Muay Thai: 'Es muy difícil encontrar esta clase de experiencia'
El gimnasio Thunder en Santurce es segundo hogar para muchas personas. Durante las tardes, personas de todas edades se reúnen para practicar el arte marcial Muay Thai. Los sábados, los verdaderos fanáticos vienen para más entrenamiento.
Dave Kopel era el primero en llegar. Cuando llegamos, el estadounidense ya estaba entrenando con David Cummings, el dueño de Thunder.
'Escuché de Thunder por mediante un amigo, quien también es un estudiante de David,' explicó Dave.
'Ya he estado entrenando aquí por siete, ocho meses. No creo que me haré profesional, solamente estoy aquí para mantenerme en forma', acotó.
El aspecto social también provoca que Kopel vuelva a Thunder.
Ernesto Pavía es otro que se subscribió a Thunder por medio de sus amigos.
'Muchos amigos míos venían, y un día me inscribí,' explicó. Pavía solamente ha estado viniendo a Thunder por dos semanas, y se puede ver su estado de principiante comparado con los otros practicantes, pero el entusiasmo es evidente en su rostro.
'Quería cambiar mi vida, y el Muay Thai ayuda. Es como una terapia para mí', asegura.
Aparte de la terapia, a Pavía le encanta la solidaridad entre los practicantes. 'Todo el mundo quiere ayudar. No hay intimidación entre nosotros. Es un gran atmosfera para los principiantes. [Thunder] es la mejor opción para un gimnasio'.
En otro lado del gimnasio, se veía a Angela Whitley. Solamente ha estado en Thunder por un mes, pero su entusiasmo es tanta para venir a entrenar un sábado.
'Si abrían los domingos, yo vendría', admitió.
'Comenzé en Thunder porque quise entrenar en Muay Thai. Me enamoré de ella luego de haber visto un torneo en Tailandia'.
Whitley no cree que se hará profesional, ya que se siente que no es lo suficiente joven para hacerlo: 'Ya tengo 28', aclaró. Félix Tapia tampoco cree que se hará un profesional, pese a su experiencia en la lucha.
'Estaba en la WWC y la lucha Carlito Colón por 17 años', nos dijo. 'También boxeaba'. Tapia, quien también es un militar activo, no rechaza que puede entrar como un luchador aficionado. 'Honestamente, lo que quiero es una licencia de entrenador de boxeo'.
Los talentos de Cummings también han atraído a Brian Sargis, un técnico de ciencia marina de la Guardia Costera. 'Yo a veces ayudo a David con las demostraciones', explicó, 'pero soy más estudiante que maestro'. Sargis ha entrenado con Cummings por un año y dos meses, aunque no es para su empleo con la Guardia Costera, sino para su propia defensa personal. Su experiencia ha sido sumamente positiva.
'He tenido muchos entrenadores, pero David es el mejor. Él te enseña las cosas prácticas que te mantienen vivo', sostuvo.
Justamente luego de hablar con nosotros, Sargis y Cummings sacaron unas réplicas de armas hechas de goma, y demostraron algunas maneras de escapar de asaltantes armados.
'Cummings debiera entrenar en Los Ángeles', nos confió Sargis. 'Es muy dificil encontrar esta clase de experiencia en Puerto Rico', concluyó.
Vea también