribunal de Apelaciones, aparece presidiendo el proceso de 2012 que fue resuelto mediante desvío y para el cual Ocasio Santiago estuvo siete meses sin poder ser procesado. La improcesabilidad no tiene que ver con culpabilidad sino con alguna condición mental que impide que el imputado pueda entender el proceso o ser efectivo en comunicarse con su abogado para contribuir a su defensa.

El mecanismo de desvío de la Ley 54 se supone que se conceda solo una vez, que el imputado acepte que cometió los hechos y que se verifique que cumplió con condiciones que implican tratamientos de rehabilitación y reeducación de conducta. Si la persona comete actos de violencia doméstica otra vez, debe ser procesado como reincidente porque el primer caso resuelto por desvío se reactiva.

Para conceder el desvío, la persona no puede tener una convicción previa. Una vez concedido, “se conservará el expediente del caso en el Tribunal, con carácter confidencial, no accesible al público y separado de otros récords, a los fines de ser utilizados por los tribunales al determinar, en procesos subsiguientes, si la persona cualifica para acogerse a los beneficios de este Artículo y para ser considerado a los efectos de reincidencia”, según la Ley 54.

Los expedientes relativos al caso resuelto en 2013 los “vieron ahora”, consignó la fiscal Caballero, quien tiene el caso asignado junto a la fiscal Yammir Samalot. La Ley 54 mandata que “será responsabilidad del fiscal presentar siempre la alegación de reincidencia” cuando un beneficiario de desvío vuelve a delinquir. Las denuncias que se le presentaron a Ocasio Santiago por el asesinato de su expareja no incluían alegación de reincidencia.

“Cuando la persona cumple un desvío, se elimina del récord”, explicó la fiscal Caballero sobre por qué no tendrían acceso al caso anterior y por qué tampoco lo tendrían las juezas que evaluaron las solicitudes que Ruiz Costas hizo en vano aproximadamente un mes antes de que Ocasio Santiago la asesinara y quemara su cuerpo. Sin embargo, como indicado, el caso aparece registrado en el expediente electrónico público del tribunal.

“Hemos ido varias veces a la institución penal, hemos intentado hablar aquí (en el tribunal) por videoconferencia y por teléfono y él no nos ha podido ayudar a anticipar información o elementos necesarios para nosotros poder desarrollar una estrategia de defensa y poder prepararnos adecuadamente para entrar a ver la vista preliminar que es el próximo evento que tenemos en el proceso”, dijo Parrilla Rodríguez, quien representa a Ocasio Santiago junto al licenciado Luis Pérez Bonilla.

Además de la determinación sobre procesabilidad, hay por lo menos tres controversias adicionales pendientes. Una que los abogados quieren que Ocasio Santiago esté en sala para los próximos señalamientos, en vez de por videoconferencia, porque esto les facilitaría la comunicación Y la segunda es que el juez adelantó que, de ser encontrado procesable el 19 por la mañana, la vista preliminar empieza ese mismo día en la tarde, mientras que los abogados entienden que eso no les daría tiempo suficiente para integrar a Ocasio Santiago en la preparación de su defensa. Esto tiene que ver también con la tercera controversia, que es que, por disposición constitucional, el juicio tiene que comenzar no más tarde de seis meses después de la orden de detención, que ocurrió el 1 de mayo pasado.

Ocasio Santiago atendió la vista de ayer mediante videoconferencia desde el Centro Médico Correccional.

Vea:

Buscan determinar si asesino de Andrea Ruiz Costas es procesable

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.