?De Londres a Londres?: Olímpica historia de identidad nacional
Mientras Rick Santorum, Mitt Romney y Newt Gingrich pintan varios espejismos sobre la estadidad y le piden votos a quienes no votan por el presidente de los Estados Unidos, en la sede del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) un libro titulado ?De Londres a Londres? reafirmó en la noche del jueves la identidad puertorriqueña enmarcada en su participación olímpica durante los pasados 64 años.
Es con magistral dominio que el veteranísimo cronista deportivo Carlos Uriarte desmenuza la historia deportiva boricua en los Juegos Olímpicos en esta tercera entrega sobre las participaciones de las delegaciones de Puerto Rico en juegos multideportivos.
Tan contundente es y está tan bien hecho este documento sobre la identidad del puertorriqueño en el deporte que le resulta difícil a cualquiera, con cualquier ideología sobre el status de Puerto Rico, no reconocer lo importante que el olimpismo ha sido a la hora de definir la formación como pueblo de los habitantes de este archipiélago caribeño. En otras palabras, estadolibristas y estadistas por igual, coinciden en que el deporte ha ayudado a forjar de una identidad nacional.
El presidentedel COPUR, a laderecha, hizo la introducción a ladeposiciónde Uriarte sobre esta, su obra maestra. (Foto: Fernando Neris)
Analicemos esto primero, antes de comenzar a hablar de ‘De Londres a Londres', la obra maestra de Uriarte que recoge la participación de Borinquen en los Juegos Olímpicos, desde las Olimpiadas celebradas en la capital inglesa en 1948 hasta las venideras justas planetarias que se efectuarán este año. No perderemos mucho tiempo, pues basta con ver los mensajes al principio del libro.
Por ejemplo, luego de recordar cómo en el 1948 Puerto Rico participó en las Olimpiadas de Londres 'tras obtener su autonomía deportiva', el secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y eterno deportista, Henry Neumann, quien esta semana ha estado caminando las calles de San Juan junto a Santorum a la cacería de votos primaristas, reconoció como 'a través de este recuento fotográfico y escrito, de sobre 340 páginas y más de 700 fotos, se mantiene vivo el recuerdo de esa primera participación, pero sobre todo ve la gesta olímpica que ha marcado a los puertorriqueños'.
Mientras, el presidente del COPUR, David Bernier, a quien, a pesar de repetidamente reiterar que su verdadero compromiso es con el deporte, siempre apuntan como posible suplente de cuanto candidato del Partido Popular Democrático se mete en líos, sostuvo en la presentación del libro lo que escribió en su mensaje a inicios del mismo: 'No ha sido fácil nuestro trayecto. Ha requerido audacia, voluntad y sacrificio de todos los puertorriqueños. De ahí la necesidad de documentarlo y asegurar que las futuras generaciones lo conozcan tal y como ocurrió'. En vivo, durante la introducción a la deposición de Uriarte, Bernier reafirmó su postura cuasi nacionalista: 'Los símbolos son muy importantes. Y nuestro país encontró en el deporte ese símbolo que nos identifica como pueblo. Nuestra participación en las Olimpiadas comprueban la identidad de una nación, como todas las otras que figuran en el Comité Olímpico Internacional (COI)'.
Atletas olímpicos y forjadoresdel olimpismo nacional celebraron esta publicación. (Foto: Fernando Neris)
Pues Uriarte lo hizo muy bien. Explicó hasta la saciedad ese símbolo que es el deporte en Puerto Rico sin caer en la editioralización; documentó sin tapujos y sin editorializar aquellos momentos definitivos de su identidad como pueblo; le aseguró a las futuras generaciones no tan solo su historia olímpica, si no gran parte de su historia como puertorriqueños… punto. ‘De Londres a Londres' es más que un libro para entretener y aprender sobre gestas como la del equipo nacional de baloncesto de 2004, o la de la histórica delegación del 1948, o la de un grupo de deportistas que casi llega a las Olimpiadas de Alemania del 1936, o la del puñado que desfiló en los moscovitas Juegos de 1980 en contra de la voluntad del entonces gobernador Carlos Romero Barceló de seguir el boicot impuesto por los Estados Unidos a Rusia. Cuenta a tutiplén, de forma breve y audaz, la historia de todos los Juegos Olímpicos desde 1896, sin limitarse solamente a la participación de Puerto Rico.
