Leones defienden el Pachín e igualan la serie final del BSN
Ponce derrotó 90-76 a los Vaqueros de Bayamón para así empatar a una victoria por bando la serie del Baloncesto Superior Nacional.
Los Leones de Ponce tomaron a su favor la energía que les trasmitieron sus fanáticos para dejar en el olvido cualquier pronóstico, y empatar la serie final del Baloncesto Superior Nacional con un triunfo sobre los Vaqueros de Bayamón en un atestado Auditorio Juan Pachín Vicéns.
Ponce venció 90-76, aprovechando una impresionante sequía ofensiva de los visitantes, que les acompañó desde mediados del tercer tiempo hasta el silbato final.
Pareció que los Vaqueros lanzaban a un aro completamente cerrado.
Jezreel De Jesús, Brady Manek y Michael Jaden Devoe guiaron la ofensiva de los Leones que ahora llegarán el viernes al Coliseo Rubén Rodríguez con la serie empate a uno.
De Jesús terminó con 26 puntos, Devoe cerró con 24 y Manek concluyó con 24 tantos.
Ponce, que venía de cometer 14 'turnovers' en el primer partido, solo cometió unos cinco en este segundo choque, elemento que también fue clave en la victoria.
Bayamón había implantado su gran defensa en el juego. Luego de un primer tiempo que concluyó empate a 26, estableció su ritmo de cara a un domino de la primera mitad 50-45.
Danilo Gallinari, que había estado ausente en el primer partido, coló una friolera de 18 puntos en la primera mitad, producto de tres triples en cuatro intentos. Bayamón dominó 16-11 en rebotes en esos primeros 20 minutos de acción.
Gallinari fue clave en el tercer tiempo, generando anotaciones y asistiendo para la producción de otras (62-54).
Pero todo cambió de inmediato y la ofensiva de Gallinari resultó silenciada.
Un canasto en penetración de Jezreel De Jesús, restando 1:34, acercó a los Leones (64-67) quienes así lograban un avance de 7-0.
Un bombazo de Brady Manek restando 32 segundos de acción empató el partido a 67, y canasto del armador Michael Jaden Devoe en solitario tras un corte de balón permitió que los selváticos tomaran control del tercer tiempo 69-67.
Manek sembró otro triple cuando restaban 8:00 minutos del cuarto tiempo para extender la ventaja 72-67. Bayamón respondió con otro canasto de larga distancia (72-70).
Pero el impresionante avance de los Leones -que fue de 19-3 (76-70) cuando ya restaban 6:56— mantuvo el ánimo en alto de los ponceños.
La magia de Devoe retornó y puso a vibrar a la afición ponceña cuando a los 6:20 coló un canasto, prácticamente fuera de balance, para extender la ventaja 78-70 y cobrar un tiro libre (79).
Bayamón falló tres intentos a distancia cuando restaban 4:00 minutos. Su sequía ofensiva -desde las postrimerías del tercer tiempo- fue veneno para sus aspiraciones en la casa de los Leones que proseguían su avance 84-72 (2:42) de cara a un triunfo seguro, que también fue la primera victoria de Ponce en una final desde 2019.
Por Bayamón, Gallinari fue el mejor con 23 puntos. Javier Mojica y Gary Browne terminaron con 13 tantos cada uno.
El dominicano Christopher Duarte fue el gran ausente en la plantilla vaquera. Una notable baja en el partido.
El tercer choque será el viernes cuando la serie regresa al Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.