Casamayor da positivo a prueba de marihuana
La sombra del dopaje llegó de nuevo al deporte del boxeo después que el ex campeón del mundo en dos divisiones, el cubano Joel Casamayor, dio positivo al consumo de marihuana tras la pelea que realizó el pasado sábado contra el estadounidense Timothy Bradley.
Casamayor perdió por nocáut en el octavo asalto frente a Bradley, que retuvo el título del peso welter junior, versión Organización Mundial de Boxeo (OMB), en la misma velada en la que el filipino Manny Pacquiao ganó por decisión mayoritaria al mexicano Juan Manuel Márquez, dentro del peso welter.
La Comisión Atlética del Nevada fue la encargada de notificar a Casamayor el positivo, dado que la pelea se celebró en el MGM Grand Hotel, de las Vegas.
El director ejecutivo de la Comisión, Keith Kizer, informó a los distintos medios locales que formalizarían el positivo contra Casamayor, ex campeón ligero y ligero Jr., después que el púgil cubano haya respondido a la primera notificación cuando se presente a una audiencia que van a programar.
'Es desafortunado. Si la Comisión confirma que violó las regulaciones por uso de drogas, podrían multarlo o suspenderlo o una combinación de ambos', destacó Kizer. 'Dentro del boxeo no vamos a permitir las trampas y la ofensa del dopaje'.
Casamayor, al igual que los otros púgiles que participaron en la misma velada de Pacquiao y Márquez, tuvo que someterse a una prueba de orina después de la pelea, la cual fue examinada por drogas y estimulantes.
La Comisión también hace exámenes por esteroides, pero esos resultados aún no están disponibles.
La Comisión podría multar a Casamayor, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, con el ciento por ciento de su bolsa, de 100.000 dólares, aunque eso es casi imposible.
A Casamayor ya le quitaron 6.600 de su bolsa por una deuda de manutención de su hijo, y Kizer dijo que la Comisión no interferirá con eso.
Casamayor, de 40 años, que tiene marca de 38-6-1, 22 nocáuts, tuvo problemas para llegar al peso límite antes de la pelea.
Durante el pesaje oficial el día antes al combate, tenía una libra de más sobre el límite de las 140 libras (63,6 kilogramos), y necesitó un segundo intento casi dos horas después para llegar al peso reglamentario.
Durante la pelea, Casamayor mostró muy poco y Bradley (28-0, 12 nocáuts), lo mandó a la lona en el quinto, en el sexto y en el octavo asalto, antes de que su entrenador Miguel Díaz tirara la toalla para que el árbitro Vic Drakulich detuviera la pelea.