Abusa Arroyo con República Dominicana
Carlos Arroyo marcó 28 puntos con seis asistencias y tres rebotes y el equipo de Puerto Rico, jugando con nueve canasteros, aplastó a República Dominicana, 99-77, en el inicio de la Copa Tuto Marchand en Foz de Iguazú, Brasil.
A pesar de ser un mero juego de un torneo preparatorio, los boricuas demostraron ayer que pueden crecerse ante la adversidad, mostrando completo dominio con apenas nueve jugadores en uniforme debido a que cuatro de sus canasteros, incluyendo dos del cuadro regular, aún no se unen al quinteto.
Sin Daniel Santiago ni Renaldo Balkman, el dirigente Flor Meléndez insertó en el cuadro inicial al alero Alex Galindo y al pívot Luis Villafañe, subiendo a la posición de delantero fuerte a Ricky Sánchez y manteniendo en la cancha trasera a los jugadores de la NBA, Carlos Arroyo y José Juan Barea.
Por la RepúblicaDominicana, el dirigente John Calipari comenzó con los enebeístas Fernando García y Al Horford, junto al centro Jack Martínez, y una cancha trasera compuesta por Orlando Sánchez y Edgar Rafael Sosa.
Con Arroyo piloteando la ofensiva en la cancha y una férrea defensa desde el inicio, los boricuas establecieron temprano su juego de carrera y de rompimientos rápidos, alcanzando ventaja de 23-14 al finalizar el primer parcial.
El dominio boricua continuó durante el segundo cuarto, aunque en este segmento las figuras de Martínez, conocido en la Isla por su participación en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), Horford, de los Hawks de Atlanta, y el delantero de los Pistons de Detroit, Charlie Villanueva, salieron a relucir. La ventaja llegó a cortarse por cinco puntos, pero, de súbito, los puertorriqueños activaron su ofensiva de perímetro devolviendo la delantera a doble dígito.
Una jugada al sonar la chicharra entre Arroyo y Barea completó un avance de seis puntos en el último minuto que le dio ventaja de 12 puntos en la mitad a Puerto Rico, 46-34.
El tercer parcial fue peor para los quisqueyanos. Lucían perdidos ante la defensa incómoda establecida por Meléndez y por Barea y Arroyo, que hicieron lo que quisieron durante todo el partido. De entrada en el parcial, un triple y otra ‘jumpa' de Arroyo le dio ventaja de 17 puntos a Borinquen, la mayor hasta el momento del partido.
El segmento finalizó con Puerto Rico arriba, 78-60, gracias a gran puntería de campo y desde el tiro libre, a pesar de que Quisqueya dominaba los rebotes.
Los puertorriqueños continuaron con su abuso en el parcial final, en el que la figura de Alejandro ‘Bimbo' Carmona consiguió la mayor ventaja de la noche, de 22 puntos, 86-63, con 6:17 por jugarse. El marcador final de 99-77 no hace justicia a cuan abultado realmente el dominio del balón a favor de los boricuas.
Los boricuas apenas fallaron un tiro libre en el partido. Dominaron en el renglón de asistencias, 22-14, a pesar de que perdieron la lucha por los rebotes, 34-29.
Además de Arroyo, Barea echó 19 con nueve asistencias por Borinquen, mientas que Sánchez agregó 15 con un rebote y una asistencia y Carmona coló 12 con seis rebotes y tres asistencias. Martínez fue el mejor por Dominicana con 19 puntos y nueve rebotes, seguido por Horford con 14 tantos y cuatro rebotes.
Puerto Rico enfrenta hoy a Canadá, quienes ayer cayeron ante Brasil 88 por 70. La Copa Jenaro ‘Tuto' Marchand sirve como torneo preparatorio para el Torneo Preolímpico de Las Américas, a efectuarse del 30 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata, Argentina.