Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Dejan sin efecto la suspensión de un año contra dos jugadoras de las Sanjuaneras

Neira Ortiz y Génesis Collazo tuvieron éxito en su apelación al castigo impuesto por no presentarse al primer juego de la serie final ante las Criollas de Caguas.

La central Neira Ortiz es integrante de la Selección Nacional.
Foto: Tomada de Facebook

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), dejó sin efecto el miércoles las suspensiones por un año que había impuesto contra las jugadoras de las Sanjuaneras de la Capital, Neira Ortiz y Génesis Collazo.

El domingo, la FPV anunció la cancelación de la serie final entre las Sanjuaneras y las Criollas de Caguas, otorgándole el cetro al sexteto cagüeño, que logró su sexto campeonato seguido, pero éste sin haberse jugado la final.

Además se suspendió por un año al equipo de las Sanjuaneras por no presentarse al primer juego de la serie el sábado.

Le puede interesar: Rechazan alegaciones de discrimen en caso de la refuerzo Destinee Hooker-Washington

La protesta de las Sanjuaneras ocurrió luego de que se le denegara una petición de sustitución por embarazo de la refuerzo Destinee Hooker-Washington. La gerencia del equipo capitalino acudió primero a la Liga de Voleibol Superior (LSVF), luego a la FPV y, posteriormente, al Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD), y todos le fallaron en contra, al entender que el reglamento actual de la LSVF no permite una sustitución por esa razón.

Esto ha generado una gran polémica en el país la que ha trascendido más allá del deporte. Durante los pasados días han surgido reclamos desde diversos sectores de que el reglamento de la LSVF se enmiende, para que en el futuro se pueda reemplazar una jugadora importada que no pueda jugar por embarazo.

Le puede interesar: Pierluisi a la Liga de Voleibol: "Enmienden ese reglamento porque me parece una barbaridad lo que ocurrió"

También ha recibido críticas la decisión de la FPV de suspender por un año a las jugadoras y cuerpo técnico de las Sanjuaneras, que para muchos, están en el medio de una controversia que no causaron.

Le puede interesar: ¿Qué se discute en el tribunal sobre la voleibolista embarazada?

La determinación de la FPV de levantar el castigo contra Ortiz y Collazo parece el primer paso para hacerlo con el resto de las jugadoras y cuerpo técnico del sexteto.

En su resolución para dejar sin efecto los castigos contra Ortiz y Collazo, el presidente de la FPV, el Dr. César Trabanco, expresó que las jugadoras no serán sancionadas ya que "dadas las admisiones públicas hechas por el apoderado del equipo de San Juan, Ing. Marcos Martínez en el sentido de que él les prohibió se presentaran al juego, SE RESUELVE dejar sin efecto su sanción, efectiva hoy 8 de septiembre de 2021".

Ortiz y Collazo fueron las primeras dos jugadoras de las Sanjuaneras que apelaron el castigo ante la FPV, por lo que se espera que a las demás integrantes del equipo también se les levantará el castigo, una vez sus apelaciones sean radicadas.

Ese no parece ser el caso con el apoderado, el ingeniero Marcos Martínez, quien públicamente expresó que fue suya la decisión de que el equipo no se presentara a la cancha de Caguas el sábado.

Vista en el Tribunal el viernes

Martínez, de paso, sigue firme contra la FPV a pesar de los fallos en su contra en los foros deportivos pertinentes.

El equipo capitalino, finalmente, acudió el viernes pasado al Tribunal de Primera Instancia de San Juan con una demanda contra la FPV y el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). El juez Anthony Cuevas Ramos celebrará este viernes a las 9:00 de la mañana la vista sobre la demanda de las Sanjuaneras.

Martínez ha dicho que su determinación de no jugar en la final fue debido a que su demanda no había sido vista en el Tribunal.

La FPV, por su parte, defiende su acción de dar por terminada la temporada sin esperar por la decisión del Tribunal, ya que la serie final no se podía extender del 15 de septiembre.

La temporada 2021 quedó detenida desde el 15 de agosto, cuando terminaron las series semifinales. La pausa se debió a que la Selección Nacional femenina tenía que viajar a México al torneo Norceca, en el que las boricuas ganaron la medalla de plata. En el sexteto de Puerto Rico hubo seis jugadoras de los equipos que avanzaron a la serie final.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.