Los orígenes del Muay Thai
Actualmente uno de los artes marciales más populares en el mundo, la Muay Thai es el deporte nacional de Tailandia, y tiene la reputación de ser el deporte de los reyes en su país de origen.
En el siglo XIV, las fuerzas de Burma invadieron a Thai, y saquearon la ciudad de Ayudhaya.
Los textos que describen a la historia del Muay Thai se perdió a consecuencia del saqueo. Lo que sí se conoce es que la Muay Thai se desarrolló como un arte marcial para reemplazar a las armas. El uso de los manos, codos, y rodillas hizo que los soldados de Tailandia (en aquella época conocido como Siam) lograran defender a su país. El Muay Thai ha sido enseñado a los militares en Tailandia desde entonces.
Durante las épocas de paz, los ciudadanos practicaban el Muay Thai entre sí mismos. Eventualmente, los torneos de Muay Thai se volvieron un pasatiempo favorito. A tal punto llegó, que el rey Prachao Soa entraba en torneos de campesinos de incógnito. Con eso dicho, el Muay Thai no ha sido enseñado en las escuelas debido al peligro involucrado con el arte marcial, aunque todavía existen clubes de Muay Thai.
En la antigüedad, los luchadores de Muay Thai peleaban en patios abiertos, con un pedazo de coco con hoyos sumergidos en agua sirviendo como un reloj. Los luchadores se usaban trenzas de pelo de caballo en sus brazos, y bajo ciertas condiciones, estaba permitido cubrirlas con cenizas o pedazos de vidrio. Para la década de los años 1930, el deporte se había internacionalizado tanto que reglas y normas se establecieron: ya no se permitían las trenzas de pelo de caballo, sino guantes, y ya no se peleaba en un patio, sino en un cuadrilátero. Aún con las nuevas regulaciones, no era extraño en el comienzo del siglo XX ver a partidos políticos resolver sus disputas por mediante luchas de Muay Thai.
Hoy en día, el Muay Thai es considerado un deporte olímpico. Famosos practicantes del Muay Thai incluyen al actor Tony Jaa. En el mundo ficticio, la figura principal del Muay Thai es Sagat, de la serie de videojuegos Street Fighter.
*Ver también:
Muay Thai: 'Es muy difícil encontrar esta clase de experiencia'