Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Choque esta noche de 'invictos y menospreciados'

Invictos y menospreciados. Esos son los casos de los Maratonistas de Coamo y los Gallitos de Isabela, únicos equipos invictos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Los Gallitos visitan en la noche de hoy, miércoles, a los Maratonistas en el coliseo Puruco Nolasco.

No se supone que fuese así. Los de abajo no estaban supuestos a rebelarse, no en estos tiempos de extremo capitalismo borincano y neoliberalismo económico criollo, donde la opulencia es la que decide.

A pesar de que sus nóminas son las más baratas de todo el BSN y los nombres en sus cuadros regulares pudieran sonar desconocidos para el fanático común y corriente (Fifo Vega? Rubén Cotto?), los Maratonistas de Coamo y los Gallitos de Isabela aún no conocen la derrota en lo que va de temporada.

Los analistas, incluyendo los de NotiCel, los pusieron en las posiciones nueve y diez a la hora de medirlos ante los más poderosos equipos de la liga como los Cangrejeros de Santurce del megapromotor Angelo Medina; o los Vaqueros de Bayamón, que corren a fuerza del dinero de la compañía Goya; o los Mets de Guaynabo, que sin tapujos admite apadrinar el alcalde Héctor O'Neill; o los campeones Capitanes de Arecibo, pilares de la economía de la Villa del Capitán Correa. No era para menos.

'Es algo que se puede entender, cuando miras nuestras nóminas y las comparas con las de los equipos supuestamente grandes', sonrió Pedro Cintrón, el dirigente de los invictos Maratonistas de Coamo, cuya foja de 2-0 ha venido a expensas de los Atléticos de San Germán que administra el ex representante y multicontratista del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, y los temibles Vaqueros.

Tanto Cintrón, cuyo nombre también puede sonar novel al fanático promedio, como su colega de los Gallitos, Omar González, saben que su mejor arma en la joven temporada es la sorpresa. Sí, sus rivales cuentan con jugadores de renombre como Peter John Ramos, Larry Ayuso o Christian Dalmau. Pero lo que ellos no saben es lo que traen Carolina e Isabela.

'Lo primero es que aquí no hay egos', destacó González. 'Los muchachos han metido mano, siempre han mantenido la defensa y por eso es que sacan los juegos. Esto es algo que se ha inculcado en los entrenamientos, aquí nadie se pone la camisa de Superman. Tienen mucha libertad a la hora de crear ofensivamente y eso viene por la defensa', agregó.

Cintrón, por su parte, reconoció que ha recurrido al 'baloncesto comunista y socialista' para salir adelante.

'Tenemos jugadores como Jowen Villegas y el renovado Manuel Narváez, que en la pretemporada han lucido increíble y que en los ‘time-outs' levantan la mano y dicen lo que quieren. Todo el mundo coopera, y me retroalimento de la energía y la juventud de estos muchachos. Aquí hay pocos jugadores que pasan de los 25 años de edad y eso ayuda a la hora de expresar ideas', acotó Cintrón, enfatizando en que Villegas se ha convertido en un anotador natural y que Narváez desde la pretemporada viene aportando al menos 15 puntos y 12 rebotes, lo que ha sido un aliciente para Coamo al estar jugando lastimado el joven centro Luis Colón.

'Es posible que Luis necesite ser operado de la espalda cuando concluya la temporada. Por ahora le damos los minutos con los que se sienta cómodo', expresó Cintrón. Colón viene del banco a sustituir a Narváez o al importado Matt Freije, quien ha tenido un discreto comienzo. Narváez, Freije, el armador Fifo Vega, el alero Jowen Villegas, y el refuerzo Ronnie Fields redondean el cuadro inicial. Del banco, Cintrón trae energía con el joven alero Tomás Manzano, el escolta Andrés Ortiz y el veteranísimo centro Yoyo Rosario.

Mientras, en Isabela, González sale a cancha en el silbatazo inicial con el escolta anotador Jesús Verdejo, el alero Florentino Valencia, el armador Lewis Clinch y los refuerzos Eric Moore y Shavlik Randolph en la pintura. El novel defensa Cotto viene del banco junto al delantero Marcus Mitchell y el armador Josué Soto.

'Como te digo, no tenemos muchos nombres, pero si te fijas, muchachos como Verdejo, Florentino, que jugó en la NCAA y en Gran Bretaña, y Mitchell son a los que hay que estar pendiente, porque podrían funcionar en el equipo nacional. Están empezando a despuntar y no tienen problemas de ego', dijo González.

Sip, invictos, menospreciados y carentes de egos dentro de la cancha. Esta noche, los Gallitos visitarán a los Maratonistas para ver quien se queda en el tope de la tabla de posiciones del BSN. Y, dentro de toda esta gigante historia de cenicientas de principio de temporadas, existe una avalancha de respeto.

'Hay que respetar lo que está haciendo Omar en Isabela, porque sé que él también respeta lo que sucede en Coamo. Con 'coaches' como él, todos los baloncelistas juegan contentos', dijo Cintrón.

Jesús Verdejo es uno de los jóvenes líderes de los Gallitos de Isabela.
Foto: