Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PNP

Elías Sánchez les dijo a empleados que 'no descendieron de los cielos'

No están en agencias 'por obra y gracia de Dios'

El cabildero Elías Sánchez Sifonte fue grabado en audio mientras participaba de una reunión política del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la que se presionó y amenazó a empleados y contratistas de agencias gubernamentales si no colaboraban con la venta de boletos para una actividad de recaudación de fondos del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En el audio, publicado por la emisora radial NotiUno, se escucha a Sánchez Sifonte durante una reunión en la que participó también el entonces secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi Cruz, quien le pidió que buscara otra manera de convencer a los allí presentes.

'Porque hay veces que cuando hablamos del tema de política dicen como ‘ah no política', como si hubiesen descendido del cielo y cayeron allí en la agencia. Como si por obra y gracia de Dios, descendieron de entre las nubes y cayeron allí. Y no funciona así', se escucha a Sánchez Sifonte decir a los empleados.

Lea también: Llerandi presiona por taquillas para eventos políticos, según grabación

En el sonido, Llerandi Cruz había detallado que habría dos actividades que servirían para recaudar fondos con motivo del cumpleaños de Rosselló Nevares. Los eventos serían divididos para 'recursos externos', que se reunirían el 4 de marzo y 'recursos internos' que se reunirían el 22 de marzo de 2019.

Llerandi Cruz finalmente renunció la semana pasada a su cargo de director de la Compañía de Comercio y Exportación (CCE).

Lea también: 'Blue Wave' de donativos anónimos y de empleados públicos mantiene la Palma a flote

La práctica de la venta obligatoria de boletos para actividades políticas que políticos y funcionarios imponen a empleados de agencias, volvió a salir a la luz pública la semana pasada cuando se reveló un audio del representante Guillermo Miranda en el que despedía a una empleada por negarse a vender boletos para una rifa.

Recientemente, NotiCel dio cuenta de un programa estructurado organizado por el PNP para cuadrar sus finanzas y para que fluyan constantemente donativos anónimos de decenas de funcionarios de confianza, incluso de secretarios del gabinete.

Blue Wave es el nombre del programa de transferencias electrónicas que la Palma instituyó y que mantiene este flujo sin que aparentemente se afecte por los cambios en la cúpula del partido.

Según fuentes, los informes oficiales de la colectividad y un recibo en poder de NotiCel, el programa depende de la lealtad al partido de empleados de confianza que entregan sus 'diezmos'.

Lea también: Contratistas engordan recaudación política de los 'recursos externos' de Llerandi

Se trata del mismo tipo de empleado que usualmente es objeto de escrutinio público porque sus salarios pueden aumentar a cantidades llamativas a discreción del jefe de agencia. El Partido Popular Democrático (PPD) también ha tenido programas estructurados de donativos recurrentes, pero precisamente el que esa colectividad esté al borde de la quiebra cunado también está fuera del poder gubernamental levanta la interrogante de cuánto dependen estos programas de los mismos salarios pagados con fondos públicos que le conceden a su personal de confianza cuando están en el poder.

ElíasFernando SánchezSifonte, exdirector de campañade Ricardo RossellóNevares. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: