Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A 'meter mano' Miguel Laureano

El novel Director Ejecutivo de las Comisiones de Boxeo Profesional, Asuntos Gallísticos, Artes Marciales Mixtas y Seguridad en la Recreación del Deporte del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) se cantó gallero, sigue la lucha libre desde chiquito y tiene un interés creciente en las Artes Marciales Mixtas. Ah, y también entiende que en la controvertible Comisión de Boxeo Profesional todo funciona como un motor bien aceitado.

Es mucho lo que tiene que atender, pero Miguel Laureano quiere ir con calma.

Laureano, recién nombrado director ejecutivo de las Comisiones de Boxeo Profesional, Asuntos Gallísticos, Artes Marciales Mixtas y Seguridad en la Recreación del Deportedel DRD, tiene las manos llenas con la guerra sin cuartel que llevan las casas promotoras de boxeo en la isla, que incluso ha salpicado a la Comisión de Boxeo; con el aparente desbarajuste que hay en la escena nacional de lucha libre con respecto a las licencias, y con las situaciones en el deporte de los gallos, donde recientemente se desataron polémicas por combates entre gallos limpios y gallos al natural.

'Queremos atender todo esto, pero vamos paso a paso', dijo Laureano, abordando de inmediato el tema de los gallos.

'Yo tengo un compromiso real con los galleros. Mi familia es gallera, mi tío incluso administraba la Gallera Nueva Ola en Yabucoa. Yo soy un gallero más, desde pequeño aprendí la tradición de los gallos y quiero que sepan que estoy disponible para lo que necesiten', sostuvo al conversar con NotiCel.

Laureano no titubeó recientemente cuando le tocó atender una situación particular. Durante la pasada temporada gallística, en algunos centros del país se vieron peleas entre gallos limpios y gallos al natural, a pesar de que estaban prohibidas por reglamentación. Eso hizo que el DRD, mediante la Oficina de Asuntos Gallísticos que auxiliarmente dirige William Martínez, dejara sin efecto, el pasado 28 de febrero, una orden administrativa que autorizaba la pelea de gallos sin tener que recortarlos, descrestarlos y desbarbarlos durante los meses de agosto, septiembre y octubre, período que se conoce en este deporte como el ‘invernazo', cuando se buscan los padrotes y gallinas adecuadas para lograr distintos tipos de gallos.

Entonces, están los asuntos de la lucha libre, 'la cual está en vías de reorganización', según indicó Laureano en una entrevista que recientemente publicase NotiCel. La polémica desatada luego de que el luchador Abdullah the Butcher (Larry Shreve), un veterano de los cuadriláteros nacionales, fuese acusado por su colega Hannibal (Devon Nicholson) de haberle infectado Hepatitis C, y las quejas del cofundador de una de las principales compañías de lucha libre profesional de Puerto Rico han abierto una caja de pandora con respecto a los reglamentos del llamado 'entretenimiento deportivo'.

Por si fuera poco, está la creciente fiebre de las Artes Marciales Mixtas (AMM) que, al igual que en el resto del mundo, sigue creciendo en Puerto Rico, esta vez con el aval del DRD. Laureano dijo que hace dos viernes se celebró un evento de AMM en la cancha Nilmarie Santini que albergan las instalaciones del DRD.

'Fuimos sede del evento Max FC 12, fue la primera vez que veo este tipo de deporte en vivo. Esto es parte de los deportes de combate y vamos a trabajar en conjunto con los promotores y a observarlo muy de cerca. Igual que con la lucha libre, queremos cerciorarnos que las personas que participen en esto tengan la experiencia y el conocimiento necesario para hacerlo responsablemente', acotó Laureano.

Todo esto luce muy bien, pero, y el boxeo? Pues, bien, gracias. Varias cosas salieron a relucir hace unas semanas con la polémica que sacó de carrera al otrora director ejecutivo, Roberto González, quien ocupaba tal puesto con tan solo 19 años de edad y se la pasaba compartiendo en numerosas actividades con altos oficiales de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en especial, con su presidente Paquito Valcárcel, quien, cada vez que era entrevistado, aprovechaba el momento para recomendar la reducción de comisionados en pos de una renovación que no incluyera a Dommys Delgado y Toto Peñagarícano, dos veteranas figuras del boxeo cuyo desempeño durante las pasadas dos décadas han sido clave en la Comisión de Boxeo.

Laureano, sin embargo, lo ve todo como miel sobre hojuelas. No cree en bajar la cantidad de comisionados y señala que no creee que en este organismo haya alguna problemática.

'Aquí lo que he visto es a todos los comisionados haciendo su trabajo. La Comisión de Boxeo trabaja bien, así que no veo ningún cambio', dijo.

Miguel Laureano dice venir de una familia de galleros. 'Desde chiquito he estado involucrado en este tradicional deporte', dijo a NotiCel.
Foto: