Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Rechazan alegaciones de discrimen en caso de la refuerzo Destinee Hooker-Washington

La FVP aseguró que el equipo de San Juan nunca pudo presentar evidencia de que la jugadora estaba inhabilitada por lesión para jugar en la serie final de la LSVF ante las Criollas de Caguas.

Las jugadoras de las Sanjuaneras de la Capital enfrentan una suspensión de un año.
Foto: Tomada de Twitter

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) rechazó las alegaciones de discrimen de parte del equipo Sanjuaneras de la Capital, en el caso de la jugadora importada Destinee Hooker-Washington, que tuvo como desenlace el sexto campeonato seguido de las Criollas de Caguas, pero sin haberse jugado la serie final y una suspensión por un año a las integrantes del equipo capitalino.

La gerencia de las Sanjuaneras solicitó a la Liga de Voleibol Superior Femenino (LSVF) que se le permitiera sustituir a Hooker-Washington con otra importada ya que la estelar jugadora no podía participar en la serie final debido una situación de salud, que luego se supo que se trataba de un embarazo de alto riesgo.

Dicha petición fue denegada primero por la LSVF, luego por la FPV y, finalmente, por el Tribunal Apelativo y de Arbitraje Deportivo (TAAD), al considerarse que la situación de la jugadora no era de una "lesión", tal y como lo establece el reglamento.

Ante estos fallos, el apoderado de las Sanjuaneras, Marcos Martínez, acudió al Tribunal el viernes y ordenó a sus jugadoras no presentarse al primer partido de la serie final el sábado en Caguas.

Finalmente el domingo, la FPV determinó dar por terminada la temporada otorgándole el campeonato a las Criollas y suspendió por un año a las integrantes de las Sanjuaneras y su cuerpo técnico.

Le puede interesar: Sanjuaneras reclaman discrimen en decisión de la FPV de descalificarlas en la final del voleibol

“El equipo de San Juan, retando la constitución de la Federación y del Comité Olímpico de Puerto Rico, no acudió el sábado al primer partido (de la serie final). La Federación está haciendo cumplir unos reglamentos que son aprobados por los apoderados", sostuvo anoche el presidente de la FPV, el Dr. César Trabanco en el programa Jugando Pelota Dura (Tele Once).

"El reglamento establece que ausentarse de un partido sin una causa mayor, conlleva una suspensión de un año. Lo razonable era que San Juan se presentara a jugar en Caguas el sábado bajo protesta. Usted protesta el juego, juega en lo que la corte ve su petición. No decir 'no voy a jugar' por capricho, porque no me han visto el caso en la corte, que lo presentaron el pasado viernes", agregó Trabanco al tiempo que aseguró que no hay marcha atrás en la determinación de la FPV.

"El reglamento se puede enmendar prospectivamente, no retrospectivamente. La temporada ya ha acabado porque las jugadoras después del día 15 no pueden estar en Puerto Rico. Ese hecho de faltar a un juego, no hay reconsideración para el equipo de San Juan”.

En su resolución, la FPV establece que de acuerdo al reglamento vigente "durante las series postemporada no se podrá sustituir la jugadora refuerzo excepto que sea por motivo de lesión de ésta, debidamente certificada por un médico designado por la Liga de Voleibol Superior Femenino".

Basado en esa regla, la FPV aseguró que ni el equipo ni la jugadora presentaron evidencia para sostener la petición de sustitución.

"El Equipo de San Juan nunca le presentó a la FPV evidencia de que la jugadora refuerzo estuviese lesionada, según lo requiere el reglamento. La jugadora no presentó argumentos ni en favor ni en contra de su deseo o no disponibilidad para jugar en la serie final ni a la Liga ni a la Federación", agrega la resolución.

"La Constitución y el Reglamento de la Liga de Voleibol son claros y no dejan duda alguna sobre cuando y porque proceden las sustituciones de las jugadoras refuerzo. Este caso, contrario a lo que el equipo de San Juan pretende hacer ver, no se trata del derecho de una jugadora embarazada a jugar", prosigue el documento, en el que la FPV enfatizó también que este reglamento fue aprobado por unanimidad por los apoderados de la LSVF, incluyendo al de San Juan.

"Este caso trata exclusivamente sobre los mecanismos aprobados por unanimidad por los apoderados para relevar o sustituir una jugadora refuerzo".

Le puede interesar: Compañeras de la refuerzo Destinee Hooker se expresan indignadas con la LSVF

Por su parte, Martínez aseguró que fue su decisión la de no presentarse a jugar, ya que radicó una demanda en el Tribunal, por lo que la controversia se debía resolver allí primero, antes de iniciar la serie.

El apoderado capitalino también sostuvo que el lenguaje en el reglamento no está claro.

“Ninguna de las cuatro instancias entraron en los méritos, así que decidimos, como último recurso, radicar una demanda en los tribunales para que se determinara si un embarazo de alto riesgo constituye una lesión… Pero quiero aclarar que, en el reglamento, la palabra lesión no está definida en ningún sitio”, sostuvo ayer en entrevista radial (WKAQ).

Necesario enmendar el reglamento

Ese señalamiento de Martínez con relación a la definición de "lesión", debe llevar a que de cara a la próxima temporada se revise el reglamento y se aclare el aspecto relacionado a una jugadora embarazada. Así coincidió la estelar libero de las Sanjuaneras, Debora Seilhamer.

“El objetivo es lograr que haya un cambio a largo plazo en el reglamento para que se proteja a la mujer, que es el mayor recurso de la liga. No puede ser que un reglamento de hombres sea el mimo que el de la mujer porque son condiciones fisiológicas distintas. El llamado a la federación a que evalúe el reglamento, que lo atempere a nuestras condiciones como mujer porque es importante que se nos proteja”, sentenció Seilhamer en WKAQ.

Por su parte, la acomodadora de la Selección Nacional y de las Sanjuaneras, Natalia Valentín, expresó en un comunicado del equipo el día antes que se supone iniciara la final, que “determinaciones como la que se nos ha notificado en esta fecha obligan a que se exija mayor amplitud al momento de definir el concepto de lo que es una lesión en el reglamento de una liga de voleibol femenino toda vez que 'estar embarazada no es estar lesionada ni incapacitada', pero un embarazo diagnosticado como de alto riesgo requiere particular atención tanto de la mujer embarazada como de los equipos y entidades que rigen la práctica del deporte en la Isla y en cualquier parte del mundo”.

Un caso parecido

Durante esta controversia, la FPV también reveló que antes de la temporada, el equipo de Juncos solicitó que se le concediera una extensión a la reserva por embarazo de la jugadora nativa Paulina Prieto Cerame y la petición fue rechazada de forma unánime por los apoderados.

En el caso de Prieto Cerame fue por complicaciones luego de su parto, que le imposibilitaron jugar con las Valencianas.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.