Academias de béisbol en Puerto Rico entrelazan un esfuerzo colaborativo
La iniciativa estará centrada tanto en el desarrollo deportivo como en la formación académica de los jóvenes prospectos.
La creación de la liga United Baseball Academies of Puerto Rico (UBAPR), un nuevo esfuerzo colaborativo entre las principales academias de béisbol a nivel élite en la isla, es una realidad.
Esta iniciativa estará centrada tanto en el desarrollo deportivo como en la formación académica de los jóvenes prospectos.
El proyecto está liderado por reconocidos profesionales del béisbol, representantes de cada una de las academias participantes:
•Albergue Olímpico Baseball Academy (AOBA) en Salinas (Ángel Molina)
•Carlos Beltrán Baseball Academy (CBBA) en Florida (Carlos Beltrán)
•Escuela Especializada en Béisbol Manuel Cruz Maceira (MCM) en Comerío (Juan C. Montero)
•International Baseball Academy & High School (IBAHS) en Fajardo (Luis Castro)
•Puerto Rico Baseball Academy & High School (PRBAHS) en Gurabo (Jesús “Motorita” Feliciano)
La liga UBAPR nace con el objetivo de establecer una plataforma bien estructurada, competitiva y formativa que impulse el desarrollo integral de los atletas, al tiempo que amplía las oportunidades de práctica y exposición.
Los partidos serán durante el año académico y transmitidos en vivo por una plataforma digital que permitirá una mayor visibilidad tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo la exposición ante reclutadores universitarios y equipos profesionales.
Además del enfoque deportivo, la liga tendrá un efecto positivo en las comunidades donde se celebren los juegos, movilizando a cientos de familias en toda la isla y contribuyendo al desarrollo del turismo deportivo y la economía local.
UBAPR contará con un calendario oficial que aumentará el número de juegos por atleta, un elemento clave para las evaluaciones universitarias y de scouts profesionales. La temporada comenzará en octubre de 2025 y culminará el 16 de abril de 2026 con la celebración del campeonato.
La unión de estas academias en una sola liga busca promover el espíritu competitivo y la colaboración entre estudiantes de noveno a duodécimo grado, brindando una exposición significativa y nuevas oportunidades a los jóvenes atletas de Puerto Rico.