Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Recupera su título Caster Semenya

La atleta sudafricana cuyo sexo fue cuestionado tras ganar la final de los 800 metros lisos durante el Campeonato Mundial de Atletismo 2009, Caster Semenya, ganó hoy domingo la carrera de los 800 metros en el campeonato nacional de atletismo de Sudáfrica.

Semenya se impuso con un tiempo de 2:02.10 segundos, para superar a Mapaseka Makhanya, quien defendía el título luego de ganarlo el año pasado, cuando Semenya no compitió por encontrarse en una polémica por sus sexo en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF,por sus siglas en inglés)

El11 de septiembre de2009, según informaciones no confirmadas por la IAAF, el periódico británicoThe Daily Telegraph publicaba que exámenes realizados a Semenya mostraban que tiene una anomalía cromosómica, no tiene útero ni ovarios pero sí testículos internos.

En noviembre de2009,el ministerio de deportes de Sudáfrica emitió una declaración que Semenya había llegado a un acuerdo con laIAAF para mantener su medalla y el dinero del premio. El ministerio no indicó si se le permitiría competir nuevamente como mujer, pero sí indicaron que las condiciones de la IAAFpara permitir a una persona competir en la categoría de mujer no estaban claras. Enjulio de 2010, la IAAF aceptó las conclusiones de un grupo internacional de expertos médicos, según las cuales Semenya puede competir como mujer sin limitación alguna.

En la carrera de la mañana de hoy domingo, Semenya lideró desde la primera vuelta a la pista en el Estadio Kings Park, de Durbán, y aceleró en la recta final, para dejar atrás definitivamente a Makhanya, que finalizó con tiempo de 2:04.52.

Aunque no consiguió terminar por debajo de los dos minutos, como se había propuesto antes de que comenzase la competencia, la victoria le da impulso antes de las competencias en Europa y el campeonato mundial en Daegu, Corea del Sur, en agosto.

'Me molestó un poco (no quedar debajo de los dos minutos)', dijo Semenya en una entrevista televisiva reseñada esta tarde por Prensa Asociada. 'Aún me queda la temporada en Europa. Trataré de lograrlo en Europa, pes no lo conseguí aquí', añadió.

Semenya, de 20 años de edad y ex campeona mundial a nivel juvenil, buscará revalidar su cetro mundial en Daegu, dos años después de que se le ordenase someterse a las pruebas para determinar su sexo. En Durban, la campeona quedó por encima de su mejor tiempo de la temporada 2:01.77 en marzo pero aún así se llevó el título nacional por el que no pudo competir en a causa de la controversia sobre su sexo, que le dejó fuera de competencias por 11 meses.

Exámenes en 2009 determinaron que la atleta sudafricana presentaba una anomalía cromosómica y que no tiene útero ni ovarios pero sí testículos internos.
Foto: