Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

OMS declara la viruela del mono como una "emergencia pública global"

El virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad.

Tedros Adhanom
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy, sábado, la viruela del mono como "una emergencia de salud pública de interés global".

"Entonces, en resumen, tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional", expuso Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Entre los criterios usados por la OMS para declarar esta emergencia, señaló Tedros, está el hecho de que "el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad".

¿Qué significa esta declaración? Básicamente es un aviso global a que es necesario que todos los países tomen medidas como reforzar la prevención, mejorar facilidades hospitalarias con áreas aisladas, vacunas disponibles, entre otros. El anuncio es, en inicio, un llamado de autoridad global.

Vea también: Salud se prepara para aumento de casos de viruela del mono en Puerto Rico

El llamado surge, precisamente, luego de que ayer Estados Unidos anunciara los primeros casos reportados en niños.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que uno de los menores infectados es un residente en California de menos de dos años, mientras que el otro se encontraba en Estados Unidos, pero no reside habitualmente en el país.

Los responsables sanitarios indicaron que ambos casos están relacionados y que lo más probable es que los niños se infectaran en casa por transmisión de un familiar. Ambos presentan síntomas, pero se encuentran en buen estado de salud y están recibiendo tratamiento.

En Estados Unidos se han reportado casos de la viruela de mono al menos en 44 estados. Mientras, en Puerto Rico, tan reciente como ayer el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, informó de tres casos adicionales, lo que eleva el total de contagios confirmados en la isla a 11.