Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La JSF aprueba la compra de 14 generadores provisionales que generan unos 300 megavatios

Si no se alcanzaba el acuerdo hoy las unidades hubieran sido apagadas mañana. El gobierno había asegurado que el país no se vería en peligo de enfrentar nuevos apagones.

Imagen de la Central Palo Seco.
Foto: Archivo/NotiCel

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó esta tarde la compra por parte del gobierno de 14 de los 17 generadores provisionales que han estado operando en las centrales Palo Seco y San Juan.

La operación de los generadores, incluyendo el gas licuado necesario para que funcionen, había sido sufragado por FEMA, que ahora va a costear el 90% del costo de 14 de estos aparatos. La AEE tendrá que responder por el otro 10%, que significa un desembolso de $30 millones a NFE Energía, dueña de los generadores.

En total, la transacción alcanza $306 millones y se pagarán $76.6 millones inmediatamente con la firma. Los generadores adquiridos estarán en funciones hasta el 31 de diciembre del 2025. Según la JSF, para esa fecha el sistema eléctrico debe estar estabilizado gracias a reparaciones financiadas con dinero asignado para la reconstrucción.

Las unidades adquiridas van a mantener en le sistema unos 300 megavatios de energía. Ya se acordó que NFE Energía mantendrá el contrato de suplido de gas para las unidades. La empresa también dará mantenimiento, sin costo alguno, a siete de los 14 generadores

Las unidades operacionales actualmente son siete en Palo Seco y diez en Central San Juan. No se indica en un documento de la JSF revelado esta noche cuál será la nueva repartición de unidades por central.

“Luego de sustanciales deliberaciones, el 15 de marzo la JSF determinó que el presupuesto revisado de la Autoridad de Energía Eléctrica para el año fiscal 2024 cumple con la sección 202(f) de la Ley Promesa”, reza un documento de la JSF.

El gobernador Pedro Pierluisi celebró, en declaraciones escritas, la compra de los generadores.

“Luego de varios meses de coordinación entre el gobierno de Puerto Rico y el gobierno federal, ya es oficial la compra de estos generadores temporeros que ayudarán a dar estabilidad a nuestro sistema energético al tiempo que podemos continuar con los trabajos de mantenimiento, reconstrucción permanente y mitigación de riesgos de la infraestructura eléctrica. Agradezco a la administración Biden-Harris y a Deanne Criswell, administradora de FEMA, así como a todo su equipo de trabajo por el apoyo continuo que le han dado al pueblo de Puerto Rico. Estos generadores, que proveerán sobre 300 megavatios, son necesarios para continuar fortaleciendo nuestra resiliencia energética en momentos en que aumente el consumo de energía lo que tiene resultados positivos en la calidad de vida de nuestro pueblo y el desarrollo económico de nuestra Isla”, sostuvo Pierluisi.

La asignación de estos fondos federales que permitirá que continúe la operación de los generadores temporeros hasta diciembre 2025 fue posible gracias a la intervención del equipo de trabajo de la Oficina Central Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y la Autoridad de Energía Eléctrica.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Ing. Manuel A. Laboy Rivera, expresó que “luego de meses de trabajo en equipo junto a FEMA y otras agencias estatales y federales, hoy se completa el proceso de compra y transferencia de los generadores temporeros que continuarán estabilizando el servicio de energía, mientras se desarrollan importantes proyectos de reconstrucción y mitigación de riesgos en la red eléctrica. Reafirmo nuestro compromiso en COR3 de continuar proveyendo la asistencia técnica necesaria para que las obras que transforman esta infraestructura crítica en una resiliente se completen en cumplimiento con las disposiciones aplicables”.

Mientras, Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), manifestó que “con estas dos negociaciones, para la compra de generadores y la compra de combustible, logramos mantener la estabilidad que tanto se necesita en la generación de energía en la isla, mientras continuamos trabajando en fortalecer nuestro sistema eléctrico”.

Finalmente, el director ejecutivo de la AEE, Josué A. Colón, afirmó que “la autorización por parte de la Junta de Supervisión y del Negociado de Energía para la adquisición de los generadores temporeros que el gobierno de Puerto Rico gestionó con el gobierno federal y FEMA, permitirá estabilidad en el sistema eléctrico de la isla mientras se realizan los trabajos programados para reparar y mantener las unidades generatrices. De esta manera los generadores temporeros permanecerán dando servicio al pueblo hasta diciembre del 2025”.