De extremos las opciones para José Juan Barea
Del aburrido y blanco frío de Minnesota hasta la montaña rusa arco iris esa llamada Nueva York. Hasta el momento, los principales escenarios de dónde pudiera finalmente terminar José Juan Barea son tan distintos como el día y la noche. Los Timberwolves y los Knicks han sacado las garras por el armador boricua, mientras que aquel lucero que un día fue Dallas luce distante, pero luce, esta vez como posible estrella guía a un destino cerca de un lago y lleno de ángeles o a otro con cualidades sacramentales, ambos en California.
Empecemos con Babilonia, el glamor de las luces, el multimillonario mercado latino y mundial, Broadway, el Madison Square Garden. Los Knicks de Nueva York pudieran firmar al armador de la selección nacional por dos años y $5 millones, siempre y cuando puedan lograr cuadrar su nómina debajo del tope salarial.
Nueva York, que en la tarde del sábado dejó libre a su estelar armador veterano Chauncey Billups para tener más espacio de salario para recibir al centro Tyson Chandler, le hizoun acercamiento al sábado en la noche a los agentes del base boricua para ficharlo por dos años y, si lo permite su situación salarial, cinco millones de dólares. El tío de Barea, el licenciado José Barea, le confirmó a NotiCel tal información, la cual primera fue divulgada en un blog deNBA.com por David Alridge, de ESPN.
Los Knicks le ofrecieron a Barea un acuerdo de dos años. Luego de utilizar la provisión de amnistía al poner en ‘waivers' a Billups y enviar al delantero Ronny Turiaf a Washington como parte del cambio de tres equipos que trajo a Chandler, los Knicks, técnicamente, cayeron bajo el tope salarial y, por ende, perdieron su habilidad de usar la excepción que comienza en $5 millones para los jugadores de medio nivel, dónde se considera que está Barea.
Ahora, solamente cuentan con $2.5 millones para comenzar a negociar, según la nueva excepción de espacio para equipos que estén bajo el tope y sin impuestos que no sean penalidades pasadas, pero eso pudiera cambiar, pues los Knicks buscan alguien que pueda jugar al tempo del dirigente Mike D'Antoni, quien encontrara bastante éxito en Phoenix usando una combinación entre el ala pívot Amar'e Stoudamire y el armador Steve Nash, ídolo confeso de Barea y modelo a seguir en muchos aspectos de su juego.
'El problema serían las restricciones. Lo que pasa es que hay que esperar ver dónde queda Nueva York luego de que acabe de dejar libre jugadores y de firmar. Ahora mismo ellos no pueden ofrecer dos años y cinco millones, pero hay indicios de que se pudieran mover hacia esa dirección. Por ejemplo, firmaron a Mike Bibby, que puede ser para un cambio y liberar aún más espacio. Hay otras excepciones también que no sabemos qué cantidades pudieran liberar, pero, en realidad hay mucho interés', dijo el licenciado Barea.
En ese mercado neyorquino, con el prominente niuyorrican Carmelo Anthony a su lado, con su pana Chandler y Stoudamire en la pintura y la luz verde de D'Antoni para desarrollar su rápido juego, son muchas las zapatillas y los ‘jerseys' que Barea vendería. El actual armador inicial de los Knicks es Toney Douglas, en su segundo año en la liga, mientras que Iman Shumpert, escogido en la primera ronda en el sorteo de novatos, pudiera ver tiempo de acción ahí también. Pero es Barea el que mejor se amolda al juego de D'Antoni.
'Yo no tengo duda de que debería empezar en un equipo así', dijo el tío del canastero boricua. Cuando se le preguntó al licenciado Barea si temería por que los impuestos a pagar en Nueva York, dijo que 'siempre se puede mantener como residente de Texas o de Puerto Rico… Además, a quién no le gusta Nueva York, donde hay tantas cosas para hacer?'.
Entonces está Minnesota, donde hay casi nada para hacer, a menos que seas un ‘freak' del campo y lo salvaje, un fanático empedernido de los Vikings de la NFL o los Twins de la MLB, o a menos que seas de los que encuentres a Minneapolis como una de las ciudades ‘hip' y cosmopolitas del Medio Oeste de Estados Unidos. Claro, chavos parecen que hay. Pero… y Ricky Rubio? Ese no era el armador del futuro en Minnesota?
Precisamente, y aunque suene raro, ahí es que entra Barea. Supuestamente, los Timberwolves están buscando un mentor para Rubio que lo ayude a adaptarse al estilo de vida de Estados Unidos, el cual, para un extranjero que no hable inglés se recrudece y agudiza en sitios como Minnesota. A Rubio, quien es una superestrella en España desde que era un adolecente, se le está haciendo un poco difícil el inglés, y los T-Wolves ven en Barea el complemento que pudiera ayudar al base español a alcanzar el mismo éxito que tuvo en el Viejo Continente.
Para colmo, el ofrecimiento de Minnesota, que también cuenta con una rebotera y taponera línea frontal con Kevin Love y Darco Milicic, es de un contrato multianual que pudiera ser hasta de cinco años y donde Barea pudiera ganar más de $20 millones.
'Habría que cuadrar todos los pormenores del contrato, ver cómo serán los bonos y todo eso, y el sitio queda lejos en cantidad, pero sería bueno un contrato multianual. De eso se ha hablado bastante', apostilló el letrado Barea.
Así las cosas, todo apunta a que los tiempos de Barea haciendo pick and rolls con los Mavericks ya acabaron. Dallas ahora parce más una estación de peaje, la cual Barea tendría que pasar para llegar a otro destino.
'Él se siente traicionado porque lo que le ofrecieron fue un contrato de un año', dijo una fuente ligada a Barea a ESPN. Durante la pasada postemporada, Barea promedió 8.9 puntos con 3.4 asistencias en 18.6 minutos de juego, mientras tiraba para 42 porciento detrás de la línea de tres.
No obstante, su tío y mentor legal entiende que Dallas pudiera ser trascendental de Barea terminar en los Lakers de Los Angeles, pues pudieran firmarlo para cambiarlo en el paquete que buscan por Lamar Odom.
'Ahí hay otra posibilidad. Yo sé que Dallas quiera a Odom y él no quiere jugar en Los Ángeles. Quién termine dónde? No sabemos. Dallas también quiere a Samuel Dalembert y pudieran ofrecer firmar a José Juan para un cambio con Sacramento. A Dallas no se puede descartar aún', acotó.