Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Blogs

La hepatitis canina

Hepatitis significa inflamación del hígado. El hígado de su mascota es un órgano muy complejo que procesa nutrientes poco después de que ellos son absorbidos a través de sus intestinos. Esto lo hace el primer órgano en contacto con productos nocivos absorbidos y toxinas provenientes de alimentos de su mascota.

La leptospirosis es una causa frecuente de Hepatitis en cachorros y es importante por ser contagiosa a los seres humanos (zoonotica) la vamos a discutir sola en un próximo blog. La siguiente información se refiere a algunas de las causas más comunes de hepatitis en perros: hay muchas causas más pero las menos frecuentes no las expongo aquí.

Hepatitis Canina infecciosa (ICH, CAV-1) es una enfermedad viral que afecta fundamentalmente a los perros. Los síntomas más comunes son fiebre, anorexia, conjuntivitis, vómitos, aumento de las secreciones nasal y ocular.

A diferencia de la hepatitis humana (Hepatitis B o C) la hepatitis canina es ocasionada por un adenovirus tipo 2. La ingestión de orina, heces o saliva de perros infectados es la principal vía de infección. Se encuentra en todos los tejidos y se alberga en todas las secreciones durante la infección aguda. También se elimina por la orina durante por lo menos 6 a 9 meses después de la recuperación.

Después de entrar en el torrente sanguíneo, este virus ataca las células del hígado, ojos, riñones y los revestimientos interiores de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. La mayoría de los casos de CAV-1 no son graves. Muchos perros tienen poco o ningún síntoma después de que están infectados. En algunos perros se desarrolla sólo una tos. En esta forma suave, los perros simplemente pierdan su apetito y sufren una fiebre baja durante unos días. Una o dos semanas más tarde, algunos desarrollan una decoloración azulada temporal de la córnea del ojo llamada 'ojos azules'.

Adenovirus canino es parte de las combinaciones de vacuna que tu cachorro recibe cuando tiene de 10 a 16 semanas de edad. Aunque el virus de la vacuna es el 2 de Adenovirus canino, protege al tipo 1. Después de recibir esta vacunación su perro será inmune a 1CAV y CAV-2 durante muchos años - probablemente para toda la vida. Debido a la eficacia de esta vacuna, Hepatitis infecciosa canina se ha convertido en una condición muy rara en perros en los Estados Unidos.

Hepatitis crónica activa (CAH):

Esta enfermedad se denomina enfermedad hepática inflamatoria canina crónica. Puede ocurrir en cualquier perro de raza, masculino o femenino y a cualquier edad, aunque más cuando las mascotas son de mediana edad o mayores. El hecho de que es crónico significa que la enfermedad ha ido sucediendo durante semanas o meses contrario a la hepatitis aguda que enciende de repente y luego abate. Una mascota con este problema tiene falla del hígado.

Lamentablemente la recuperación completa es más probable después de una hepatitis aguda, en lugar de la afección crónica. El término activo significa que las células del hígado están haciéndolo continuamente inflamado y moribundo.

En CAH, continua inflamación hepática, y la muerte celular finalmente conducen a la sustitución del tejido hepático normal con tejido de cicatriz. Esto se denomina cirrosis. En la mayoría de los casos la causa exacta del problema de su mascota seguirá siendo desconocida.

Ciertas razas están predispuestas a Hepatitis crónica activa, éstas incluyen Bedlington Terrier, Doberman Pinschers, Skye Terrier, Cocker Spaniel y West Highland White Terriers. En muchos de estos casos, hay cobre en cantidades excesivas en el hígado del perro. Otras enfermedades que pueden conducir a hepatitis crónica activa son infecciosa hepatitis canina, leptospirosis, enfermedad autoinmune y drogas y químicos tóxicos. Las aflatoxinas encontradas en grano enmohecido – especialmente de maíz, pueden causar esta enfermedad.

Los síntomas de la hepatitis crónica activa son muy variables porque el hígado hace tantas cosas. Los síntomas más comunes son un aumento de letargo, pérdida de apetito y diarrea. Las mascotas a menudo beben y orinan más. Según avanza la enfermedad, muchos casos desarrollan un abdomen hinchado que está lleno de líquido (ascitis) y encías (ictérico, ictéricos), ojos y piel amarillentos. En algunos casos la enfermedad ataca el sistema nervioso y los perros se vuelven ciegos y obtusos. Esto puede progresar a las convulsiones, coma y muerte.

Cómo se diagnostica la Hepatitis crónica?

El diagnóstico se basa en los resultados de un examen de sangre que muestran un aumento en el nivel de las enzimas hepáticas y en biopsias de hígado. El examen físico del perro puede revelar la enfermedad cuando hay ictericia. Los perros con hepatitis crónica activa tienen un tamaño de hígado menor al normal. Esto a veces puede verse en radiografías e imágenes de ultrasonido de su mascota. También cambia la textura del hígado en caso de cirrosis grave.

El tratamiento de la cirrosis es bastante difícil porque no hay medicamentos para estimular la regeneración del hígado. Las mascotas afectadas deben ser hospitalizadas por un veterinario licenciado y suelen recibir líquidos por vía intravenosa, antibióticos, agentes antiinflamatorios y dietas de bajo en proteínas.

*Espere la sección del Dr. Sosa miércoles alternos al mediodía en Las Noticias Univisión. Puede contactar al Dr. Sosa a través de hospitalparamascotas.com; Hospital Para Mascotas en Facebook; hparamascotas@gmail.com; o el 787-292-0455.