Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
UPR

Profesores y estudiantes exigen renuncia de Segundo Rodríguez del Recinto de Ciencias Médicas

Entienden que como rector del recinto "empaña" la labor de otros compañeros y lo señalan por utilizar su posición en la institución para proteger a sus “personas de confianza".

El doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, líder del ''Task Force'' médico de Fortaleza y rector del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La controversia que involucra al doctor y líder del 'Task Force' médico que asesora a la gobernadora Wanda Vázquez Garced durante la emergencia del coronavirus, Segundo Rodríguez Quilinchini, ha motivado que la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (APPU-RCM) haya exigido su renuncia como rector de esa institución.

Asimismo, el Consejo General de Estudiantes (CGE) del recinto removió su confianza en Rodríguez Quilinchini y se une al reclamo de la APPU al exigir su renuncia a la rectoría.

A Rodríguez Quilinchini se le señala como uno de los responsables de introducir, avalar y ordenar la cuestionable compra de la empresa Apex General Contractors (APEX) para recibir un millón de pruebas rápidas por $38 millones, pasando por encima del mismo Departamento de Salud, entonces liderado por la exsecretaria interina Concepción Quiñones de Longo.

Recientemente, estos cuestionamientos fueron catalogados por Rodríguez Quilichini como un “chisme”, e insistió en que el “Task Force” médico no intervenía en los procesos de compra.

A continuación, citamos el comunicado de la APPU-RCM de manera íntegra:

"La conducta, ahora pública, del Dr. Rodríguez Quilichini, es consistente con la que ha exhibido en el Recinto de Ciencias Médicas desde que fue nombrado Rector Interino poco después de que Ricardo Rosselló asumiera la gobernación. Su ejecutoria como Rector se ha caracterizado por destituir gerentes académicos respetados y apoyados en sus funciones por sus pares. Ha destituido, además, a empleados administrativos de carrera, con conocimiento y méritos, para nombrar a políticos sin experiencia en la administración de ambientes de salud, algunos con muy limitada trayectoria académica. Desgraciadamente, más de una vez le hemos visto utilizar su posición dentro de la institución para proteger y justificar a sus “personas de confianza” a los que ha traido de funciones y ambientes claramentes relacionados a la política partidista.

El nombramiento del Dr. Rodríguez como portavoz del “Task Force Médico” se debe a su posición como Rector de nuestro Recinto. Su afiliación con nuestro Recinto es constantemente evidente por el uso de su bata blanca con el logo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Entendemos que la figura del Dr. Rodríguez Quilichini empaña la loable tarea que están llevando a cabo la mayoría de nuestros compañeros de claustro, miembros del Task Force de Salud, para detener el ataque del COVID-19 en nuestro país. Este incidente pudo haber influido en la decisión de renuncia al cuerpo de uno de sus miembros, y tememos que puedan surgir otras, para evitar ser vinculados a actos de corrupción que puedan desprestigiar sus carreras académicas.

Hoy sale a la luz que no había suplidor, que Australia nunca recibió comunicación desde Puerto Rico, que las deponentes en la Cámara de Representantes señalan a tres participantes, Segundo Rodríguez Quilichini, Juan Luis Salgado y William Méndez negociando la compra, que nadie se ocupó de verificar procedencia ni calidad de las pruebas a ser compradas.

En medio de una pandemia que amenaza la salud y la vida de la población necesitamos líderes que antepongan el bienestar del pueblo sobre sus intereses personales y político partidistas. Las acciones del Rector han creado una seria crisis en el País. Por todo lo anterior, repudiamos contundentemente la conducta del Dr. Segundo Rodríguez Quilichini y le exigimos la renuncia como Rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Exigimos que se cancelen los contratos de asesoría que se han otorgado a donantes políticos, en nuestro recinto, pagados con fondos públicos".

Mire la certificación del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (CGE-RCM):

PDF: Certificación y remoción de confianza del CGE-RCM.pdf
Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.