La lucha de Hannibal (II): 'No se me requirió examen de sangre en PR' (vídeo)
Recuerdan cuándo les presentamos por vez primera y antes que nadie el caso del luchador canadiense que decía que Abdullah the Butcher lo había contagiado con hepatitis C? Pues, la noticia estremeció el mundo de la lucha libre en 2011, por lo que decidimos echarle un último vistazo para ver cómo iba la cosa en las postrimerías del año que está por culminar. Y por eso contactamos nuevamente al querellante, Devon Nicholson, para que nos pusiera al tanto. Desde el supuesto discrimen de la WWE y la demanda hacia Abdullah en Canadá, hasta las declaraciones públicas que diera el acróbata de Puerto Rico, Carlitos Colón, y lo al garete que está la escena local, Nicholson habló de todo.
En abril del 2011, NotiCel fue el primero en traerte la historia de Devon Nicholson, un luchador profesional canadiense conocido como Hannibal, que luchó varios años en Puerto Rico, y que había demandado a ese villano clásico que varias generaciones de puertorriqueños conocen como Abdullah the Butcher, por supuestamente infectarlo con hepatitis C durante una lucha de ‘doble-sangrado' entre ambos.
Y aunque los supuestos hechos no sucedieron en Puerto Rico, decidimos seguirle la pista a este caso, primero, porque Abdullah, cuyo nombre real es Larry Shreve, sostuvo durante décadas sangrientas luchas en Borinquen contra héroes del pancracio nacional como Carlitos Colón y el Invader #1, y segundo, porque, de ser cierto, quién sabe cuántos luchadores más pudieran tener esta enfermedad, tanto en el escenario local como en la lucha libre mundial.
Por eso, le echamos un último vistazo al caso de Nicholson, antes de que finalice el año. Nicholson demandó a Sheve a finales del 2009 por el supuesto contagio a hepatitis C, el cual el canadiense alega sucedió durante una lucha entre ambos en 2007, y que le costó si entrada a las llamadas ‘Grandes Ligas' del negocio, la World Wrestling Entertainment (WWE), la cual también fue demandada por Hannibal. Nicholson le reclama a Shreve 6.5 millones de dólares en daños y perjuicios en una demanda puesta en la Corte Superior de Ontario, Canadá, mientras que a la WWE le reclama seis millones de dólares por alegado discrimen.
En esta segunda parte de tres de una extensa entrevista realizada a Nicholson, el luchador habla sobre cómo ve la escena boricua de la lucha libre, en cuanto a medidas de salubridad y seguridad se refiere, y le sale al paso, por su propia cuenta, a declaraciones que hiciera Colón en un diario del país.
NotiCel: Nos habías dicho en entrevistas pasadas que crees que si Abdullah te pegó la Hepatitis C, debe haber más positivos, especialmente en Puerto Rico, donde luchó por décadas. Algunos veteranos han hablado, como los íconos locales tales como Carlos Colón y el Invader #1, quienes dicen que no hay break de que tengan dicha enfermedad. Entiendes que Puerto Rico está atrasado, primero, con respecto a las actitudes de los líderes del negocio y, segundo, con respecto a la seguridad de la salud de los luchadores como individuos?
Devon ‘Hannibal' Nicholson: No he luchado en Puerto Rico durante numerosos años, así que no tengo idea de cuáles son las actuales políticas para la salud y la seguridad de los luchadores allí ahora mismo, ni cuán estrictamente son reforzadas. Sí creo que si Carlos Colón y el Invader dicen que 'no hay break' de que nadie de allá tenga la enfermedad, eso me da un poco de miedo, pues, en ocasiones, con la Hepatitis C, se pueden tardar años, incluso décadas en que los síntomas se muestren.
Tampoco te puedo decir a ciencia cierta cuántos luchadores tienen o no Hepatitis C. Lo único que puedo hacer es esperar que algunos de ellos piensen en mi situación las próximas veces que un promotor les pregunte que participe en luchas de doble sangrado, y si no han sido examinados últimamente para Hepatitis C, que lo hagan. Los riesgos de participar en esas luchas no merecen el pago. WWE tiene una política de 'cero sangre' para proteger a sus luchadores de este tipo de luchas.
Abdullah the Butcher habla sobre cortarse cuando lucha, e, incluso, demuestra cómo se corta. Sacado de un reportaje de la televisora canadiense Global TV.
Entonces, Hannibal interrumpió por cuenta propia la secuencia enviada por email de preguntas y respuestas pues, según explicó, 'tengo también algunos comentarios que quisiera hacer sobre lo que dijo Carlos en una entrevista reciente con el diario puertorriqueño Primera Hora'.
'Colón dijo no temer por su salud ni la de los luchadores de la compañía que corre en la Isla, la WWC, porque, según sostuvo, en Puerto Rico los luchadores necesitan renovar sus licencias anualmente y se les requiere todo tipo pruebas de sangre', reza una parte del artículo de Primera Hora de principios de diciembre de este año citado porNicholson, al querespondió de la siguiente forma: 'Yo me examiné físicamente con mis doctores en Canadá durante el tiempo que estuve en Puerto Rico, pero nunca se me requirió que sometiera ningún examen de sangre para recibir una licencia de lucha en Puerto Rico. No estoy seguro de lo que habla cuando dice que necesitas hacerte exámenes de sangre para recibir una licencia para luchar allá, porque si no, no necesitaba yo hacérmelos?'.
Prosigue el artículo al que Nicholson alude, indicando que 'la última presentación del veterano luchador en Puerto Rico fue en diciembre de 2008, cuando se le rindió un homenaje'.
'Pero en aquel momento, luchó contra otro luchador extranjero, y antes que eso llevaba largo tiempo sin luchar en la Isla', indica Colón en el artículo citado por 'Hannibal'.
Nicholson reaccionó: 'Qué a Carlos no le preocupa porque Abdullah peleó con luchadores extranjeros ese año? Si él tenía que ser examinado para recibir una licencia, por qué importaría eso entonces para empezar y, además, no le importa entonces el beneficio de luchadores que no son puertorriqueños? Ciertamente, no le importó mucho que Bruiser Brody fuese asesinado y dejado desangrar hasta la muerte en un camerino de la WWC, mientras seguía dándole trabajo al Invader #1 después de eso'.
'En octubre de 2006, en el evento Halloween Wrestling Extravaganza, Carlos hizo pareja con Abdullah para enfrentarse a El Bronco y Víctor Jovica (el dueño de la WWC), en un encuentro en el que varios luchadores estaban sangrando. Eso no fue mucho antes de 2008, cuando Abdullah tuvo su retiro en Puerto Rico, así que no estoy seguro que quiere decir con eso de que Abdullah ‘llevaba largo tiempo sin luchar en la Isla'. Solo quiero aclarar que uno no necesariamente se contagia de Hepatitis C de luchar en una lucha con alguien que tenga Hepatitis C y ambos estemos sangrando. Es solo una posibilidad y, por eso mismo, es peligroso participar en esas luchas. No hay forma de saber quién tiene la enfermedad y quién no. Mientras más luchas de este tipo tengas, hay que pensar que mayor es el riesgo al que te expones', manifestó.