Abogado 'Picu': 'En este punto esto está en pañales'
El abogado de defensa de José ‘Piculín' Ortiz, Héctor Ramos, no es una persona de hablar mucho con la prensa, ese no es su estilo. Por eso, cuando NotiCel lo llamó para entrevistarlo con respecto al caso del ex pívot de la selección nacional, arrestado por el organismo federal de Inmigración y Aduanas el pasado jueves, se mostró sumamente cauteloso.
'Yo estoy hablando contigo pero no es lo que nosotros preferimos, a diferencia de otros abogados que puedan tener esa estrategia', dijo Ramos al ser contactado por NotiCel. 'Pensamos que, hasta cierto punto, puede perjudicar a nuestro cliente y por eso tratamos de no comentar mucho ni utilizar los medios de esa forma'.
El hecho de Ortiz sea figura pública, indicó, no ha hecho mella en el ánimo que vive actualmente la Oficina de Asistencia Legal Federal en la que trabaja.
'El caso no nos ha traído ni más ni menos presión. Estamos trabajando el caso como cualquier otro. Todos los abogados aquí sabemos que ‘Piculín' es una figura pública y una figura del deporte, pero este sigue siendo un caso criminal', expresó Ramos.
Según indicó, Ramos se ha reunido varias veces con Ortiz desde que éste último fue arrestado, incluyendo durante la mañana de hoy martes. 'Dentro de las circunstancias está tranquilo, pero hay que entender que esto no es nada fácil ni para él ni para nadie', dijo.
El letrado también reafirmó su compromiso de hacer lo posible para buscar el mayor beneficio de su cliente: 'Nuestra meta siempre es ayudar a nuestro cliente lo mejor que podamos para obtener el mejor resultado posible'.
'Claro, hay muchas cosas que uno no controla. El caso se va a trabajar como cualquier otro caso, y quiero aclarar que en este punto esto está en pañales, pero el caso se va a trabajar como se trabaja cualquier caso en nuestra oficina', acotó.
Ramos reveló además que esta mañana el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo se comunicó con su oficina 'para ponerse a nuestra disposición para cualquier cosa que necesitemos'. Monserrate Matienzo fue encomendado por el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, y por el Secretario General Emérito de FIBA América, Jenaro ‘Tuto' Marchand para que asistiera legalmente en lo posible a Ortiz.
'Nos comunicamos. Él está claro de que nosotros somos quienes estamos llevando el caso y nos lo reafirmó. Él nos dijo que está a nuestra disposición y nosotros le agradecemos eso, pues es una institución en Puerto Rico en todo lo que tiene que ver con el derecho criminal. Pero, él va a darnos a nosotros todo el espacio que necesitemos para trabajar el caso, obviamente, en consulta con ‘Piculín'', señaló Ramos.
Con quienes aún no han tenido mucha comunicación es con los fiscales encargados del caso, los licenciados Timothy Henwood y José Capó, con quienes no conversan desde la semana pasada, cuando hablaron el mismo día de la vista, 'como sucede en cualquier otro caso'.
Ortiz fue arrestado por agentes federales de Inmigración y Aduanas el jueves en la mañana en Cayey, donde se allanó una residencia que tenía bajo alquiler. Se le ocuparon 218 plantas de marihuana, equipo para sembrarla y 40 balas calibre 5.56, compatibles con las de un rifle AR-15. Enfrenta una querella y no una acusación de Gran Jurado y se le estableció una vista preliminar para el 26 de julio. Si fiscalía federal obtiene una acusación de Gran Jurado antes de eso, se pasaría a lectura, cargos y fianza. De ser hallado culpable, enfrentaría una pena de entre cinco y 40 años de cárcel.
'Si hay acusación o no, eso depende de fiscalía. Me imagino que nos estaremos comunicando con ellos pronto', puntualizó Ramos.