El impacto inolvidable de Benny Frankie Cerezo
La entrevista duró casi cinco horas, ya que en medio de la misma me preguntó '¿Usted almorzó?' Durante ese tiempo conocí su gusto por el vino, su más exquisito gusto de todos, la tocineta, su fama de pescador de salmón en Alaska, su agudo sentido del humor. Ni corto ni perezoso sacó su aguja, se inyectó su insulina en plena barriga en el medio del restaurante, mientras me hablaba del país.
Él sabía que yo no tenía las cualificaciones requeridas para trabajar en el puesto de paralegal que tenia disponible.....contaba con 19 años, había cursado medio semestre de universidad, mi experiencia como paralegal se limitaba a un training con el US Army. Me dio el trabajo sin más preguntas, lo único que le interesó fue el por qué había aplicado. Ese era Benny Frankie Cerezo, más que mi jefe fue un mentor, maestro, buen amigo, como pocos.
Su estudio de abogacía fue albergue para al menos media docena de figuras públicas de hoy día, trabajando como oficiales jurídicos o abogados novatos en sus inicios. Su esposa, la Sra. Carmen Consuelo Vargas, recta y fuerte como juez federal, toda dulzura y humildad en su carácter personal....'Doña Cuca', mujer de principios que moldeó su vida y controló sus impulsos. Recuerdo cuando me pidió que caminara a un concesionario de ventas Toyota y recogiera un Lexus 1995 modelo deportivo, estaba decidiendo entre ese y el modelo formal....caminé desde su oficina en Hyde Park hasta la Toyota en la entrada del pueblo de Río Piedras.....chamaco aún al fin regresé por la ruta mas larga posible, me fui a quemar fiebre al expreso, para luego quedarme sin gasolina en un carro espectacular a la entrada de la Avenida Central, caminando 40 minutos adicionales para resolver el problema....hasta nuestra última conversación aún me relajó por ello.
Hombre de principios, figura de Estado, maestro ilustre con don de gente, compañero de tertulias y buena música en la Placita de Santurce, de esas personas que impactan positivamente y nunca olvidas. Gracias, Maestro. Un estadista de corazón con los pies bien puestos en la Tierra. Descansa en paz, amigo. Paz a tus restos, un abrazo solidario a 'Doña Cuca', Francisco Javier y al resto de la familia.
*El autor es cartero.