Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

De las cuerdas del ring a los barrotes de la cárcel

Fiscalía federal pediría la pena de muerte para Félix Verdejo.

El púgil Félix Verdejo se entregó anoche a las autoridades federales.
Foto: Captura de pantalla/Telemundo

Quien una vez fue una gran promesa del boxeo que arrancó aplausos de sus seguidores, hoy es un acusado federal, tras las rejas, con posibilidad de ser sentenciado a pena de muerte y vinculado a uno de los asesinatos más horrendos y notorios que se tenga registro en Puerto Rico.

El púgil Félix Verdejo podría enfrentar la pena de muerte si es encontrado culpable en el foro federal por los cargos que pesan en su contra, con relación al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz.

Verdejo se entregó anoche a las autoridades federales luego de que fuera señalado como principal responsable de la muerte de Rodríguez Ortiz, de 27 años y quien estaba embarazada.

La mujer desapareció la mañana del jueves y su cuerpo fue encontrado sin vida el sábado flotando sobre la Laguna San José.

Contra Verdejo se sometieron cargos por carjacking y secuestro que resultaron en asesinato y también por la muerte de un niño por nacer.

La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico confirmó que los delitos por los que se acusa a Verdejo tiene la pena de muerte como castigo máximo, aunque aún no se ha decidido si será solicitada.

Vea también: Fiscalía federal acusa a Verdejo y confirma que califica para pena de muerte

Ese castigo, que lo decide aplicar un jurado distinto al que encuentre culpable al acusado, nunca se ha aplicado en los casos que la fiscalía federal ha llevado en el distrito de Puerto Rico.

Su entrega fue el último paso de un largo proceso de negociaciones entre las autoridades federales y locales para conocer quién tomaría jurisdicción del caso y de qué forma se llevaría a cabo el proceso.

La Policía estatal, que tuvo a cargo la mayor parte de la investigación, ya tenía un tracto de los hechos que terminó con la muerte de la mujer, de 27 años y quien se encontraba embarazada.

Sin embargo, las autoridades federales también contaban con la colaboración de un testigo que ofreció información detallada sobre los hechos que culminaron con la muerte de Rodríguez Ortiz.

La madre de Keishla Rodríguez Ortiz, Keila Ortiz, carga una foto de su hija a su llegada al tribunal federal, luego que se conociera que Félix Verdejo se había entregado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tras su detención, familiares de la víctima llegaron hasta el tribunal federal, donde reclamaron que finalmente se está haciendo justicia para Keishla.

La madre, Keila Ortiz Rivera, llamó asesino tanto a Verdejo como a su esposa, Eliz Marie Santiago.

''Van a tener que pagar los dos. Abusadores los dos. No valen nada ninguno", dijo Ortiz Rivera entre lágrimas al llegar al edificio federal.

''Desde el primer día dije que es el culpable. Siempre lo supe. Una madre cuando tiene ese instinto es eso. Mi hija y mi nieto, eso no se hace", agregó.

Lea también: 24 horas y 2 vidas más que no regresan a casa

Por su parte, las autoridades federales indicaron anoche que continuarán la investigación del asesinato de Keishla, dado que ese delito no e contempla en el foro federal.

''Nosotros nos mantendremos con la investigación del asesinato, como tal. Ellos (federales) ya radicaron secuestro y carjacking y en su momento pondrán la evidencia que ellos tienen a disposición del estado para poder radicar ese caso", sostuvo el comisionado del Negociado de la Policía, coronel Antonio López.

Rodríguez Ortiz fue reportada desaparecida el pasado jueves en horas de la tarde. Su mamá relató que no sabía de ella desde cerca de las 7:30 de la mañana, cuando habló con la joven por última vez. Según alegó, la fémina iba a encontrarse con Verdejo, con quien tenía una relación sentimental y de quien supuestamente esperaba un hijo.

Tras confidencias, las autoridades encontraron el sábado el cuerpo de una mujer en la laguna San José en Carolina. Luego de ser analizado a través de récords dentales, el Instituto de Ciencias Forenses confirmó que se trataba de Rodríguez Ortiz.

Domingo comenzó con ocupación del vehículo y confirmación del cuerpo de Keishla

Fue en la madrugada del domingo, poco después de las 2:30 a.m. que finamente las autoridades ocuparon la guagua Dodge Durango color negra, propiedad de Verdejo.

Originalmente se indicó que Verdejo llegaría hasta el lugar donde se encontraba el vehículo, en casa de su mamá, pero el boxeador nunca se personó.

Las autoridades ocuparon la guagua Dodge Durango color negra en horas de la madrugada del domingo.
Foto: Redes Sociales

Horas después, el Instituto de Ciencias Forenses confirmó mediante un informe oficial que el cuerpo encontrado el sábado flotando en la Laguna San José era, en efecto, el de Keishla Rodríguez Ortiz.

“El Instituto de Ciencias Forenses logró identificar a Keishla Rodríguez Ortiz mediante el análisis y comparación de placas dentales. La patóloga forense, Rosa Rodríguez realizó la autopsia y estará presentando sus hallazgos a los investigadores”, confirmó la directora del ICF, doctora María Conte Miller, mediante comunicado de prensa.

Conte Miller adelantó que el vehículo ocupado estaba en manos de los peritos de su agencia, quienes se aprestaban a revisarlo.

Félix Verdejo acudió el viernes al CIC, pero no colaboró con la investigación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Inician los arreglos fúnebres

Por otro lado, la hermana de Keishla, Bereliz Nichole, colocó un mensaje en las redes sociales en que confirmó que se encuentra realizando los preparativos para su despedida.

''Dios qué grande eres. Qué fuerte me has hecho Señor. No sabía de lo que estaba hecha”, comentó Bereliz Nichole en su cuenta de Facebook

''Mi Lepita (apodo por el que llamaba a su hermana) estoy en los trámites de dónde vas a descansar como tú te mereces y como eras tú, que lo eres todo'', agregó.

La hermana de la víctima indicó que próximamente harán público los detalles del acto fúnebre.

Manifestación en contra de la violencia de género

Con estribillo de “Si tocan a una nos tocan a todas” y “Vivas nos queremos”, más de un centenar de personas llegaron en horas de la tarde al Puente Teodoro Moscoso en un acto de recordación de Keishla Rodríguez Ortiz y Andrea Ruiz Costas y para pedir el fin de la violencia machista en el país.

A la actividad llegó Bereliz Nichole, hermana de Rodríguez Ortiz para unirse a la manifestación. La joven cargaba una foto de su hermana que leía ''Se llama Keishla y la queremos viva''.

Mamii yo se que tú eres fuerte Bereliz Nichole Dios Tiene Tú Recompensa Te Amo Flaca Vuela Alto🕊😭😭😭💔 #Justicia

Posted by Mariie Estrada onSunday, May 2, 2021

Mientras, hombres y mujeres con banderas color violeta y mensajes en los que solicitaban el fin de la violencia machista, paralizaron parte del tráfico en el mencionado lugar.

''Estamos cansadas de que nos maten y el estado no haga nada. Necesitamos recursos para que el estado de emergencia sea más que una conversación y necesitamos educación de perspectiva de género'' dijo Aliana Bigio, portavoz y fundadora de la organización Con-Sentimiento.

La actividad contó con mensajes contundentes para que pare la violencia machista. También hubo música con canciones y estribillos alusivos a los derechos de la mujer y un llamado a la vida.

Los presentes promulgaron y mensajes en contra de la violencia de la mujer.
Foto: Luis Alberto López