Caballo de mar surreal
Tras tres discos de larga duración y un EP, la aclamada banda mexicana de rock alternativo, Hello Seahorse!, se prepara para conquistar el territorio americano. Como parte de la gira para promover su más reciente trabajo discográfico, el exquisito y surreal Lejos. No tan lejos., el grupo estará presentándose localmente el sábado 17 de septiembre en La Respuesta (Santurce) junto a las agrupaciones puertorriqueñas Alegría y Rad <><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><><><><><><> <><><><><><><><><><><>& Cal./ppLejos. No tan lejos. continúa el trayecto que a href='http://puertoricoindie.com/tag/hello-seahorse/' target='_blank'Hello Seahorse!/a ha trazado desde el indie pop de sus comienzos a un espacio más experimentado, arraigado en lo onírico y lo visual. Durante la pasada edición del a href='http://puertoricoindie.com/tag/lamc/' target='_blank'Latin Alternative Music Conference (LAMC)/a, nuestro colaborador Andrés Richner tuvo la oportunidad de compartir con los integrantes Denise, Bonnz!, Joe y Oro de Neta en unas escaleras del hotel Roosevelt en Nueva York, buscando un poco de privacidad para hablar del proceso de creación de Lejos, su participación en el Internet y su relación con el reconocido productor Money Mark, entre otros temas. A continuación compartimos la conversación, esperando que les sirva de introducción a la banda:/p
pPRI: Quería comenzar con una pregunta ligada a sus vídeos musicales. Me parecen muy poéticos y surreales pero también con elementos de cine de horror. Qué película es Hello Seahorse! o si fueran a ponerle la música a una película, qué tipo de película sería?/p
pBonnz!: A mí siempre me gustaron las películas del expresionismo alemán como las de Dr. Caligari y Metropolis – todas esas de Fritz Lang y así. Es más, de que Hello Seahorse! tiene un poco de esa onda de cine alemán blanco y negro, lleno de fantasías y mundos surreales. Creo que estaría increíble hacerle la música a una película de ese tipo./p
pDenise: Pues es que sí, definitivamente somos muy visuales. La música que hacemos se presta mucho para lo visual y no es algo que buscamos hacer, más bien sale de nosotros. Entonces decir así una película exacta pues es como complicado. A Bonnz! se le ocurre eso, no?, y a mí se me ocurren otras cosas./p
pPRI: Desde los primeros segundos de Lejos. No tan lejos. el disco me agarró y me recordó a escuchar algo como Portishead – cuando escuché el tercer disco de ellos por primera vez y dije 'nunca he escuchado un sonido así'. Cuando ustedes van a grabar el disco, tenían la intención de grabar algo original – no sólo dentro de su discografía si no dentro del panorama musical general?/p
p
/p
pJoe: Antes que nada gracias por el cumplido. Yo creo que desde el principio, a la hora de grabar y bueno, empezar por componer el disco, la intensión era captar el momento y tratar de hacerlo en algo de brevedad como para que no se perdiera esa idea original – esa chispa. Porque a veces cuando se trabaja mucho en una idea se empieza a deformar y ya no es lo que originalmente fue. Queríamos captar el momento inicial./p
pY yo creo que eso fue toda la intención desde que compusimos hasta que lo grabamos con Money Mark en Los Ángeles y en México también con Yamil. Siempre fue lo más espontáneo. Inclusive el nuevo sencillo 'Velo de novia' es eso – es una grabación en la que todos tocamos en vivo al mismo tiempo en el estudio y yo creo que eso capta muy bien el espíritu del disco, que es hacerlo, captar ese momento./p
pPRI: Los he escuchado hablar en otras entrevistas que tuvieron ese proceso de 'la encerrona' por unos días en el bosque y una de las cosas que creo que hace al disco muy único es que capturan – como dices – un sentimiento muy específico. Es como un momento de cambio donde hay tristeza pero también hay mucha fuerza en la voz de Denise y en la música./p
