Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aunque sin detallar la procedencia, entregarán hoy 100,000 pruebas de COVID-19

Así lo indicó el Secretario de Salud.

1 de abril de 2020 - El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, realiza su primera conferencia de prensa en la pandemia del Coronavirus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano aseguró que unas 100,000 pruebas de COVID-19 serían repartidas en el día de hoy, lunes, con la intención de lograr un modelo de medición de casos más robusto.

Las expresiones del Secretario de Saludo ocurrieron durante la transmisión de un programa especial, en donde se rindió un informe sobre la situación actual en la Isla frente al coronavirus.

“En Puerto Rico tenemos 200,000 pruebas. Hoy debe haber en la calle 100,000 adicionales. Esta mañana nos estábamos reuniendo con los IPA, para liberar, conforme a orden y ley, la capacidad de que ellos puedan hacer pruebas. Ellos también tienen la capacidad de hacer pruebas que han adquirido en su carácter individual, personal, para propósito de sus poblaciones”, dijo.

Mira también: COVID-19 obliga a los gobiernos a una reestructuración

González Feliciano añadió que, de acuerdo a una conferencia telefónica que sostuvo con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y los Centro para el Control y Tratamiento de Enfermedades (CDC en inglés), se estableció que se necesitaban seis mil pruebas por cada millón de personas.

“Así que necesitamos 21 mil pruebas para tener un modelo robusto”, destacó.

El Secretario no detalló cómo se obtuvieron las pruebas que se entregarán hoy. Sin embargo, dijo que se mantienen activos todos los días intentando adquirirlas, ya que son la manera de lograr estadística confiable.

La llegada de estas pruebas ocurre tras una semana intensa de cuestionamientos a la administración de Wanda Vázquez Garced luego de que se conociera el intento fallido de compra de un millón de pruebas a una empresa cuya especialidad no era médica, sino en construcción. Pulsando aquí puedes accesar a detalles adicionales de la transacción.

Actualmente, en Puerto Rico hay 903 casos positivos de coronavirus, de los cuales 45 han resultado en decesos.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.