Homenaje a cronistas deportivos del sur
PONCE - El veterano cronista deportivo Luis R. Varela y el legendario narrador de los Leones de Ponce Luis Antonio 'Wito' Morales fueron honrados hoy con el Premio Eugenio Gómez Mesorana por el Capítulo Juan B. Román de la Asociación de Escritores de Historia Deportiva del Sur, como parte de las celebraciones de mayo como el mes de la radio.
Varela, quien pertenece al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, ha conducido por cinco décadas, 'Trinchera Deportiva', uno de los programas de radio más escuchados de la radio puertorriqueña y por el que han pasado por la silla de interrogatorios las figuras más importantes del deporte boricua.
Morales, quien fue alcalde de Ponce, narró los juegos de los Leones de Ponce por más de cinco décadas, 'con la precisión, elegancia e imparcialidad que le caracterizaba al punto de que nadie podía identificar el equipo al que favorecía ya que el cuadrangular que narraba de un jugador del equipo contrario lo narraba con la misma profesionalidad con que narraba el del equipo para el que trabajaba', de acuerdo con el periodista deportivo Pedro Carlos Lugo.
La actividad, que se llevó a cabo en el Coayuco en el Centro de Estudiantes Manuel González Pató de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, contó con una asistencia de un centenar de personas, entre los que se encontraban deportistas, periodistas y familiares de los homenajeados.
Morales, no asistió a la actividad debido a quebrantos de salud y recibió el premio en su nombre, su hijo Witito Morales, quien subrayó que no conserva grandes recuerdos de su padre como narrador porque 'era una persona para quien su familia era tan importante que el deporte y la política eran temas secundarios'.
El hijo del deportista relató que su padre era un hombre de radio para quien el deporte era más importante y que su incursión en la política fue accidental.
Por su parte, Varela no solo ha participado en el campo de los deportes sino que ha cubierto diversas actividades como parte de su trabajo como empleado de la agencia Prensa Asociada, y se le recuerda además por sus reportes sobre el Cerro Maravilla y por sus preguntas puntillosas a los políticos tanto como a los deportistas.
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), lo reconoció el año pasado por su trayectoria en el periodismo deportivo.
Memorables son sus debates enérgicos con el ex presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Germán Riekehoff Sampayo, así como sus fogosas discusiones con el ex presidente de la Federación de Béisbol Aficionado, Osvaldo Gil Bosh.
Además de las noticias locales, Varela ha trabajado en innumerables eventos deportivos como los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, Series del Caribe y Torneos Mundiales de Baloncesto y Béisbol.
Entre sus logros figura haber cubierto cinco Juegos Olímpicos: Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Atlanta 1996 y Australia 2000.
Varela agradeció el reconocimiento, en especial por tratarse de la figura de Eugenio Gómez Mesorana, de quien guarda un gran respeto.
El premio que otorga la asociación de historiadores sureños lleva el nombre del primer narrador de los Leones de Ponce, cuando esa novena jugaba en el Parque Charles H. Terry.
En su trayectoria como periodista, Gómez Mesorana, presidió en 1966 la Fraternidad de Escritores de Deportes, Capítulo 'Juan B. Román', luego de haber establecido una carrera como reportero deportivo en el periódico El Imparcial.
Al final de la actividad se reprodujeron los sonidos de grabaciones radiofónicas de unos anuncios narrados por Morales en la estación WPAB y programas conducidos por Varela en la emisora católica WEUC.