Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

De Bagdad al Moscoso: Veteranos llevan su historia al WB10K

Sammy Lugo aún recuerda aquel día de julio de 2007 cuando, junto a su unidad, salió a patrullar en las afueras de Bagdad. 'Íbamos en un vehículo blindado tipo 'Hummer', protegidos. Yo iba arriba, encargado de la ametrelladora. Y de repente, pasamos por un explosivo improvisado que nos tomó de sopresa. Cuando caigo dentro del vehículo, me doy cuenta que ya no tenía uno de mis pies', relató Lugo en un aparte con NotiCel luego de la conferencia de prensa para el World's Best 10K, carrera que se lleva a cabo este domingo en el Puente Teodoro Moscoso de Río Piedras.

Lugo forma parte de un grupo de paratletas, todos ex veteranos de guerra, que viajó de Estados Unidos a competir en el WB10K haciendo 'hand-cycling'.

En su equipo figuran además Edwin Quirog, Nathan Cruz y Emanuel Meléndez, todos veteranos de los distintos conflictos que han habido en el Golfo Pérsico durante la pasada década y media. Lugo continuó con su relato.

'En ese entonces, acabábamos de salir del ‘checkpoint' de la base y esto nos tomó por sorpresa. Yo veía sangre, pero no sentía nada, fue cuando miro hacia abajo que me doy cuenta que no tengo mi pie. Perdí parte de mi pierna izquierda, el femur, la tibia… Y, ya tú sabes, de ahí hacia el hospital. Estuve internado desde el 7 de julio de 2007 durante varias semanas en el Walter Reed Medical Center en Washington DC. Me hicieron cirugía. Pero me recuperé y aquí estamos dando la batalla', expresó.

Al cuestionarle tanto a Lugo como al resto de los paratletas veteranos, sobre el trato que el gobierno federal le da a los veteranos lastimados, lo que ha sido objeto de polémica en años recientes, éstos recalcaron que 'el trato hacia nosotros siempre ha sido muy bueno'.

Nathan Cruz, por su parte, mencionó varias organizaciones dedicadas a veteranos lastimados como Wounded Warriors, Hope For the Warriors, Achilles International y Bionic Warriors que se dedican a trabajar con veteranos luego de sus caídas. De hecho, estas mismas organizaciones desarrollan distintos programas para covnertir a veteranos en paratletas.

'Para los que no lo saben, el 20% de la delegación paralímpica de Estados Unidos está compuesta por veteranos de Guerra', resaltó Cruz.

Estos ex guerreros llegaron a principios de semana gracias a auspicios de los organizadores del World's Best 10 K. Su debut este domingo en la carrera marca además la primera vez que los paratletas correrán la ruta entera, en vez de la mitad, como era costumbre.

'Ahora, la batalla la daremos en la ruta del Puente Teodoro Moscoso. Para nosotros, es un orgullo hacer esta carrera en nuestra patria Puerto Rico', puntualizó Cruz.

Nathan Cruz, Edwin Quiros, y Sammy Lugo, algunos de los paratletas que participarán del World's Best 10K entrenan. (Suministrada)
Foto: