Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Análisis: Reinan los armadores en la NBA

Desde que se jugó el primer juego de la NBA hace ya más de 50 años, la obsesión de buscar estatura ha sido la prioridad de todas y cada una de las franquicias que en algún momento formaron parte de la asociación.

Desde George Mikan hasta ShaquilleO'neal, el poseer un jugador que domine debajo del palo le da una gran probabilidad de celebrar un campeonato al final de la temporada al equipo que los tenga, igual que los festejaron los Atléticos de San Germán y los Cangrejeros de Santurce en nuestro Baloncesto Superior Nacional cuando contaron con los servicios del gran centro y recién caído ícono nacional Piculín Ortiz.

Sin embargo, el baloncesto ha ido evolucionando de manera tal que es en el perímetro donde encontramos muchas de las caras mas reconocidas de la liga hoy día. Atrás quedó la década del 70 y las luchas de Kareem Abdul Jabbar y DaveCowens. Atrás quedaron los codazos de Moses Malone, los tapones de Motombo y la inimaginable agilidad y juego de piernas de Hakeem Olajuwon. En la temporada 2011-2012 solo se considera a Dwight Howard como la única súper estrella en la posición de centro, razón primordial por la cual equipos están dispuestos a vender la finca con tal de obtenerlo ya que no tiene ningún par tras el retiro forzoso del centro chino de 7'6' Yao Ming.

La recién manada de talentosos armadores que ha invadido todas la ligas del mundo han convertido la posición en una sumamente competitiva llevando a muchos analistas a considerar el presente como la era de oro de los armadores.

El cabecilla de la selección nacional, Flor Meléndez, describió como un grato problema la situación con la que se encontró en la preselección cuando tenía tela para cortar en la posición de armador.

'De verdad que es mejor tener de más que tener de menos. Hubo par de añitos donde la selección tuvo que buscar bien para encontrar un armador pero ahora no tenemos ese problema y por lo que veo no lo vamos a tener por par de años con la presencia de Arroyo, Barea, Andrés y todos los demás muchachos', expresó Flor haciendo referencia a los tres armadores que terminó llevando al preolímpico en Argentina.

La NBA es un vivo ejemplo de la afluencia de armadores en los últimos diez años. A continuación una lista de los mejores en la conferencia del Este:

Derrick Rose,Chicago Bulls

6'3' de estatura. En su cuarta campaña. Promedios de 23 puntos, 8 asistencias, 3 rebotes por partido.

El actual jugador más valioso de la liga es uno de los jugadores más explosivos con la bola en la mano. Excelente creando jugadas uno contra uno. Tremendo líder que se ha ganado el cariño de sus compañeros y el respeto de su competencia desde que puso un pie en la cancha. Estará presente en la conversación de JMV por la próxima década y será un pilar de la selección nacional estadounidense.

Deron Williams,New Jersey Nets

6'3' de estatura.En su octava campaña. Promedios de 20 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes por partido.

Para ser una superestrella en la NBA, lo cual en mi opinión lo es sin duda alguna, Deron puede pasar muy por desapercibido. La razón principal ha sido el jugar gran parte de su carrera en Utah, no el mayor de los mercados en la liga. Además, su juego carece de la explosividad de Rose o el carisma de Chris Paul, pero en lo que es productividad en cancha no tiene que tomar el asiento trasero ante nadie. La horrorosa situación en la que se encuentra actualmente, jugando para la apesadumbrada franquicia de los Nets de New Jersey, ha hecho que una vez más quede fuera del ojo público. Pero no durará mucho. Los continuos rumores de un junte entre Williams y el centro de los Magic, Dwight Howard, tiene a toda la liga al borde de sus asientos. En el peor de los casos, el joven Deron podrá optar por ser agente libre en el verano y así firmar con un equipo más competitivo.

Rajon Rondo,Boston Celtics

6'1' de estatura. En su sexta campaña. Promedios de 15 puntos, 9 asistencias, 5 rebotes y dos cortes de balón por partido.

