Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Contralor

Contralora: “Yo no sé quién asesoró a Osvaldo Soto”

La Contralora recuerda cómo fue el proceso para su nombramiento y las cualidades que entiende se requieren para dirigir su oficina.

En la foto, Yesmín Valdivieso.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El proceso de evaluación de la actual Contralora, Yesmín Valdivieso, duró un año, implicó varias rondas de entrevistas y solo abarcó a candidatos que eran contadores públicos autorizados (CPA), recordó la funcionaria en el contexto de la controversia por el nombramiento, ya retirado, del secretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Soto García, a la contraloría.

Valdivieso, quien había estado convaleciendo en las últimas semanas por intervenciones quirúrgicas, participó ayer de un foro virtual de la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el proceso de compras en el gobierno de Puerto Rico.

En el foro indicó que “lo más importante, lo que me ayudó a mí (al llegar al cargo fue) el conocimiento que adquirí en contabilidad de gobierno” durante sus años en el Departamento de Hacienda y recomendó a su sucesor “que trabaje siempre con honestidad, pensando que otros pueden enseñarte, siempre pensando en Puerto Rico, no pensando en quién me nombró o quién me va a nombrar”.

A preguntas de NotiCel, dijo que no comentaría sobre la persona de Soto García, pero recordó que su nombramiento estuvo precedido por un año de evaluaciones con varias rondas de entrevistas del sector de gobierno y del privado, como el propio Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Mira también: Osvaldo Soto solicita a la Gobernadora que retire su nombramiento como Contralor

Sobre la preparación de CPA para el cargo, la cual Soto García no tenía, comentó que si bien no es un requisito formal del cargo, “el conocimiento amplio al tú ser CPA te ayuda muchísimo”. “Tú no entras a auditar sin saber cómo funciona, qué funciona y qué no funciona… si tú no entiendes el gobierno de la A a la Z no vas a poder comprender ni entender ni ayudar en cómo mejorar las cosas”, añadió.

Al presentársele el argumento que propuso el propio Soto García, de que la oficina tiene profesionales y procesos establecidos que hacen que el Contralor no tenga que tener experiencia en contabilidad o auditoría, Valdivieso ripostó que “eso no es cierto” y explicó que aunque hay procesos y profesionales encargados de ellos, y aunque el jefe de la oficina no entra a todos los detalles sí “tienes que tener un conocimiento y ver las cosas desde un macro”. “Yo no sé quién asesoró a Osvaldo Soto”, comentó.

Ayer la gobernadora Wanda Vázquez Garced designó a Soto García como Comisionado Asociado del Negociado de Telecomunicaciones de Puerto Rico, una posición para la cual no tiene los requisitos que la ley dicta.

Mientras se busca a su sustituto, la ley dice que Valdivieso se puede quedar en la posición, a lo cual la funcionaria dijo que ayer que estaba dispuesta a continuar porque “trabajo tengo de más”.

Aunque hoy comienza la “autoveda” de la Oficina, durante la cual no se emiten informes de mayor envergadura hasta que pasen las elecciones, la funcionaria indicó que tienen informes pendientes sobre la Asamblea Legislativa, específicamente el problema de disparidad en compensaciones que se observa en casos como el expuesto ayer en Jay y sus Rayos X del representante novoprogresista Urayoán Hernández, cuya jefa de personal gana más que él sin que esté claro el rendimiento que tiene en su trabajo ni las tareas que realiza.

Como miembro del Grupo Interagencial Anticorrupción creado por la Ley Anticorrupción, Valdivieso reveló que “ahora mismos estamos como en el aire” debido a los cambios en las personas que componen el grupo. En el pasado año, se han integrado nuevas personas en las posiciones de director de la Oficina de Ética Gubernamental, Departamento de Justicia, director del Negociado de Investigaciones Federales y jefe de la Fiscalía Federal.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.