Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Exitoso el talento nativo de Bayamón

Al apoderado de las Vaqueras del Voleibol Superior Femenino (VSF) adjudicó su temprano éxito al buen acomplamiento de sus jugadoras jóvenes y tronó ante la decisión de expandir la cantidad de refuerzos y nativizar jugadoras que no aportan en nada al voleibol nacional.

El récord ganador de su equipo, las Vaqueras de Bayamón, es prueba de que no hacen falta tantos refuerzos para lograr éxito en el Voleibol Superior Femenino (VSF).

Al menos así piensa el apoderado vaquero Peter Rivera, cuyo joven sexteto se encuentra empate en el segundo puesto de la tabla de posiciones del torneo del VSF con foja de 4-2. Rivera entiende que el hecho de tener solamente dos refuerzos, contrario a clubes de la liga que tienen tres y cuatro refuerzos y jugadoras nativizadas, ha ayudado más al juego colectivo de su equipo y cumple más con la misión de desarrollo de jugadoras puertorriqueñas, filosofía que entiende debe ser el norte del deporte de la bola y malla.

'Estamos demostrando que no hay que depender de tres ó cuatro refuerzos para ser exitosos', dijo Rivera en entrevista con NotiCel.

'A mí no me sorprende porque estoy consciente del talento que tenemos y de cómo se ha trabajado desde el principio. No es casualidad que suceda en nuestro tercer año. En el primer año al frente de la franquicia pasaron muchas cosas y en el segundo nos colamos en semifinales contra equipos que nos doblaban la nómina. Por eso esperaba que arrancáramos duro en este tercer año y así pasó. Aquí tú no ves grandes figuras, pero sí un núcleo joven de jugadoras con mucho entusiasmo que lo que quieren es progresar por el bien del equipo y del voleibol en Puerto Rico', apostilló, a la vez que le echaba loas al trabajo de la dirigente Yarelis Rodríguez, en su segundo año al frente de las Vaqueras.

Rivera hizo hincapié en el tiempo de juego que Rodríguez le está dando a jugadoras jóvenes como la acomodadora Mariana Thon, la medio Sheila Quezada y la líbero Shalimar Melo, quienes se perfilan como futuras candidatas para la selección nacional.

Asimismo, Rivera criticó el hecho de que los directivos del VSF y la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) hayan aprobado darles una vasta cantidad de refuerzos a sextetos que también cuentan con jugadoras nativizadas que, luego de darles el beneficio de jugar como residentes no les exigen que representen a Puerto Rico en competencias internacionales.

'Cómo tú me vas a decir a mí que le vas a dar a Toa Baja la viabilidad de que (Graciela) ‘Chela' Márquez juegue como nativa y luego en los Centroamericanos o en cualquier otro torneo va y juega por Venezuela? No hay consistencia ahí. Y para colmo, le quitas un espacio en un equipo a una jugadora joven que lo podría usar para continuar con su desarrollo. Qué papel estamos haciendo a nivel internacional cuando permitimos que eso pase? Si van a jugar como nativas, deben ser boricuas ‘full time'. Hay que hacer lo que hay que hacer', dijo enérgico Rivera.

Del talento nativo de Bayamón hay varias jóvenes que ya brillan por luz propia. Thon, por ejemplo, es la actual líder en acomodos en el VSF, mientras que la libero inicial, Bianca Rivera, se encuentra entre las mejores tres de la liga en recepción.

Este viernes, las Vaqueras visitan a las campeonas Pinkin de Corozal en el coliseo Pepe Huyke de Morovis a las 8:30 PM.

La novata Mariana Thon es una de las razones principales del éxito de las Vaqueras de Bayamón
Foto: