Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Un boricua busca dominar la cima del Monte Everest

Las aspiraciones de Randy Soler por completar la difícil tarea de subir al Monte Everest se dieron en una circunstancia común para cualquier persona: a traves de una resolución de año nuevo.

Soler ya experimentó esa escalada a la montaña más alta alrededor del mundo. Su primera travesía comenzó el pasado 3 de mayo. Soler, quien tocó suelo borincano el pasado fin de semana, apenas sufre por caer en tiempo y hora tras su trayecto, donde alcanzó hasta un 30 por ciento del total del Monte Everest.

'Fue una experiencia sumamente bonita, gratificante, fuerte y dura. Hubo momentos de frustración, de cansancio, pero bien regocijante saber que estás trabajando contigo. Fue bien emotivo y de mucho crecimiento personal', reconoció en entrevista telefónica el triatleta con mas de 15 años de experiencia.

La deshidratación, migrañas y hasta situaciones personales que afectaron emocionalmente, fueron parte de esos momentos que buscaban acabar con su recorrido. Sin embargo, su fuerza mental pudo vencer cada uno de esos escollos.

'Se pudo sobre pasar y ahí es donde está el crecimiento. Uno tiene que tener fuerza mental y positivismo. Un 75 por ciento es mental. A mí me llenó de fuerza, durante la travesía, pensar en mi Puerto Rico. Me llenó de fuerza interior para poder llevar esta aventura', confesó Soler.

En su primer recorrido, el puertorriqueño llegó hasta unos 19,500 pies de altura. No continuó escalando por las limitaciones cardiorespiratorias y por el poco tiempo de aclimatación. Pero ahí no queda su sueño. Soler ya recibió el visto bueno para llegar al tope del Monte Everest, que son unos 29,000 pies de altura.

Soler puede completar la hazaña, y por la experiencia adquirida y los mensajes de sus guías, está convencido en que puede plantar bandera en el tope. Para él, la parte importante durante su entrenamiento, con sedes en Puerto Rico y Colorado, será trabajar en las montañas.

'Hay que trabajar las montañas, (hacer) un buen proceso de escalada. Hay que sacrificar tiempo bien valioso y entrenar. (Esto) es como cualquier otro deporte y cuidado si hasta más fuerte', detalló.

Se espera que para el 2018, Soler reanude su escalada que le tomará unos tres meses ya que debeaclimatarsenuevamente. Para llegar al tope tendrá solamente 15 días ya que las condiciones climatológicas deben de estar en perfectas condiciones. La ventana para completar su escalada hasta la cima es entre el 15 al 31 de mayo.

'Ahora que hice esta aventura y de la forma en que lo hice, estoy capacitado para ir hasta el‘summit'(cima) el año que viene. Es mi meta personal, ahora esos son mis planes próximamente', puntualizó.

La travesía para el Everest es una de las mas difíciles y retantes. (EFE)
Foto: