Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Alcalde de Moca tendrá que mover "cielo, tierra y mar" para justificar vehículos desaparecidos

De acuerdo con la Contralora, Yesmín Valdivieso

El alcalde de Moca, José "Kiko" Avilés, no ha podido explicar la desaparición de 35 camiones, dos guaguas escolares, un tractor y una excavadora, entre otras unidades de propiedad pública.
Foto: Tomada de redes

El alcalde de Moca, José “Kiko” Avilés, tendrá que “mover cielo, tierra y mar” para encontrar todos los vehículos perdidos que fueron reportados en un informe de auditoría, dijo hoy la Contralora, Yesmín Valdivieso.

El informe de auditoría del municipio de Moca, hecho público ayer, reveló que el municipio no ha podido explicar la desaparición de 35 camiones, dos guaguas escolares, un tractor y una excavadora, entre otras unidades de propiedad pública.

“El alcalde va a tener que sentarse y buscar. Es imposible que se pierdan esas cosas. Entiendo cuando me dicen que se perdió un ‘trimmer’ porque se quedó donde estaban trabajando, pero estamos hablando de 35 camiones y dos guaguas escolares”, dijo Valdivieso en entrevista radial (Notiuno).

“Asumo que el alcalde ahora va a mover cielo, tierra y mar para encontrar documentación de haber vendido ese equipo. Nuestros informes son revisados por el Departamento de Justicia y ellos determinan si hay caso criminal o solo administrativo”, agregó la funcionaria.

Lea también: Municipio de Moca no encuentra 35 camiones, 2 guaguas escolares y 1 tractor perdidos

De acuerdo con la Contralora, el publicado ayer es el cuarto informe que se publica de ese municipio en los últimos diez años “y en cada uno de ellos hay hallazgos”.

“Ya tenemos una contestación del alcalde de Moca sobre el informe. El tenía una objeción a nuestro señalamiento, pero lo importante no es que se perdió un equipo sino por qué él no investiga eso ni las deficiencias que tiene (la oficina de propiedad)”.

“Cuando encontramos la falta, empezamos a hacer nuestras entrevistas y la realidad es que preguntamos si se vendieron pero nunca nos pudieron dar detalles de por qué seguían en el listado de propiedad y por qué no aparecían. Nosotros en 2017, cuando acabó la última auditoría, ya habíamos señalado que en aquel momento no se estaban llevando a cabo todos los inventarios anuales que se tenían que llevar y lo cierto es que recomendamos que se hicieran anualmente. Aparentemente siguieron haciendo los inventarios, pero ellos tienen que determinar cuáles son las diferencias, dónde están esos camiones”, explicó.

De acuerdo con el informe, la encargada de propiedad del municipio no localizó 138 unidades de propiedad por valor de $215,470; entre estas, una excavadora, un tractor con taladora, dos guaguas escolares y 35 camiones. Esta situación contraria al Reglamento para la Administración Municipal de 2016, dificulta que, en que caso de pérdidas, se puedan fijar responsabilidades, dice el informe.

Yesmín Valdivieso, Contralora de Puerto Rico.
Foto: Archivo / NotiCel