Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Maceira y EC Waste desmienten a Santamaría y se distancian de Guaynabo y el exalcalde

Tanto el exfuncionario como la empresa no negaron que quisieron participar de subasta, pero afirmaron que sus intentos fueron legales.

Anthony Maceira.
Foto: Archivo/Luis López

Tanto la compañía EC Waste como el exfuncionario Anthony Maceira desmintieron hoy declaraciones vertidas ayer por el empresario convicto Oscar Santamaría Torres durante el juicio federal contra el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, de que EC Waste consiguió un contrato en San Juan a pesar de no ser la propuesta más barata y de que Maceira empujaba al alcalde para que contratara a esa empresa.

De acuerdo con un reporte de NotiCel de hoy, Santamaría Torres estaba empujando para que el entonces alcalde de Guaynabo, Pérez Otero, le dijera las posibilidades que su empresa, Waste Collection (WC), tenía en el comité de evaluación para la estación de Guaynabo y le cuenta que “en la guerra de la basura todo el mundo me quiere matar” por sus precios bajos. Entre ellos, EC Waste, que se había llevado el contrato para la estación de San Juan por la que WC compitió.

En una conversación que fue grabada, Pérez Otero le menciona a Santamaría Torres que Maceira lo llamó para abogar por EC Waste. “Yo le dije a Anthony ‘pa’ Guaynabo que no mire’”, remachó Pérez Otero en referencia a que EC Waste había impugnado la adjudicación del contrato de reciclaje en su pueblo y que, por eso, los tenía vedados allí.

Lea: Testigo involucra a Maceira en contrato de San Juan

Hoy, Maceira no negó que fuera cabildero de EC Waste, pero afirmó que todas las gestiones que hizo a favor de esa empresa fueron abiertas y legales.

“A diferencia de otros no me escondo y siempre mis acciones se mueven al amparo de la ley y la ética. Lo que hablaron dos corruptos es eso, ladrones juzgando por su condición, pero en nada cerca de la realidad”, dijo Maceira en declaraciones escritas en sus redes sociales.

“En el caso de Guaynabo, se expresó interés de participar de cualquier proceso de subasta tanto al alcalde como al personal del Municipio inclusive mediante cartas. Los procesos de subasta son públicos y abiertos y esto fue lo que se le solicitó al acusado exalcalde, inclusive mediante cartas”, agregó.

“Finalmente, no se hizo subasta pública, tampoco fueron invitadas todas las compañías y ya Puerto Rico puede apreciar el por qué. No era conveniente para el convicto Oscar Santamaría que una compañía seria pudiese formar parte del proceso ‘competitivo’ el cual estaba amañado”, manifestó Maceira.

“En cuanto a San Juan, aunque respeto y conozco al alcalde Miguel Romero, NUNCA he conversado con él sobre EC Waste. Aquí ciertamente los ladrones juzgaron por su condición y conmigo se equivocaron”, concluyó Maceira.

Lea también: Santamaría donó más de $50,000 a campaña de Miguel Romero

Por su parte, EC Waste declaró en un comunicado de prensa que “lamenta el no haber sido considerados en la subasta para el proceso de ‘RFP’ para el manejo de la estación de trasbordo del Municipio de Guaynabo en el 2021”.

“En EC Waste nos caracterizamos por ser líderes en nuestra industria además de cumplir con todos los estándares ambientales y legales. Es una pena que luego de unas comunicaciones formales en la cual solicitamos ser invitados a participar en procesos de subasta, no se nos hubiera invitados a participar del RFP para manejar la estación de trasbordo del Municipio. Hoy Puerto Rico ha visto por qué. Es triste que a cuestas del pueblo individuos y entidades logren beneficiarse, mediante competencia desleal, de un servicio esencial como lo es el recogido y manejo de desperdicios sólidos y reciclaje", detalló el director de Salud, Seguridad y Cumplimiento Ambiental de la empresa, Jorge Alexis Meléndez.

“Recordamos claramente cuando al tomar conocimiento público de fecha de vencimiento de un contrato para manejar la estación de trasbordo en el municipio, según publicado en la página del contralor, solicitamos a nuestros abogados externos, notificar al municipio de Guaynabo, incluyendo a su entonces alcalde el interés de que se nos invitara a un proceso justo de subasta para competir en igualdad de condiciones. Esto se realizó verbalmente y por correo electrónico; claramente ya entendemos las razones por las cuales no fuimos invitados”, expresó el director.

En cuanto al contrato para manejar la estación de trasbordo del Municipio de San Juan, Meléndez afirmó que EC Waste ha manejado dicha estación por años. “No es cierto afirmar que hubo un proceso de RFP o subasta en el 2021, al cual EC Waste haya sido invitado. Lo que se cerró en el 2021 fue la negociación para la extensión del contrato, según dispone el mismo”, afirmó Meléndez.