La Constitución hípica
Este clásico, conmemorando el día en que entró en vigor la Constitución que rige y limita los poderes del pueblo de Puerto Rico, se inauguró – precisamente el mismo día que entró en vigor el documento: el 25 de julio de 1952.
La ganadora de la versión original fue Vespazia, una importada en vientre criada por Mario Mercado, tal vez por justicia poética porque Mercado fue uno de los más grandes terratenientes del lado Sur de la colonia y más americano que Don Eleuterio. La potranca era propiedad de Robert L. Coffey, nieto de don Mario que para la edad debe haber tenido 9 años.
Aunque la carrera ha sido reservada para distintas categorías, incluyendo un período en que fue parte de la Triple Corona nativa, dándole a Cardiólogo (1961) y El Rebelde (1966) victorias en la serie, desde el 2003 está reservada para yeguas nativas de mayor edad a distancia prolongada de 1900 metros.
Entre los ganadores de la prueba, podemos destacar al potro nativo Boy Viner, hijo de una yegua que adquirí en Oklahoma preñada de un Quarter Horse y que ayudó a respaldar la idea que yo tenía varios fusibles quemados en el cerebro hasta que se convirtió en uno de los mejores nativos de su época.
La extraordinaria corredora La Legal, se impuso es dos años consecutivos, 1990 y 1991, para el establo Quality del desaparecido Manuel Viñas Sorbá.
Durante el último lustro la gran campeona nativa Batalladora se convirtió en la máxima ganadora en la historia del clásico, cuando se impuso en las versiones de 2006, 2007 y 2009 para su propietario Luis Archilla. La hija de Sejm en la nativa Verset Move en la actualidad se encuentra en Hacienda Los Nietos, donde estuvo cargada de Elusive Chris, pero reportadamente perdió su primer producto.
1990 La Legal Quality Stable R. Rojas P. Aponte Jr.
1991 La Legal Quality Stable W. Rohena P. Aponte Jr.
1992 Hola Soledad Est. Mandarria E. Ortiz P. Aponte Jr.
1993 Barbakoa Est. Tres M J.A. García J.M.Rodríguez
1994 Imbuia Pajoquí Est. Ma-De-Co A. Hernández M. Pérez
1995 Quizás Quizás Est. Ma-De-Co O. Sánchez M. Pérez
1996 Cautivadora Los Chaguaramos M. Toro P.L. Badillo
1997 Mi Vereda Kelvin Sony A. Hernández C. Bonilla
1998 Tintorera Est. Mandarria H. Berríos R.Solano
1999 Princesa de Oro Est. Ma-De-Co J. Bisonó J.M. Caro
2000 Por Error Alfa Racing F. García R.M. Pérez
2001 Brícola Buckeye Stable A. Hernández B. Mongil, Jr.
2002 Mi Pradera MM Park L.E. Pérez R. Rohena
2003 Doña Ingrid S. Metal Stable A. Feliciano A. Santiago
2004 Doña Ingrid S. Metal Stable P. González A. Santiago
2005 Co Animadora Est. Rafanil J.C. Diaz R. Morales
2006 Batalladora Silent Stable J.C. Diaz Sammy García
2007 Batalladora Silent Stable J.C. Diaz Sammy García
2008 Ojos Bellos R.L. Stable J.C. Díaz J. Cartagena Jr.
2009 Batalladora Silent Stable R. Vázquez Sammy García
2010 Transformadora Silent Stable J.C. Díaz Sammy García
No nos cansaremos de enfatizar que las carreras clásicas deben conservar sus requisitos de uniformidad si es que deseamos que el resto del mundo hípico nos vea con algún grado de respeto. Afortundamente la gran mayoría de los clásicos importantes llevan bastante tiempo siendo vistos con respeto de parte de los más altos jerarcas del deporte, pero siempre estaremos sujetos a los cambios de administración y los cambios que traen.
Cualquier parecido con nuestro quehacer político es un simple reflejo de nuestra condición.