FIBA con una carta bajo la manga en conflicto NBA
La aparente decisión del armador Todos Estrellas de la NBA, Deron Williams, de jugar con el club turco Besiktas si el tranque laboral continúa pudiese dar paso a que más astros de la NBA miren hacia Europa como el mercado idóneo. Sin embargo, esas posibilidades pudieran ser trituradas por la Federación Internacional de Baloncesto.
El máximo organismo del baloncesto tiene que resolver el capítulo de los acuerdos que firmen los jugadores con contrato en la NBA, en suspenso a causa del 'lockout'. Al menos así lo espera el sindicato de jugadores de la NBA, según publicóYahoo Sports durante el fin de semana.
La posibilidad de que la FIBA no lo haga como mecanismo de presión para resolver el conflicto obrero-patronal antes de sus campeonatos regionales que se comienzan a celebrar alrededor del mundo en agosto, es vigente.
'No creo que vaya a ser un traspaso sencillo', dijo hace pocos días Roger Montgomery, el agente deSony Weems, al diario deportivo digital español Marca.
Su cliente, que el año pasado jugó con los Raptors de Toronto, firmó un contrato reciente con un equipo lituano después de competir la pasada temporada con otro equipo. La vinculación contractual de Weems con la franquicia canadiense había expirado, así que el alero estuvo de acuerdo en comprometerse un año con el Zalgiris Kaunas sin cláusula de salida previa. Esto se traduce en que acabará la campaña en Lituania aunque concluya el cierre patronal.
Pero el pacto al que ha llegado Deron Williams con el Besiktas es distinto. Si las partes en conflicto zanjan sus diferencias y la temporada NBA sale adelante, el ex de Utah y New Jersey podría abandonar el Besiktas y regresar a Estados Unidos.
La FIBA tiene la autoriad de aprobar estos acuerdos o frenarlos en seco, multiplicando o disminuyendo la posibilidad de ver a más estrellas de la NBA arribar a Europa. El sindicato de jugadores NBA considera que la FIBA no debería de poner trabas para buscar empleo donde gusten a aquellos baloncestistas cuyos contratos estén suspendidos debido al cierre patronal.
Según un portavoz de la FIBA citado por MARCA, la organización necesita todavía tiempo para aclarar este asunto desde la perspectiva legal. Si la FIBA aprueba contratos con posibilidad de salida como el de Williams, su camino será seguido por otras estrellas que ansían competir, aunque no quedarse, en Europa.Carmelo Anthony,Kobe Bryant yDwyane Wadeson algunos de los que han mostrado interés en jugar en el Viejo Continente.
Uno de los agentes consultados por Yahoo Sports admitió que no le sorprendería 'en absoluto' que la FIBA rechace de plano esa figura contractual. Otro asunto que preocupa a los clubes europeos es cómo hacer frente a los seguros con los que habría que cubrir a los jugadores y los salarios que éstos percibirán.