El único armador en la lista con una sortija de campeonato, Rondo ha logrado superar una gran deficiencia con su tiro a larga distancia para convertirse en uno de los mejores armadores en la liga. La presencia de tres futuros miembros del salón de la fama en su equipo, Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce, ha permitido que brillen las fortalezas de Rajon sin la necesidad de ser el foco de la defensa noche tras noche. Uno de los mejores poniendo presión defensiva a cancha completa, Rondo se convirtió en la punta de la lanza en ese lado de la cancha del equipo que se alzó con el campeonato en la temporada 2007-2008. Será interesante ver su adaptación cuando su caballería pase a la ciudad del retiro ya que lamentablemente, a pesar de tener tanto talento, se ha rumorado que está disponible para cambio gracias a sus continuos problemas de actitud y falta de humildad.

John Wall,Washington Wizards

6'4' de estatura. En su segunda campaña. Promedios de 16 puntos, 7 asistencias, 5 rebotes por partido.

El segundo en votaciones el año pasado para novato del año, Wall es uno de los jugadores con más potencial en la liga pero en el peor entorno para desarrollarlo. La franquicia en Washington se ha dado a la tarea de rodear a su futura estrella con jugadores indisciplinados y con guille de grandeza. Andray Blatche, JaVale McGee, Jordan Crawford y Nick Young son una ganga de escopetas que están continuamente pendiente a poner números y a quejarse de todo lo que se les cruce en el camino. No es sorpresa ver noche tras noche los analistas deportivos de ESPN burlarse de las cosas que hacen, llevando a uno de sus escritores a crear un blog de las cosas que pasan semanalmente en la ciudad capital. Es lamentable que un jugador del calibre e intensidad de Wall esté perdiendo sus años formativos en un equipo sin esperanza. De no cambiar las cosas con los Wizards podríamos ver una carrera descarrilada por falta de dirección en la franquicia.

Kyrie Irving,Cleveland Cavaliers

6'3' de estatura. En su primera campaña. Promedios de 18 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes por partido.

La primera selección en el sorteo de novatos del pasado año ha traído consigo nueva vida a la franquicia de los Cavaliers que quedaron moribundas con la frase 'voy a llevar mis talentos a South Beach', suministrada por el astro Lebron James en el verano del 2010. Con gran velocidad y manejo de balón, Irvin es muy escurridizo para las defensas. Los Cavs deben tener mucha paciencia en este proceso de reconstrucción pero al menos ya tienen una futura estrella alrededor de quien pueden construir su equipo.

JrueHoliday,Philadelphia 76ers

6'4' de estatura.En su tercera campaña. Promedios de 14 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y dos robos de balón por partido.

Holiday tiene el mismo síndrome de Deron Williams. Uno puede estar toda la semana viendo juegos donde participa y raramente se ve un pase por la espalda, uncrossoverexplosivo o un dunkeo por encima de la defensa. Al final del día, no solo sus números son sólidos sino que su equipo ha tenido uno de los mejores comienzos en años. Considerado por muchos como uno de los mejores armadores defensivos, Jrue demostró su versatilidad en la pasada postemporada cuando su dirigente Doug Collins decidió machearlo con DwyaneWade llevando al superestrella de los Heat a decir 'Holiday es uno de los mejores jugadores defensivos en la liga y tiene un futuro muy brillante'.

Brandon Jennings, Bucks de Milwaukee

6'1' de estatura. En su tercera campaña. Promedios de 20 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes por partidos.

Brandon Jennings hizo historia al decidir firmar un contrato profesional en la liga de Italia cuando terminó su carrera de escuela superior en vez de tomar la ruta tradicional de la NCAA. Tras recibir cientos de críticas el joven Jennings puso su nombre en el draft siendo seleccionado por los Bucks de Milwaukee con la décima selección del sorteo. Sin duda su corta carrera ha tenido sus altas y bajas, desde anotar 55 puntos en un juego hasta ser criticado públicamente por su dirigente Scott Skiles por estar tirando a lo loco. Bueno en asistencias, malo en porcientos de campo, bueno en robos de balón, malo en defensa hombre a hombre. Jennings sin duda alguna tiene el potencial para ser sumamente bueno en la NBA. Solo necesita más experiencia y madures.