Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Reaccionan a serie de NotiCel a favor del ciclista

Durante la tarde de hoy lunes, la novel mandamás de la Comisión por la Seguridad en el Tránsito se reúne con sectores del ciclismo nacional, y luego hará lo propio con el representante por el distrito de Aguadilla, José Luis Rivera Guerra, quien recientemente fue arrollado por un conductor en Aguada mientras entrenaba en su bicicleta.

La reunión se da como secuela de la serie investigativa de NotiCel sobre los peligros del ciclismo en la Isla, y ya la Federación de Ciclismo habla de realizar 'una cruzada de orientación' sobre los derechos de estos deportistas que comparten las vías de rodaje con automóviles.

Rivera Guerra aseguró a NotiCel que a más tardar este martes se reunirá con la nueva directora de la CST, Zoriemy Rivera Hernández, para dialogar sobre la falta de seguridad que en estos momentos hay para los ciclistas en las carreteras de Puerto Rico.

Precisamente, hoy lunes, a las 2:30 pm, la ingeniera Rivera Hernández se reunirá con miembros del sector ciclista de Puerto Rico, entre los que figura el presidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, Waldo Ortiz, al igual que miembros de la Federación de Triatlón, de clubes de ciclismo alrededor de país y organizaciones de ciclismo recreativo.

Rivera Guerra indicó que fue invitado a la reunión pero se le hace difícil asistir, pues tiene una cita con su fisiatra en el área oeste, como parte de su proceso de recuperación.El legisladorsufrió un aparatoso accidente el pasado 2 de marzo, cuando fue arrollado por un conductor en una curva de la carretera #441 del sector Pico Piedra, en Aguada, mientras practicaba para un evento de triatlón. Hace unos días abandonó la silla de rueda y, con ayuda de terapias, ya ha vuelto a caminar.

'Es casi seguro que no pueda subir al área metropolitana el lunes, pero estaré allá el martes y espero reunirme con ella', dijo Rivera Guerra en entrevista con NotiCel.

El pasado sábado, Rivera Guerra dijo a los medios que planea someter un proyecto de ley durante las próximas semanas para obligar a los conductores a activar un dispositivo electrónico en sus automóviles para evitar que la velocidad de los mismos pase las 65 millas reglamentadas como velocidad máxima. Además, indicó que buscará que los ciclistas accidentados sean cubiertos por la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACCA).

Según dijo Rivera Guerra a NotiCel, durante las semanas próximas comenzará una ofensiva buscando mayor seguridad en la carretera para los ciclistas. Buscará, señaló, el respaldo de todos los sectores posibles para mejorar la situación para los corredores de bicicleta y para 'ponerle orden' a los conductores irrespetuosos 'que hacen ver a un automóvil como un arma de fuego'.

El domingo 3 de abril, Marian Caraballo, una ciclista de alto rendimiento que practicaba para un triatlón, fue arrollada en Cataño, quedándole fracturadas dos vértebras en el área lumbar, y en la madrugada del sábado murió la segunda víctima arrollada por un conductor en exceso de velocidad en una procesión católica en Isabela.

'Hay que meterle mano a este asunto, porque las orientaciones y las multas ya no son suficientes con los conductores irresponsables', acotó el legislador.

Por otro lado, Ortiz, presidente de la FCPR, dijo anoche a este medio que, durante la reunión, le propondrá a Rivera Hernández realizar en agosto una serie de actividades a las que denominó como 'una cruzada por el ciclismo' a través de toda la Isla.

'Le propondremos hacer en agosto una cruzada por todos los pueblos, para rescatar al ciclismo de los conductores negligentes. Sería una campaña de orientación masiva con auspiciadores, con todo el respaldo posible que encontremos. Hace falta aunar esfuerzos para lograr que estas situaciones se detengan', articuló Ortiz.

El legislador José Luis Rivera Guerra, aquí durante una competencia de triatlón previo a su accidente, lidera varias acciones a favor de los ciclistas y en contra de la velocidad en las calles.
Foto: