Documentan eslabón perdido en las razas puertorriqueñas
Los puertorriqueños se nos enseña que nuestra sangre es mezcla de tres culturas, la española, la indígena y la africana, no obstante, el documental Islas Entretejidas nos demuestra que esa parte española es mucho más amplia de lo que conocemos.
Según detalló el arquitecto, Enrique Vivoni, mente maestra detrás de la película, son muchas las similitudes que comparten los puertorriqueños con los habitantes de a cuarta isla más grande del mar Mediterráneo, Córcega.
'Los blancos no solo vinieron de España, vinieron de muchos sitios y nosotros precisamente enfatizamos el documental en aquellos que vinieron de Córcega', indicó Vivoni.
Según expone el documental, los corsos en Puerto Rico emigraron gracias a la Cedula de Gracia en 1815 en busca de mejorar el empresarismo y la vida en el Caribe. Las aportaciones de los corsos cuando llegaron a la isla se han podido ver en la agricultura de exportación, los centros urbanos, las bibliotecas, los teatros, el comercio y la banca en el sur.
Actualmente hay una cantidad grande de descendientes de corsos en Puerto Rico, y estos, tambien han aportado al ámbito, artístico, educacional y político. Asimismo, hay muchos puertorriqueños que hoy viven en Córcega.
La idea detrás del filme se dio gracias a la ascendencia corsa de Vivoni y sus estudios en el tema.
'Muchas de estas cosas se trabajaron desde el programa de estudios en Córcega que la Escuela de Arquitectura y el archivo de arquitectura tenían', explicó el arquitecto.
Para concretar todas las ideas, Vivoni enlistó la ayuda de la Unidad de Cine y Televisión de la Universidad de Puerto Rico UPR, quienes accedieron y aprobaron fondos para el proyecto.
'Estuvimos un verano filmando en Puerto Rico. Luego contratamos una camarógrafa y nos fuimos para allá a filmar el componente corso', comentó Vivoni en un comunicado de prensa
Para Rivas el tema era nuevo, y tenía 'dudas sobre cómo abordarlo revelando incluso que 'tomó años el proceso de pre producción'.
'Eventualmente logramos concertar ciertos aspectos e hicimos unas pre entrevistas a varias personas. De esas entrevistas dijimos 'mira, lo que valdría la pena sería ir a Córcega, filmar lugares emblemáticos de allá y dialogar con personas que conozcan del tema de esta emigración, en el siglo 19'', recalcó en dicho comunicado
El documental fue galardonado en el más reciente festival de cine internacional en Rincón bajo la categoría de Mejor Documental Internacional.
'Se acercó mucha gente queriendo ir a Córcega por lo que habían visto en el filme, así que tuvo un impacto tambien en un público no corso', reveló el profesor de ascendencia corsa.
Según aseveró Vivoni, el equipo tiene planes de entregar varias copias del documental a las bibliotecas de las escuelas u oficinas de cultura de cada municipio donde se insertaron los corsos, por ejemplo: Yauco, San Germán, Ponce, Patillas y Guayama.
El faro en la isla de Córcega (Foto suministrada)