pDenise: Es como el desprendimiento – nos estábamos desprendiendo de muchas cosas en ese entonces, cada quien personalmente. También como banda, no?, dejas un sonido para moverte a otro. Y evidentemente en el dejar algo siempre existe la nostalgia, el querer regresar a ese momento aunque ya no te complace. Después de componer vinieron muchas cosas. Vino el proceso, sí claro de la grabación en Los Ángeles y en México – en Los Ángeles con Money Mark y en México con Yamil – y es un disco que creo que para nosotros es muy fácil./p
pY hasta es muy fácil de tocar. Por el mismo hecho de cómo lo compusimos, en una cierta dinámica como de jamming, es muy libre. Las canciones son muy libres, se prestan para poderse modificar. Desvestir, vestir, no? – hay días donde de pronto una canción la tocamos guitarra, voz o puede ser puro teclados de burgos y voz. Se presta para eso y es ahorita lo que buscábamos – una serie de canciones que fueran muy libres./p
pPRI: Escuché a Money Mark mencionar que él fue a concierto de ustedes en México y se enamoró del grupo. Cómo fue esa historia?/p
pBonnz!: Fue algo así como que un amigo lo llevó al show y después del show otro amigo nos dijo que Money Mark estaba ahí y entonces como que inventamos conocerlo por este amigo. Y pues un día tal cual fue así, de que necesitamos un disco y él como que iba a ir con nuestro amigo a tocar en otro lado, y le dijimos, 'bueno pues nos haces un remix primero y vente antes y tocas de dee jay en nuestro show'./p
p
/p
pY estando ahí dijo, 'Pues tengo unos días libres, y bueno, estaría buenísimo que nos juntáramos en un estudio'. No lo conocíamos bien, digamos así de 'hola' y que sabíamos que le gustaba la banda. Nos juntamos con él en el estudio e hicimos dos canciones y la energía fluyó increíble y nuestra relación se hizo muy buena desde ahí./p
pEntonces nos quedamos con ese sentimiento de que estaba increíble trabajar con él. Cuando fue lo de 'la encerrona' y terminamos de componer el disco, la primera persona que teníamos en mente para grabar, para producirlo – hablamos y él también estaba contento con eso y pues fuimos con él a Los Ángeles./p
pPRI: En ese momento era que acababan de incorporar a la banda a Joe también?/p
pJoe: Sí, la verdad que esos shows yo llevaba menos del año. Llevo para de meses tocando. Me parece que sí./p
pPRI: Usando el título de Lejos. No tan lejos. para aludir al Internet y cómo está cambiando para los artistas. Es un poco complicado. Las redes sociales y el Internet ayudan a conectar con gente que está lejos pero también traen otras complicaciones. Cómo se sitúan ustedes en este panorama?/p
pDenise: Yo personalmente he aprendido a alejarme un poco de algunas dinámicas del Internet. Por qué? Porque yo prefiero vivir un poquito en mi mundo encerrado, no? – un poco alejada de lo que pasa afuera para que no contamine mis pensamientos, los pensamientos de las demás personas./p
pSin embargo sí creo que es como importante si estás en una banda, que la banda o el proyecto sí esté al alcance de las demás personas y que pueda recuperar ese feedbackdel mundo exterior. No nos fijamos tanto en eso, o sea sí, sobretodo Bonnz! es el que mucho está al pendiente de las páginas, del Facebook y el Twitter y todo – pero si tratamos de mantener una cierta postura ante todo eso porque creemos que es como más sano./p
p
/p
pSobretodo porque somos personas que sí nos pega lo que pueda pasar alrededor de nosotros – no los comentarios, sí no lo que pueda pasar. Entonces sí lo es muy buena herramienta, una herramienta muy necesaria, pero también es necesario tener su propia privacidad y tu propio espacio, no?./p
pPor ejemplo en los nombres que a veces nos cambiamos. Me decías 'Lo Blondo' y ahorita yo te digo, 'no, ya soy Denise'. Igual mucha gente no sabe que ya cambié de nombre, hay gente que se confunde, y a veces digo 'debería dejarlo más en claro' y luego pienso, 'no, está bien'./p
pNo tienes que estar diciendo todo, casi casi comiste o no. Es tu propio persona, no?, y tu propia vida./p
pHello Seahorse! se estará presentando por primera vez en Puerto Rico el sábado 17 de septiembre en La Respuesta (Santurce). Para más información del evento, visite a href='http://www.PuertoRicoIndie.com' target='_blank'PuertoRicoIndie.com/a./p