En resumen, es un texto que debe estar en los escritorios de todo estudiante de primer año de universidad, como requerimiento en cualquier facultad de estudios generales o de historia o de periodismo o de educación física, o, incluso, como parte de cualquier currículo de escuela superior que pretenda preparar bien a sus alumnos en cuanto a historia de Puerto Rico se refiere. Claro, esto es aún una colonia y los que la administran se baten todos los días en la palestra pública para promover sus ideologías políticas, pero esos son otros 20 pesos.
'Hoy estoy más tranquilo que nunca', dijo sin tapujos Uriarte. (Foto: Quique Aparicio/COPUR2012)
'Me parece que el país tiene muchos problemas a los que hay que buscarle soluciones y cada ciudadano tiene que evaluar sus posturas, pero yo estoy convencido que si se le explica al pueblo lo que significa el olimpismo como forjador de la identidad puertorriqueña van a entender que si nos anexionamos a otro país mucho de los que se ha logrado se perdería', le comentó el autor a NotiCel en un aparte luego de la presentación de su obra, la cual calificó como 'un trabajo que nos pone a competir con las naciones del mundo y reitera que nuestra plena soberanía se nota cuando competimos en los juegos olímpicos…. Hoy estoy más tranquilo que nunca'.
Precisamente, por 'lo que significa el olimpismo como forjador de la identidad puertorriqueña' fue que en la Casa Olímpica de San Juan se dieron cita múltiples protagonistas de la historia deportiva nacional, como los ex abanderados Ivelisse Echevarría (Atlanta '96), McWilliams Arroyo (Beijing '08) y Jaime Frontera (Ciudad de México, '68). Allí también estuvo representado, por su hija Nayda, el primer medallista de Puerto Rico, el boxeador Juan Evangelista Venegas. Dijeron presente además atletas olímpicos como el boxeador McJoe Arroyo; los judocas Abderramán Brenes, Carlos Santiago, Luis Martínez y Lisa Boscarino; y el baloncelista Caco Cancel.
Figuraron en la presentación del libro, por si fuera poco, los otrora funcionarios del COPUR Jenaro ‘Tuto' Marchand, Héctor Cardona, Humberto Cintrón y Sara Rosario, fémina con mayor participación en las Olimpiadas y actual jefa de misión de la delegación boricua, ke en Londres participará de su quinta justa mundial. A saludar a Uriarte también llegaron el ex delegado Dicky Cruz y el ex preparador físico Milton Crespo.
Uriarte, el historiador, estuvo rodeadode amigos. (Foto: Fernando Neris)
Con otro amague de tratar de decidir el estatus político de Puerto Rico a la vuelta de la esquina, quizás este libro cobre aún mayor importancia. Y conste, que estamos hablando de un texto meramente histórico, sin politización alguna. Pero es que son la verdad y la realidad las que definen la historia, o no? Bueno, pues en el caso de Puerto Rico y su soberanía deportiva también hay un aspecto verdadero y real que no se toca mucho, pero que Uriarte mencionó en nuestro diálogo… un aspecto que quizás usted no oiga mucho por ahí.
'Solamente 13 territorios dentro del COI tienen soberanía olímpica y todos actualmente penden de un hilo. Eso pudiera cambiar, si de momento el COI decide que todos deben ser países libres y soberanos. Claro, de esos territorios, Puerto Rico es el que más historia deportiva tiene y eso está a nuestro favor. Y esta obra lo que trata de demostrar precisamente es eso, educar a la gente de la gran historia deportiva de esta nación, más cuando el pueblo constantemente ha demostrado que quiere a Puerto Rico en el deporte', apostilló Uriarte, quien tiene a su haber la autoríade otrosdos textos históricos sobre Puerto Rico en justas internacionales, '80 Añosde Acción y Pasión' (2009), sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe,y 'Puerto Rico en el Continente' (2011), sobre los Juegos Panamericanos.
Resta decir, por el bien de la historia del pueblo de Puerto Rico, de sus estudiosos, antropólogos, historiadores y generaciones futuras de puertorriqueños, un sólido 'enhorabuena!' por ‘De Londres a Londres' y por el resto de los proyectos de historia deportiva que la casa editorial de Uriarte, Editorial Deportiva Caín, ha presentado ya y presentará en el futuro. El resto lo dirá la historia futura, como ya lo ha hecho la que Uriarte ha escrito.
El libro se consigue en las principales libreríasdel país, pero si le interesa comunicarse con el autor, puede hacerlo pulsando aquí.