Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

Variantes de Covid-19 en la Isla entraron en fase de transmisión comunitaria

Hasta el momento, hay 19 casos de tres variantes del virus.

Según explicó el secretario de Salud, Carlos Mellado, las personas contagiadas con las variantes de Covid-19 no tenían un historial de viaje, ni habían estado en contacto con turistas o personas que hubieran viajado.
Foto: Archivo

Los contagios de las variantes del Covid-19 en la Isla se encuentran en la fase de transmisión comunitaria, indicó este miércoles el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López.

Al actualizar los datos de la vacunación masiva que se celebra en el Centro de Convenciones en Miramar, el galeno reveló que la puertorriqueña contagiada con la variante británica del virus, que llegó a la Isla proveniente de Europa en enero pasado para pasar vacaciones con su familia, falleció el mes pasado. Los otros dos casos sospechosos de personas que tuvieron contacto con la mujer, que estuvo hospitalizada en una instalación médica de la zona metropolitana, arrojaron un resultado negativo.

Sin embargo, Mellado López respondió a preguntas de los periodistas que la mayoría de las personas contagiadas con las variantes de Covid-19 no tenían un historial de viaje, ni habían estado en contacto con turistas o personas que hubieran viajado.

Lea también: Nueva cepa del COVID: Hay una mujer hospitalizada y dos casos sospechosos

“La transmisión es totalmente comunitaria”, indicó en rueda durante el “Súper VacuTour”, que realiza la agencia hoy.

Hasta el momento, hay 19 casos de tres variantes del SARS-CoV-2 —el virus que causa el Covid-19, en la Isla, pero solo se ha completado la investigación epidemiológica de 17. Once casos corresponden a la variante británica (B.1.1.7), seis casos a la californiana (CAL.20C) y dos casos a la variante brasileña (P.1).

“Si seguimos propagando estas nuevas variantes tener una situación complicada”, apuntó Mellado López.

Ante la situación de las nuevas variantes y el aumento en los niveles de contagios y de hospitalizaciones registrados en los pasados días, el galeno pidió a la ciudadanía continuar con las medidas prevención y no descuidarse de cara al fin de semana largo.

“Hemos bajado la guardia. No podemos dejar de usar la mascarilla. Hay que evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico”, sentenció.