Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Histórico Muñoz Rivera Memorial

Aunque Luis Muñoz Rivera nunca fue fanático del hipismo, el clásico en su honor se ha estado celebrando desde el 1925 en todos los hipódromos que ha tenido la isla desde entonces y volverá a disputarse mañana.

Con excepción de las tres primeras ediciones, que fueron para ejemplares de varios grupos de condiciones, la prueba ha sido celebrada para dosañeros nativos desde el 17 de Julio de 1928, cuando la potranca Iris logró el triunfo.

Desde entonces, la prueba ha sido la primera vara para medir la calidad de la cosecha de dosañeros nacidos en el país. Esta carrera, junto al Puerto Rico Futurity en noviembre y el clásico Navidad en diciembre, constituyen las tres carreras de importancia para la división juvenil nativa.

Han sido muchos de los grandes campeones de nuestro deporte hípico que han conquistado la carrera en vías de ganar un nicho en su historia.

En 1928 Galgo Jr., criado por Miguel Simmons en la isla de Vieques, fue el ganador en vías a ser consagrado como miembro del Salón de la Fama del Hipismo.

Camarero, el ícono histórico que atrajo la atención internacional, se impuso en la versión de 1953 en ruta a establecer un record de victorias consecutivas y la inmortalidad con el nombramiento de el hipódromo actual con su nombre.

The Kid, el primer purasangre nativo en participar en carreras en los Estados Unidos, fue el ganador en 1955, victoria que propició a su propietario Mario Mercado a medirlo frente a los mejores congeneres del norte.

Noble Speed, ganador del clásico en 1982 es el que ostenta la marca más rápida del evento, habiendo pasado los 6 furlones de la prueba en 1:11 flat, con la monta de Raymond Bonilla para el establo Puerto Rico Speed.

(Héctor Cotto)

El hipismo depende de estas carreras para darle sentido de permanencia a la calidad de corredores que una jurisdicción produce. Los hípicos locales lo han podido mantener por el respeto que le han tenido a la carrera.

Este año la matrícula de inscritos incluye un grupo de ejemplares que nunca han terminado detrás de otro en carreras oficiales, incluyendo los potros El Radar, Vuelve Roberto M. y la potranca Coral del Mar.

Los directivos de Camarero tienen que estar dándose cuenta que los ídolos nativos son el verdadero imán que atrae al fanático a disfrutar las carreras en vivo, como será este 86to. Muñoz Rivera Memorial.

(Héctor Cotto)

Costanero, montado por J.D. Andino, fue el ganador del Muñoz Rivera Memorial de 1943 celebrado en el hipódromo Las Monjas de Hato Rey. (Recorte de periódico de la época suministrado por Héctor Cotto).
Foto: