Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Airoso el 'Fenómeno': 'Agradezco a mi comunidad gay'

La percepción general es que Orlando Cruz se apuntó un triunfo afuera del ring cuando encontró la valentía para salir del closet. En la noche del sábado se anotó una victoria, pero arriba del ensogado, cuando venció al mexicano Jorge Pazos.

Tras 12 asaltos en los que dominó ampliamente, la victoria para Cruz llegó por decisión unánime: 118-110, 117-111, 118-110.

El combate se realizó en medio de una locura mediática, debido al anuncio de Cruz de la semana pasada, cuando el púgil criado en el Residencial Quintana de Río Piedras confesó mediante un comunicado de prensa que era homosexual.

El drama se acentuó el jueves, cuando Cruz falló a la hora de dar el peso obligatorio de 126 libras para que el combate fuese por el cetro de la NABO que ostenta el boricua.

Para su primer combate Cruz subió al ensogado con una trusa verde y violeta que, según se supo, fue hecha a la medida por la marca deportiva ‘Comoquiera'.

Y desde el primer asalto mostró su dominio con varias combinaciones.

Luego de ese primer round de estudio, Cruz conoció cuál sería su mejor arma: su puño izquierdo. En ese round, el boricua comenzó lo que sería una constante en el combate, la zurda al rostro y al cuerpo del ‘Feroz' Pazos, que realmente lució bastante manso.

Ante la mirada de su madre Dominga Torres y de los miles congregados en el Kissimmee Convention Center, en la Florida, Cruz hizo despliegue de las habilidades que le merecieron asistir a las Olimpiadas en 2004 en aquel equipo nacional de boxeo en el que militaron además los ex campeones mundiales Miguel Cotto e Iván Calderón.

Cruz también mostró la extravaganza del estilo que ha hecho que le llamen ‘Fenómeno', En el segundo round, por ejemplo, lanzó un meneo de hombros , como para cucar a Pazos. En el tercer asalto miró mal al mexicano, luego de que ambos púgiles se quedaron enganchados al sonar la campana final, mientras que Pazos aprovechaba para pegarle.

Pero la constante de la pelea, repetimos, fue la zurda de Cruz alcanzando en todo momento a Pazos. Ya en el quinto asalto, el azteca presentaba una pequeña herida debajo del pómulo derecho. La zurda entró a su plenitude en el round seis y en el siete por poco lo tumba al estremecerlo con un claro golpe de izquierda a la cara. Otro zurdazo, en el décimo asalto, también hizo tambalear a Pazos.

En fin, en las tarjetas de NotiCel, Cruz ganó todos los asaltos menos el undécimo, cuando pareció tomarse un descanso en búsqueda de aire.

La decisión final fue anunciada y Cruz celebró con los suyos, mientras agradecía el respaldo brindado desde que hizo el anuncio de su preferencia sexual el año pasado.

'Estoy bien contento. Quiero darle las gracias a mi familia, a mi equipo de trabajo, a mi comunidad gay por el apoyo, al pueblo de Puerto Rico y a Kissimmee, que no se puede quedar atrás', dijo en la transmission televisiva de Telemundo tras ganar el combate.

'Estoy mentalmente bien, nada me afectó. Jorge vino muy bien, me dio guerra, pero nos llevamos la victoria', acotó el púgil, quien se espera que ahora rete por el cmapeonato mundial peso pluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Al final de la velada, Cruz había hecho nuevamente historia. Es el primer boxeador en confesar ser gay y apuntarse una victoria. Su jornada apenas comienza.

Orlando Cruz (EFE)
Foto: