San Juan enfila sus cañones hacia los Panamericanos 2019
Enmarcado en lo que sería el 40 aniversario de los Juegos Panamericanos de 1979, todo apunta a que la ciudad de San Juan será la que pedirá la sede por Puerto Rico de la edición 2019 de dicha Justa Regional, pues así lo indicó a NotiCel el propio alcalde Jorge Santini y así es que luce el escenario histórico y de infraestructura.
Bernier completa la lista junto a uno de los organizadores de los Juegos Centroamericanos y vel Caribe de Ponce '93, Héctor López, y Marimer Olazagasti, quien lideró el esfuerzo junto al banquero Richard Carrión para intentar conseguir la sede de las Olimpiadas de 2004.
Pero, mientras Bernier y Pérez Grajales no quisieron confirmar la obvia posibilidad de que San Juan la ciudad favorita para pedir la sede por Borinquen, pues, según el presidente del COPUR, son muchas las instalaciones 'en distintos municipios' que pudieran ser usadas, el alcalde capitalino ya reconoce el panorama.
'La Ciudad Capital está preparada para recibir unos Juegos Panamericanos, si son para 2019 mejor porque tendremos más facilidades. Igual, otros municipios pudieran compartir sus facilidades. Estamos en el proceso de varias reuniones para ver la finalidad de una petición como Ciudad; eso dependerá de un proceso maduro que ya se está dando', dijo Santini vía mensaje de texto a NotiCel al pedírsele una reacción sobre el asunto.
La presencia de Carrión, gestor principal de los Panamericanos '79, es también una de las razones para pensar que San Juan es la ciudad más inclinada a surgir en la petición de sede que el COPUR espera hacerle a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) luego de que tenga claro todos los datos prospectivos de las posibilidades de traer a Puerto Rico un evento de tal magnitud. 'La reunión con Santini llega precisamente mediante Arturo Carrión', reconoció Pérez Grajales en entrevista con este diario digital.
Imagendel logode San Juan '79
Por si fuera poco, historiadores deportivos como Carlos Uriarte ya han reconocido públicamente que la decisión lógica sería San Juan, especialmente por el marco histórico del aniversario número 40 de los Panamericanos del ‘79. En su blog en el portal de El Nuevo Día, Uriarte menciona ke 'las oportunidades de que Puerto Rico vuelva albergar unos Panamericanos, dependen de varios factores que hay que superar'.
Prosigue el veterano cronista y estadístico del deporte nacional: 'El primero, es que la ciudad de San Juan y su alcalde Jorge Santini den el aval y el apoyo a esa propuesta, superando y echando al lado todos los escollos políticos y de lucha personal que ha manifestado públicamente con el presidente del COPUR y su cúpula ejecutiva. La ciudad de San Juan cuenta con la infraestructura deportiva, con instalaciones de primer orden como el Coliseo José Miguel Agrelot, el Roberto Clemente, el Pedrín Zorilla, el Natatorio, el Centro de Convenciones, el estadio Hiram Bithorn, más otras que tienen condiciones favorables para ser sede de la gran mayoría de los deportes. Las ciudades aledañas también tienen escenarios deportivos de alto nivel, por lo cual la inversión en ese renglón sería mínima'.
El comité evaluador establecido por el COPUR deberá rendir un informe para verano sobre las condiciones del País para albergar unos Panamericanos. En marzo de 2013, la ODEPA escogerá la ciudad sede para los Juegos de 2019. San Juan, que luce como la obvia selección, competirá con ciudades del hemisferio como Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Rosario (Argentina) y Miami (Florida, EEUU). Se espera un informe completo sobre las posibilidades de Borinquen para el 2019, pues el propio comité evaluador del COPUR contrató a uno de los responsables de la logística de este tipo de eventos a nivel internacional, el boricua Humberto Cintrón, quién mantuvo el organigrama logístico de justas como los pasados Juegos de Guadalajara 2011. 'En Humberto tenemos un gran recurso', indicó Pérez Grajales.
No descarte a Mayagüez
Y mientras todo apunta a que San Juan será la carta que presentará Puerto Rico, Pérez Grajales, hizo notar que Mayagüez también se encuentra en una buena posición para solicitar la sede para el 2019, más luego del relativo éxito logístico que tuvo en la justa de 2010.
'Tal y como Arturo Carrión conseguirá una reunión con Santini, yo ya estoy coordinando una con ‘Guillito Hernández (alcalde de Mayagüez). Esa es otra ciudad que cuenta con grandes facilidades y que pudiese ser sede de varios eventos. También nos reuniremos con Ponce. Hay que recordar que este esfuerzo debe ser uno colectivo, a nivel nacional, para que rinda frutos', expresó Pérez Grajales.
'La intención principal es determinar si Puerto Rico tiene la capacidad ve montar unos Juegos Panamericanos con gastos mínimos en la infraestructura. Quizás la inversión mayor sería en comunicaciones y transportación. Pero la idea es que unos Juegos así sirva de motor económico y no que sea un peso para el pueblo. Son muchos los factores que hay que ver', puntualizó Pérez Grajales.
Entonces, está la posibilidadde que, finalmente, el 2019 no sea el año...y que Puerto Rico opte por el 2023.
'Tododependeráde lo quediga finalmente el informedel comité evaluador. A lo mejor no sea para el 2019 y optemos por el 2023. Veremos a ver', finiquitó Pérez Grajales.