Nueva fórmula de pensiones para maestros desde el 1 de enero
El actual plan de pensiones de los maestros del sistema público será congelado el 1 de enero de 2020, de acuerdo con el Plan de Ajuste de Deuda presentado hoy por la Junta de Control Fiscal (JCF) y desde esa fecha, una nueva fórmula se implementará para calcular las pensiones de los maestros.
De acuerdo con la JCF, 'los maestros contratados antes del 1 de agosto de 2014 reciben beneficios bajo una fórmula definida y para evitar futuras deudas y estabilizar el sistema tanto para los contribuyentes como para los futuros retirados, lo que devengan los maestros por dicho plan será congelado el 1 de enero de 2020, sin importar título o clasificación de los maestros'.
Los maestros, agrega la Junta, retendrán los beneficios adquiridos a esa fecha sujeto a la fórmula de reducción de beneficios establecido en el plan de la JCF. 'Beneficios futuros estarán basados en contribuciones y ganancias bajo una nueva fórmula de contribución segregada definida por medio de cuentas cuyas aportaciones provendrán de los empleados.
'Como resultado, los empleados tendrán la certeza de que sus contribuciones e inversiones estarán salvaguardadas para el futuro, asegurándoles seguridad en su retiro', dice el plan.
Sin embargo, la Asociación de Maestros de Puerto Rico rechazó la propuesta de la JCF al asegurar que 'es inaceptable para los maestros, los estudiantes y las escuelas públicas de Puerto Rico por lo que debe ser cambiado'.
'El Plan elimina más de $1,000 millones en beneficios que negociamos y estuvieron sobre la mesa para los maestros', dijo la presidenta de la Asociación, Aida Díaz.
'Anticipamos que las firmas de Wall Street tratarán de apropiarse de esos fondos para pagarse a sí mismos, mientras que nuestros maestros siguen invirtiendo su dedicación y esmero en ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar sus sueños. El Plan de Ajuste tambien propone un nivel de austeridad que socavaría los servicios públicos, incluido nuestro sistema de educación pública', agregó la líder magisterial.
'Ese nuevo plan no provee los fondos necesarios para los maestros y no apoya adecuadamente la educación pública y las necesidades de nuestros estudiantes. No podemos permitir que Wall Street se apropie de ese dinero. La Asociación de Maestros hará todo lo posible para cambiar este plan y hacer justicia al magisterio y a los estudiantes en este proceso', afirmó Díaz en declaraciones escritas.
Según el nuevo plan de la Junta, los maestros contratados antes del 1 de agosto de 2014 y que no son elegibles para retiro a la fecha del congelamiento, la elegibilidad para su retiro se pospone tres años.
Por el contrario, los maestros que al 1 de enero de 2020 tengan por lo menos 60 años de edad y por lo menos 10 años de servicio será elegibles para retiro en cualquier momento. De igual manera, aquellos que tengan por lo menos 47 años de edad y 25 años de servicio.
No habrá cambios en la elegibilidad para retiro para aquellos maestros contratados despues del 1 de agosto de 2014. Los requisitos se mantienen iguales para ellos: 62 años de edad y cinco años de servicio.
Por otro lado, los $400 mensuales que tienen como beneficio aquellos contratados antes del 1 de agosto de 2014 serán eliminados para aquellos maestros que se retiren en o despues del 1 de enero de 2020.
Otra de las propuestas es que la JCF es que aquellos maestros contratados luego del 1 de enero de 2020 y todos los maestros que, a esa fecha, tengan menos de 45 años de edad serán inscritos en el Seguro Social.
Mira aquí el Plan de Ajuste de Deuda de la Junta de Control Fiscal.
Lee el plan de ajuste para los maestros aquí:
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) en contra del cierre de escuelas. (Juan R. Costa / NotiCel)