Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Coronavirus

Nueva cepa del COVID: Hay una mujer hospitalizada y dos casos sospechosos

Salud estrenará pronto una página con la información del proceso de vacunación contra el peligroso virus.

El designado secretario Salud, Carlos Mellado López, ofreció detalles generales la boricua que llegó a la Isla de vacaciones y enfermó con la variante del coronavirus.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Salud mantiene en su radar a una puertorriqueña contagiada con la variante británica del COVID-19, que llegó a la Isla proveniente de Europa el mes pasado para pasar vacaciones con su familia, y otros dos casos sospechosos de personas que tuvieron contacto con la mujer, que todavía se encuentra en un hospital de la zona metropolitana.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, ofrecieron detalles de la respuesta gubernamental al manejo de la pandemia del COVID-19 en un esfuerzo por disipar dudas y críticas relacionados al proceso de vacunación masivo, que inició a mediados de diciembre pasado.

La mujer de 50 años plantó pie en Puerto Rico sin un resultado negativo de una prueba diagnóstica, un requisito que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) impusieron a los viajeros que entran a Estados Unidos y sus territorios desde finales de enero de este año.

“Ya tenemos confirmado que llegó un caso con la nueva cepa del virus a Puerto Rico. La persona está hospitalizada ahora mismo. No se ha identificado a nadie que haya sido contagiado con la nueva cepa salvo esa persona en particular que llegó a mediados de enero”, apuntó el Gobernador en rueda de prensa en La Fortaleza.

Lea también: Salud no ha confirmado negligencia con vacunas pero fiscalización son después de administradas

Mellado López indicó que la mujer estuvo recluida en una unidad de cuidado intensivo y que recibió el medicamento Remdesivir, un tratamiento antiviral intravenoso para combatir el peligroso virus.

“No tuvo complicaciones mayores. Respondió bien al tratamiento. Estuvo hospitalizada. No hubo un aumento significativo de casos alrededor de ella. No obstante, las dos personas que estuvieron en contacto con ella se les hizo la prueba y se está enviando para secuenciar para ver si es variante o no”, apuntó sobre el proceso de análisis que se realiza para determinar si las muestras tienen las características de la nueva cepa.

El galeno indicó que la mujer mostró síntomas a su llegada. Luego de realizarse una prueba molecular, el laboratorio LabCorps identificó una alteración en el resultado. Es decir identificó los trazos de las dos proteínas que componen la nueva cepa B117. Tres personas del entorno de la mujer se hicieron la prueba diagnóstica, pero solo dos arrojaron un resultado positivo y constituyen los dos casos sospechosos, que Salud sigue su tracto. El resultado de ese análisis para determinar si la prueba tomada contiene las características de la nueva cepa y que lo realiza el CDC estará listo la semana entrante.

“No ha habido un patrón que nos llame a nosotros la atención de decir esto es algo que hay que verlo con mayor atención”, apuntó.

“No puedo decirle que este sea el único caso, a lo mejor hay más casos. Pero no ha habido un patrón de aumento de contagios, de hospitalizaciones por esta variante que, recuerden que esta variante no es más letal, es más virulenta y se propaga rápido”, agregó en otro momento.

Pero ante los señalamientos de científicos que anticipan que esta variante del coronavirus podría convertirse en la cepa predominante, Mellado López apuntó que el CDC adiestra al equipo de Salud para realizar ese tipo de análisis en los laboratorios de la Isla.

La agencia también continúa con sus eventos o Coviveos para realizar pruebas de antígenos masivamente y el plan de vacunación.

“El sistema de rastreo municipal está en constante vigilancia. Tenemos un epidemiólogo por municipio. Son 700 empleados vigilando el comportamiento del virus", apuntó.

"Si surgen más casos, lo vamos a decir”, abundó Mellado López a preguntas de la prensa.

A finales de enero, científicos de la Ponce Health Services University confirmaron que la cepa británica del virus había llegado a Puerto Rico.

El proceso de vacunación

Ante críticas del oncólogo Fernando Cabanillas, quien en el programa Jugando Pelota Dura el lunes, apuntó que Salud solo había usado el 54% de la vacunas contra el COVID-19 que llegaban a la Isla, Mellado López y el Gobernador explicaron que existen diferencias en la manera en que el CDC y Salud informan sus datos.

Por ejemplo, pese a que cuenta con la información, Salud informa los datos de las vacunas de Pfizer y Moderna que recibe del gobierno federal y que distribuye junto a la Guardia Nacional. Pero no calcula y no divulga las dosis que reciben directamente las farmacéuticas como Walgreeens y CVS, que tienen contratos independientes con el gobierno federal. Tampoco informa las dosis que reciben el Hospital de Veteranos y la Cárcel Federal.

El CDC, sin embargo, informa toda dosis que envía a la Isla.

Mellado López también admitió que existe un atraso en los expedientes que la agencia debe añadir manualmente al sistema de vacunación federal. Por ello, un equipo de Salud trabajaba ayer a toda prisa para actualizar los datos que refleja el CDC y que crean la impresión que las vacunas no se están administrando.

“Van a ver que ese número que está en el 54% va a aumentar a sobre el 80%”, indicó sobre la diferencia en los datos que ofrece el CDC y Salud.

Según el designado Secretario, hasta ayer se habían distribuido 544,200 vacunas y administrado 399,711. La diferencia de 144,489 -con los datos del del CDC- correspondía a las más de 70,000 dosis sin registrar y otras 74,400 almacenadas que llegaron y todavía no se habían distribuido.

A preguntas de la prensa, Mellado López indicó que la agencia investiga varios casos de personas que saltaron su turno en la fila de la vacunación y habían violado la orden administrativa que emitió para imponer sanciones a ese tipo de conducta. Señaló también que no cuenta con la facultad para imponer sanciones en casos ocurridos previos a dicha orden.

Lea también: Alto número de llamadas provoca colapso de líneas de vacunación contra el COVID-19

Ante señalamientos recientes de que el director de campaña de la Comisionada Residente, Francisco Domenech y su esposa se vacunaron en un evento del Colegio de Médicos Cirujanos, el galeno apuntó que ese caso ocurrió durante la gestión del pasado secretario Lorenzo González Feliciano.

“No puedo ir hacia atrás, pero estamos investigando casos de personas y no quiero entrar en los casos porque están bajo investigación, pero sabemos que hay personas que quizás han falsificado identificaciones o ‘x’ o ‘y’ cosas para que los dejen entrar en los centros de vacunación”, respondió a preguntas de este medio digital.

Indicó que Salud trabaja en una página web de datos de la vacunación, que espera estrenar esta semana como un canal adicional en el llamado Dashboard o tablero de los datos del COVID-19.