Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Con un pie en el retiro Richie Dalmau

Aunque aún no ha tomado una decisión final, el veterano y consagrado 'swingman' Richie Dalmau dijo a NotiCel que considera seriamente retirarse del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Todavía no ha tomado una decisión final y firme y aún hay espacio para retornar, pero Richie Dalmau, uno de los pilares de la selección nacional de baloncesto durante finales de los noventa y principio de los 2000, dijo esta tarde a NotiCel que considera seriamente el retiro del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

'Es algo que estoy considerando, algo a lo que estoy inclinado', dijo el canastero de los Piratas de Quebradillas al ser contactado por NotiCel durante la tarde de hoy.

Dalmau, un versátil anotador que durante su carrera jugó en las posiciones de alero, escolta tirador y armador, señaló que 'todavía no lo he hecho oficial, porque no lo es, no he tomado aún una decisión final'.

'Pero estoy pensando eso y en este mes finalmente lo decido, tiene que ser en este mes. Todavía no he tomado la decisión final, pero estoy mas inclinado a eso (el retiro)', puntualizó Dalmau, quien cuenta con varios proyectos personales y profesionales a los que el retiro le daría más tiempo para abordar.

Actualmente, Dalmau maneja su propio negocio, una red de mercadeo, y se desempeña también como coordinador académico en la región de Mayaguez de la compañía Action To Build Changes (ATBC), una empresa dedicada a dar servicios de tutoría a las escuelas que no pasan las pruebas puertorriqueñas de ídice académico.

Además, es miembro y fundador de la banda Sueño de Hormiga, que ha labrado bastante éxito en el mundo del pop rock cristiano y continúa abriéndose paso a nivel internacional tras una reciente gira por Venezuela y el lanzamiento próximo de su segundo título, aún por titular.

Dalmau no ve acción en el BSN desde principios de la campaña 2009, cuando participó en seis partidos antes de ser sacado para realizarle una operación en la rodilla. La recuperación de esa intervención quirúrgica, molestias en una lastimadura en la pantorrilla derecha y sus propios compromisos fuera del baloncesto lo mantuvieron fuera del certamen 2010.

Al ser inquirido por NotiCel, el joven veterano, quien durante su carrera se caracterizó por tener gran despegue y habilidad ofensiva en sus penetraciones, indicó que 'mi rodilla quedó muy bien y lo de la pantorrilla es un problema que siempre he tenido'.

'Físicamente estoy bien, lo de la pantorrilla es algo que siempre he tenido y he jugado porque lo puedo manejar, lo sé manejar. Pero para manejarlo o convertirme en un jugador de rol que viene del banco hay que estar listo. En el baloncesto como a mí me gusta jugarlo no hay 'happy-medium', o estás listo o n lo estás', comentó.

'Son cosas que tengo que analizar para decidir si busco jugar de nuevo o me retiro. Si yo no puedo entrenar y hacer las cosas para estar listo para jugar como la gente ha estado acostumbrada a verme durante mis 20 años de carrera, yo no estoy dispuesto a jugar. Quiero que me recuerden por lo que hecho hasta el día de hoy, no estar sentado sin poder aportar y que me griten 'vieja'', rió, aludiendo al popular epíteto que durante años los fanáticos le han gritado a jugadores en las postrimerías de su carrera.

Cuando finalmente anuncie que se va, lo que debería suceder a fin de mes, Dalmau se iría con la frente en alto. Durante sus 20 temporadas en el BSN (1990-2009), el hijo mayor del legendario Raymond Dalmau promedió 14.5 puntos por juego con 4.6 rebotes y 5.1 asistencias.

Es uno de pocos jugadores en alcanzar los 6600 puntos (6601), los 2100 (2102) rebotes, las 2,300 asistencias (2302) y los 500 canastos de tres encestados (501), lo que constituiría una de las mejores y más completas carreras en la historia de BSN, si hablamos de redondez estadística.

Con la selección nacional jugó desde finales de la década del noventa hasta el Mundial de Indianápolis 2002, donde figuró como el quinto mejor anotador de Puerto Rico con 7.7 puntos por partido.

Tras llegar a dos finales del BSN con Quebradillas en 1999 y 2000, Dalmau finalmente ganó un campeonato en 2007 junto a su hermano menor, Ricardo 'Bebé' Dalmau, como artilleros de los Cangrejeros de Santurce. Su hermano, Christian Dalmau, ganó el suyo en 2009 con los Vaqueros de Bayamón, consagrándolos como el único grupo de hermanos y padre en lograr esta gesta, pues su progenitor, el icónico Raymond Dalmau lo logró con Quebradillas en cuatro ocasiones durante su carrera (1970, 1977-79).

Richie Dalmau fue parte íntegra del equipo nacional durante el Mundial de 2002 de Indianópolis.
Foto: