Clima de mayo: Al ring el circo de Mayweather (vídeos & 'tale of the tape')
Pues sí… el carnaval de Floyd Mayweather, Jr. regresa esta noche a ese escenario grande y luminoso que es un ring de boxeo de Las Vegas, cuando el nene más bocón del salón, con su papá en la esquina por vez primera en mucho tiempo, se mida por el campeonato mundial welter del Consejo Mundial de Boxeo a Robert Guerrero, un mejico-americano con poco que perder.
Esta noche vuelve Floyd, el de la función mediática que nunca se acaba, cuyo sexto dedo de cada mano es una paca de billetes de 100. Y la introducción para este regreso es una de las mejores que ha visto ese melodrama que machos y hembras llaman boxeo. Viciosos de Fistiana, repasemos.
Luego de vencer en su pelea más difícil de su carrera ante Miguel Cotto el 5 de mayo pasado, al que apodan ‘Money' lo metieron preso por dos meses por un incidente de violencia doméstica con su ex novia. Al salir, Mayweather sorprendió al mundo al firmar el contrato más lucrativo de atleta alguno… Showtime le va a pagar $200 millones por seis peleas en 30 meses.
Sí, leyó bien, en dos años y medio, Mayweather se va a ganar lo que Álex Rodríguez se ganó en ocho años. De hecho, en este combate ante Guerrero, el ‘Money', que casi no ronca de los chavos que tiene, se va a echar al bolsillo $32 milloncitos, mientras que el seis veces campeón mundial de descendencia mexicana y también invicto rival suyo ganará $3 millones.
Pero sigamos con el drama. Floyd llega a este combate tras hacer las paces con su su padre, Floyd Mayweather, Sr. Para demostrar que todo va sólido, el patriarca Mayweather estará en la esquina de su hijo como entrenador principal, tomando el lugar que durante años ha ocupado Roger Mayweather, tío del junior y hermano del senior. Olvídese, si quiere enterarse, mire la serie de Showtime:
Claro, no se crea que Guerrero y su papá no saben hacer de las suyas. Por ejemplo, en la conferencia de prensa del pasado jueves, Rubén Guerrero le dijo de todo a Floyd, acentuando la opinión pública de las pelas que Mayweather supuestamente le daba a su ex novia. Para muestra de la ‘retrajila' de barbaridades que profirió el mayor de los Guerrero en defensa de su hijo, quien ha ganado seis campeonatos mundiales en pesos distintos, pulse ‘play' en el vídeo de Youtube de abajo.
Ante todo este exceso de drama y para que esta nota no parezca otra pieza de promoción de un periódico ‘mainstream', le preguntamos a dos expertos amigos de NotiCel qué debe suceder arriba del ring, en el aspecto boxístico de esto… después de todo, se trata de un 'evento deportivo'.
'Pues, qué tú crees? Lo mismo de siempre! Mayweather, por decisión', dijo el veterano analista de boxeo de NotiCel, Luis Manuel Arraiza.
'Por decisión. Este tipo no pierde. No noquea, pero no pierde. Debe ganar cómodo. Ponte a ver esto: Guerrero es zurdo y toda la pelea va a estar comiéndose la derecha de Floyd, que viene con su ‘lead off right' en vez del jab. Así lo va a llevar toda la pelea, porque esto va a 12 rounds… Ok, quién fue el último que Floyd noqueó? Pues Víctor Cruz en el 2011, pero eso fue a traición. Y antes? A Ricky Hatton en el 2008. Y antes? ‘Chacho, a Shramba Mitchell en el sexto en el 2005 y antes de eso a Arturo Gatti, que en paz descanse. Ves? No sé si pa' ti, pero pa' mí que a Guerrero no lo noquea', apuntó Arraiza, frunciendo más el ceño con cada palabra.
Diego María Morilla, orgullo vivo de Rosario, Argentina y analista de boxeo con más de 30 años de experiencia, dio su opinión directamente desde la pampa gaucha.
'Adaptarse a un salto de dos divisiones lleva tiempo, y Guerrero no ha lucido lo suficientemente sólido en 147 libras como para aguantarle 12 rounds a Mayweather', comenzó a discernir Morilla en alusión al joven boxeador de 28 años de edad cuya última victoria fue ante Andre Berto.
'Si logra transformar la pelea en una riña callejera a lo Cotto y logra acumular algo de castigo en los seis primeros rounds, Guerrero tiene chances. Pero lo más probable es que Mayweather domine el segundo tramo con la solvencia de siempre y se lleve la decisión', puntualizó Morilla, cuya pluma sagaz ha nutrido páginas de diarios nacionales como Primera Hora, El Mundo y el Vocero, y quien digitalmente ha esparcido su sapiencia a nivel internacional a través de ESPN.
En fin, aquí vamos de nuevo. No pensemos en que va a ser más de lo mismo, vamos, que estamos ante el mejor boxeador libra por libra de la actualidad y uno de los mejores de la historia. Prenda el barbiquiú y en enfríe las cervezas. Llame a sus panas, haga un serrucho, ordene la pelea, aunque valga 60 pesos. Si Floyd lo ve, seguramente se los reembolsa. Al fin y al cabo, es nuestra fijación en su habilidad la que le ha dado su multimillonario circo.