Análisis: Mayweather debe dominar a otro que no es Pacquiao
Bueno, a falta de pan, galletas, y peor es nada. Hoy en Las Vegas, el virtuoso dentro del ring, valga la distinción, Floyd ‘Money' Mayweather (41-0-0, 25 ko's), se medirá a un zurdo rápido, fuerte, explosivo, pegador, excitante, que está en el mejor momento de su carrera. En fin, todo lo que también podría decirse acerca de Manny ‘Pacman' Pacquiao, excepto que su nombre es Víctor Ortiz (29-2-2, 22ko's).
Así es, amigos fanáticos de este turbio deporte, Oscar de la Hoya y su maquinaria Golden Boy han logrado vendernos una pelea más que a nadie se supone le importe ver. Comienzo a pensar que la promo estuvo demasiado buena o que debería ver menos boxeo y más lucha libre. Ya no sé ni qué pensar.
Lo cierto es que por fin Mayweather se va a poner los guantes después de año y pico de inactividad y su rival parece que está escogido con premeditación y alevosía como preparación para un inminente combate entre él y el magnífico filipino Manny Pacquiao, que es por mucho la pelea que todo el mundo quiere ver, o tal vez la única.
He escuchado de todo a favor de Ortiz por ahí: 'El mexicano tiene ‘break', es zurdo, y Mayweather tuvo problemas con Judah y Corley, que también son zurdos'. Otros basaron todas sus observaciones en el primer capítulo del 24/7 de HBO: 'Acho, Mayweather está pelia'o con el papá, eso lo va a afectar'.
Lo que quiero decir es que, para mi sorpresa, mucha gente piensa que Ortiz tiene una oportunidad real de ‘jamaquear' al mundo del boxeo. Eso sería tan grandioso como improbable.
Es cierto que el pequeño Floyd tuvo unos cuantos problemas contra esos zurdos, pero se adaptó magistralmente en plena pelea y le ganó convincentemente a ambos. De hecho, las dos peleas más difíciles en la carrera de Floyd no fueron ni contra zurdos, sino con los derechos José Luis Castillo y Emmanuel Burton Augustus.
Lo que sí es cierto, y esto lo subrayó otro fenomenal filipino, Nonito Donaire, en un video que circula por Internet, es que la defensa que emplea Floyd Mayweather, llamada ‘shoulder roll' porque utiliza sus hombros como escudo, es muy efectiva contra peleadores derechos, más no así contra zurdos.
De hecho, en ciertos momentos esa defensa deja descubierta la quijada para un recto de izquierda. Tal vez por eso a esos zurditos se les ha hecho más fácil encontrar a Mayweather con sus golpes. Pero de allá para acá creo que ‘Money May', un fino y habilidoso púgil, habrá sabido hacer los ajustes para enfrentar a ‘un zurdo más'. Dicen los que saben que su IQ de boxeo es muy alto.
Yo entiendo que Ortiz es 10 años más joven, que tiene el hambre y todo lo positivo que se pueda decir de un boxeador con ilusiones que apenas está entrando al baile de los millones con 24 añitos. También entiendo el ‘repelillo' que muchos le tienen al norteamericano por el papel de villano que tan bien hace. Se ha ganado sin lugar a dudas el premio al atleta más fácil de odiar.
Pero hablando en arroz y habichuelas y por más que uno simpatice con la historia del niño huérfano que le ganó a una súperestrella, como el ‘Golden Boy' siniestramente nos vendió, Ortiz está dando un brinco gigante en el nivel de oposición a enfrentar.
Aunque acaba de propinarle la primera derrota de su carrera a Andre Berto, que muchos consideran que tiene un estilo similar al de Mayweather, creo que todos podemos concordar en que el haitiano no está ni cerca de la habilidad ofensiva y mucho menos defensiva del norteamericano. Y me recuerdo cómo Berto sentó dos veces a Ortiz feamente con rectones de derecha. La lógica me dice que va a tener que comerse unos cuantos de esos el sábado.
Pero Ortiz tampoco es manco, de hecho tiene las manos bastante pesadas y últimamente ha demostrado una bravura que muchos pensaban carecía. No me extrañaría si conectara a Floyd con un buen golpe y lo haga probar la fría lona temprano en la pelea.
Pero a medida que vayan pasando los asaltos y Floyd haga los ajustes, la tortilla se le va a virar al mexicano y veremos a otro Víctor Ortiz.Él luce muy bien mientras está ganando la pelea, pero cuando no, lo he visto amilanarse y hasta se jugó ya en una ocasión la carta del ‘no más' ante múltiples derechazos de Marcos Maidana, un boxeador rudimentario al compararlo con Mayweather.
Sencillamente no me imagino a un Ortiz con la fortaleza mental para empujar y presionar lo suficiente contra un boxeador sumamente mañoso, certero, inteligente y que se corre pocos riesgos, y que cuando entra en su ritmo de pelea, porque siempre lo encuentra, dicta la forma en que se va a pelear todo el tiempo. Y le ha salido de lo más bien hasta ahora como refleja su récord.
Si Ortiz tiene oportunidad de sorprender a Mayweather y ganar será en los primeros asaltos, los que espero que gane en lo que Mayweather lo descifra y entra en calor, más o menos como pasó en la pelea Judah-Mayweather.
Pero después del quinto asalto creo que se irá poniendo más y más fácil para Mayweather. Ya me imagino a Mayweather esperando a que Ortiz tire para aprovechar sus errores y un Ortiz tímido, por que sabe que cuando tire, se va a llevar su aguita. Vislumbro otra victoria por decisión para Mayweather o un nócaut después del décimo.
Obviamente voy a ver la pelea y me da coraje conmigo mismo por volver a haber caído en la trampa publicitaria. Pero, qué más iba a hacer un sábado en la noche en que Mayweather está peleando? Tendremos que resignarnos y seguir esperando la megapelea.