Calcaño, 'coach' campeón: De la celebración a la selección
El coach de los Piratas, Carlos Calcaño, tiene razones de sobra para sentirse bendecido.
'Ha sido un año de muchas, muchas bendiciones. Primero fue lo del campeonato universitario. Ahora esto. Sería incapaz de determinar esto como tal o cual situación. Para mí son bendiciones y no puedo hacer otra cosa que no sea darle la gloria al Señor', expresó en la mañana del martes el recien coronado dirigente campeón.
'Ha sido un año de muchas, muchas bendiciones. Primero fue lo del campeonato universitario. Ahora esto. Sería incapaz de determinar esto como tal o cual situación. Para mí son bendiciones y no puedo hacer otra cosa que no sea darle la gloria al Señor', expresó en la mañana del martes el recién coronado dirigente campeón.
Es que esto va más allá que el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN), aunque este sea el evento que mejor ejemplifique lo bendecido que anda Calcaño. En 2013, ‘Charlie', como le dicen pupilos suyos de siempre, desde JJ Barea hasta David Huertas, no tan sólo conquistó el cetro del BSN, sino que también recibió el premio de Dirigente del Año y ganó el campeonato de la Liga Atlética Interuniversitaria al mando de los Vaqueros del Recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico.
Claro, lo que ha hecho en Quebradillas ya lo establece como un ícono del venerable básquet del Guajataca, y por ende, lo hace figura histórica del baloncesto nacional. Le dimos un ‘call' al coach, quien se encontraba en Loíza, aún contemplando su gran logro, perdón, bendición.
'En Bayamón había podido saborear lo que era un subcampeonato, como asistente. Pero este es mi primer campeonato del BSN', comienza nuestra plática, de la cual leerán a continuación la segunda parte.
Para leer la primera parte, pulse aquí.
NotiCel: Ya en la postemporada, cuándo usted entiende que los Piratas se sentían en la ‘zona'?
Calcaño: Creo que fue en la primera serie contra Humacao. Yo pensaba que iba a ser muy dura, lo que vi de mis jugadores me impresionó mucho. Entonces, en el juego que ganamos en Guayama, ahí me dije: 'Estos muchachos están bien enfocados. Saben lo que tienen que hacer y lo hacen'.
NotiCel: Ya jugadores como Kevin Lisch han dicho que les gustaría volver. Y Felo Rivera nada muy gozoso con todo esto. Esto sigue hasta el año que viene? Usted interesaría con acuerdo multianual con Quebradillas?
Calcaño: Definitivamente, esas son cosa que hay que sentarse a verlas más a fondo. Yo creo que este equipo hay que trastocarlo en ciertas áreas. Jugamos este año sin algunas piezas, como Nathan Peavy y Anthony Gregg, que estuvo jugando en Corea. Mata tuvo una excelente temporada, hay que ver si lo repiten. Lisch es un catalítico en este equipo, ya tú viste todo lo que hizo en la serie. Y todo esto es alrededor de jugadores como David Huertas y Ricardo Meléndez, que están alcanzando un nivel de madurez muy alto. Pero hay que sentarse con Felo.
NotiCel: Cuál sería el final de ensueño para este año de baloncesto? Por ahí viene el Premundial de Caracas, y usted es asistente técnico en la selección…
Calcaño: Ya empezamos a orar mucho para eso, para que el Señor bendiga al equipo. Vamos a ver si los cambios funcionan, vamos a ver si es el propósito de Dios que estos cambios resulten en la clasificación.
NotiCel: Venga acá, ganar el campeonato del BSN no le hace pensar que puede dirigir el equipo nacional?
Calcaño: No, fíjate, eso no está en mi mente ahora mismo. Esa es otra política, otra cosa. Ahora mismo creo que tengo la capacidad, pero necesito desarrollarme aún más… Ya esas son otras etapas más altas.
NotiCel: Bueno, al menos la selección cuenta con un asistente técnico de lujo, no?
Calcaño: Somos unos cuantos ahí, somos todos buenos… Leo (arill), Carlos Morales, (Rolando) Hourruitiner… esa es la virtud de este equipo técnico. Yo no he llegado aún, voy a ver si puedo integrarme el jueves.
NotiCel: Me imagino que de cómo se dio la salida de Flor Meléndez, de eso no quiere hablar.
Calcaño: No… Ahí no te quiero comentar nada, porque hay sentimientos envueltos.
NotiCel: Bueno, pues coach, muchas gracias y enhorabuena por este gran año. Felicidades por el campeonato.
Calcaño: Gracias, gracias. Como siempre digo, toda la gloria es de Dios.