Paliza boricua en suelo azteca
La Selección Nacional de baloncesto de Puerto Rico consiguió la noche del viernes su segundo triunfo de las ventanas clasificatorias de FIBA al derrotar 100-80 al conjunto de Mexico en el primer partido de la segunda ventana celebrado en el Gimnasio Nuevo León en Monterrey.
La estadística que sobresale por Puerto Rico corresponde a las asistencias. En equipo, la escuadra boricua dominó el renglón con 25, demostrando buena habilidad de mover el balón. A su vez, Puerto Rico tuvo cuatro figuras en anotación de doble cifra encabezados por Gary Browne con 21, Emmanuel Andújar con 18, 11 para Jorge Bryan Díaz y 10 para Chris Gaston.
Puerto Rico enfrentará el lunes a la escuadra de Estados Unidos, con quienes sufrieron un reves el pasado mes de noviembre. Con el triunfo ante Mexico, los deja solo en la segunda posición con 2-1.
Puerto Rico contó con una producción ofensiva en el primer parcial de ensueño. Lograron dominar los primeros 10 minutos con el marcador a su favor 30-15. Pieza principal en ese momento lo fue el armador, Browne, viniendo del banco. Anotó nueve puntos y creó situaciones para que sus compañeros tuvieron el exito en tiros al canasto.
En el primer minuto del segundo parcial, Mexico consiguió un avance de 6-0 y de inmediato regresaron al marcador estando abajo 21-30. No obstante, la ofensiva boricua siguió fluyendo y cerraron la primera mitad 49-39. A pesar de estar abajo, un total de 24 puntos fueron conseguidos por la Selección de Mexico.
Con poco menos de cuatro minutos, Juan Toscano concretó un excelente donqueo y acortó ventaja por diez puntos (46-56). Esa jugada fue el inicio de un buen momento ofensivo de Mexico, que con un avance de 6-4, se pegaron por nueve (50-59). Apoyados de los tiros libres, los boricuas se despegaron con pizarra de 65-53 con poco más de un minuto por jugarse.
Un corte de balón Ramón Clemente y posteriormente su canasto de forma sorpresiva aumentó la ventaja por 14 puntos (67-53). Browne le puso punto final al tercer parcial con un tiro 'buzzer beater' y el marcador a Puerto Rico 69-56.
Los 12 boricuas se mantuvieron aumento en todo momento la ventaja camino al final del primer partido.
Ángel Rodríguez lucha por quedarse con el balón durante el juego frente a México. (Suministrada | FIBA)